¿Qué es y cómo funciona el “Chief Data Officer”? DicZionario

En muchas ocasiones, desde Bloggin Zenith hemos hablado de esa gran revolución que ha significado el análisis de datos y lo que está suponiendo para el mundo empresarial por el gran caudal de información que presenta. Por ello, se trata de un universo que va especializándose cada vez más y desarrollando facetas más específicas. No en vano, según datos de Technavio, se trata de un mercado en alza, que irá creciendo de forma anual un 24% hasta el año 2021.

Por eso, hoy queremos hablar de una figura profesional surgida al calor del interés que los datos despiertan para el universo de las marcas. Se trata del Chief Data Officer, o si atendemos a sus siglas: CDO. Su relevancia nos ha animado a dedicarle nuestro DicZionario de hoy.

Definición de Chief Data Officer

Su traducción al castellano vendría a ser jefe de datos y, como decimos, es un rol que va destacando cada vez más en el mundo laboral. Según previsiones de la consultora Gartner, se trata de un puesto que en 2019 estará implantado en el 90% de las grandes organizaciones. Estamos hablando del máximo responsable de análisis y la gestión de los datos y quien asume el desarrollo y configuración de una estrategia relacionada con la información que se toma de los mismos, así como su control y aprovechamiento.

La importancia de este puesto está en consonancia con la relevancia que esta disciplina está tomando en los últimos años y a la que pocas empresas dan ya la espalda. El uso de nuevas herramientas, algoritmos más evolucionados, la implementación del Internet de las Cosas, de bots conversaciones que se apoyan en la inteligencia artificial son algunos ejemplos de cómo esta realidad está presente en el día a día de las marcas. Así, el análisis de datos ha pasado de ser una actividad innovadora a convertirse en una necesidad para las empresas que quieren desarrollar sus estrategias de mercado de una forma más segura y eficiente.

Por ello, se hace necesario un puesto directivo de responsabilidad centrado en la materia. El uso de datos es una herramienta que cada vez se va volviendo más compleja. Por ejemplo, tenemos la multiplicidad de formatos y medios por los que los usuarios pueden generarlos: redes sociales, dispositivos conectados dentro y fuera del hogar, interacciones web… la constante evolución tecnológica conlleva una mayor diversificación de la materia. Así, ese gran volumen de comunicaciones necesita analizarse y clasificarse de una forma ágil y dinámica, para que resulte diligente para unas empresas que necesitan cobrar una ventaja de competitividad respecto a la competencia.

Entre las tareas del Chief Data Officer, encontramos:

-La gestión última de la información relacionada con la empresa. Y no sólo hablamos de aquellos datos que aportan los clientes y usuarios, sino la concerniente a la propia organización de la firma, tanto a nivel departamental como en un grado más personal que nos hable de cada trabajador.

-La creación de un modelo de trabajo respecto al tratamiento de los datos. Así, ayudará a esa empresa a agilizar procesos como las tomas de decisiones a través de la puesta en marcha de protocolos y prácticas de gerencia que aspiren a mejorar la eficacia de la compañía.

-Un plan de presente y futuro. Entre las responsabilidad del CDO se encuentra el hecho de saber aprovechar esos datos para estrategias que resulten efectivas en un presente. Pero también para tener esa visión de futuro tan necesaria para determinar qué tipo de herramientas serán más importantes. Y poder efectuar de forma acertada la consecuente inversión que necesitará la empresa para mantenerse al día y transformar la empresa según las necesidades que se planteen en el mercado.

-Relacionado con esa visión de futuro que comentábamos en el punto anterior existe una tarea más. La faceta de Chief Data Officer es relativamente reciente. Su inclusión entre los puestos directivos de la empresa le obliga además, a trabajar de una forma cercana con otros puestos de relevancia como el CEO o el CIO. Dar a conocer la importancia de su trabajo y “educar” sobre los retos que el análisis de datos representa es también una función de relevancia.

Por último, haremos mención al informe presentado por PWC ‘The right CDO for your company’s future‘ en el que se habla de cinco arquetipos de Chief Digital Officer que se adecuan a las necesidades empresariales de cada marca:

  • El pensador progresivo: que es capaz de pensar en cómo los negocios se transformarán a través de la transformación digital y el uso de herramientas tecnológicas.
  • El disruptor creativo: con una faceta más práctica, es necesario para empresas que necesitan una honda reestructuración por la llegada de la digitalización, como puede ser el mundo de los medios de comunicación.
  • El defensor del cliente: están enfocados en la atención al cliente y a su satisfacción y trabajan para mejorar su experiencia con la marca y habituar al consumidor a las nuevas realidades digitales.
  • El tecnólogo innovador: de perfil técnico, defiende el uso de las tecnologías como un todo en la cadena de valor de la empresa.
  • El universalista: una figura que realiza la transformación digital de la empresa a todos los niveles y de forma completa.

Algunos ejemplos

La figura del CDO puede resultar una novedad para algunos, pero lo cierto es que cada vez se encuentra más consolidada entre las empresas y se reivindica como un rol fundamental. El Chief Data Officer Day es un evento que celebrará su próxima edición en Madrid en septiembre y que reunirá a algunas de las figuras más relevantes del sector para debatir sobre la gestión, explotación y monetización de los datos a nivel empresarial. Entre los participantes de su última edición, había nombres como Óscar López Ugarte, Head of Data de Rastreator o Jaime Rodríguez, de la empresa BlaBlaCar.

Un evento internacional relacionado con este tema es el Enterprise Data World, que se celebrará en próximos días en California, para ser exactos, en la semana del 22 al 28 de abril. Está organizada por la firma Dataversity y se presenta como la conferencia educativa más relevante sobre la gestión de datos. Sus contenidos versan sobre la arquitectura de datos, la gestión de metadatos, NoSQL, la inteligencia empresarial, el Big Data o la ciencia de datos.

Tampoco podemos dejar de hablar del CDO Summit, una cumbre que aboga por un ambiente “familiar” y cercano para hablar del diseño de estrategias digitales con los profesionales más relevantes del sector. Su objetivo es crear una red logística de apoyo a nivel internacional que sirva como aprendizaje y soporte para quienes trabajen en esta materia. Para ello, cuenta además con el CDO Club, que se reivindica como una comunidad de líderes digitales del C-suite.

Dentro del mundo de los CDO, uno de los nombres más destacados es el de John Bottega, quien ocupó el puesto de Chief Data Officer para el Bank of America. Ha forjado su carrera en base al trabajo en la estrategia y gestión de datos. En la actualidad, cuenta con su propia consultora: Data Management Advirsory Services.

Otro de los nombres que siempre se destacan cuando se habla de la evolución de este campo hasta la preponderancia que entendemos hoy en día es el de Philip Bourne. Estamos hablando de un experto en el análisis y la gestión de datos referidos a la salud, que ha trabajado para el National Institutes of Health estadounidense. Profesor de ingeniería biomédica, es un referente en la informática médica o la bioinformática estructural. Uno de sus proyectos más populares fue Big Data to Knowledge.

El CDO se perfila como una figura fundamental  para las empresas del mañana. ¿Están las marcas preparadas para dejar en sus manos su necesaria transformación digital?

Imagen | Pixabay

En Bloggin Zenith | ¿Cuál es la madurez digital de las empresas españolas?

 

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>