Búsquedas personales en Google: ¿cómo afectan al marketing de contenidos?

búsquedas personales en google

A medida que el mundo del marketing digital continúa cambiando y evolucionando, vemos cómo el éxito depende de conocer lo que quieren los consumidores y qué es lo que esperan de nosotros. Por eso, es interesante tener en cuenta los datos recientes, en los que queda reflejado el crecimiento de las búsquedas personales en Google entre los usuarios de Internet, que ya no solo acuden a sus amigos y familiares para pedir consejo, sino que ahora también lo hacen a través de los motores de búsqueda.

Esto afecta al marketing de contenidos de las marcas, que ahora deben responder a las preguntas que hacen los usuarios en Google, preguntas que son cada vez más personales y conversacionales. Por eso, conocer a la audiencia y entender sus micro-momentos y pain-points, entregando el contenido adecuado en el momento perfecto y de la forma adecuada, es cada vez más importante.

El crecimiento de las búsquedas personales en Google

búsquedas personales en Google

Cuando se trata de conseguir consejos de confianza, la mayoría de las personas acudimos a un amigo o miembro de la familia, alguien que verdaderamente nos entiende. Y, ahora, según los últimos datos de Google, esta lista se amplía con el motor de búsqueda.

Los consumidores de hoy en día, creen que las respuestas a sus preguntas más específicas están ahí, y confían en los buscadores a la hora de conseguir la respuesta adecuada en el momento adecuado. Teniendo esto en cuenta, vemos cómo la forma de hacer búsquedas por parte de los usuarios está cambiando. Según Google, durante los últimos dos años, se han visto incrementadas las búsquedas que son altamente personales y que están hechas utilizando un lenguaje más conversacional, de forma que incluyen palabras como ‘yo’ o ‘mi’, por ejemplo. De esta forma, las búsquedas móviles en formato “….. para mi” han crecido un 60% en los dos últimos años.

El buscador cada vez recibe más búsquedas del tipo “¿Tengo clase mañana?“, “¿Cuánto dinero necesito retirar?“, “¿Cuánto vale mi coche?“, “¿Qué puedo hacer con una pechuga de pollo?“, entre muchas otras.

Así afecta al marketing de contenidos

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Los profesionales en marketing de contenidos deben tener en cuenta, que los usuarios utilizan las búsquedas más personales por diferentes motivos. Uno de ellos es para resolver problemas, lo que afectaría a aquellas marcas relacionadas con los sectores del motor, la belleza, las finanzas, el fitness y el cuidado de mascotas. Google afirma que estas industrias se enmarcan entre las que los usuarios utilizan más las búsquedas personales en Google a la hora de resolver algunos de sus principales problemas.

Otra de las razones por las que los usuarios utilizan estas búsquedas personales, es para conseguir terminar las cosas o tener las cosas hechas más rápido. Ahora, cualquiera puede conseguir una pequeña ayuda de forma sencilla cuando lo necesita. Ya sea para devolver una llamada, o para organizar la lista de la compra, las búsquedas pueden ayudar a los usuarios a conseguir terminar rápidamente sus tareas diarias. En este caso, podemos encontrar búsquedas relacionadas con las apps móviles (“Actualizaciones para mis aplicaciones“), la comunicación (“Llamar a mi buzón de voz“), educación (“mi proyecto de ciencias“), funcionalidad del teléfono (“desbloquear mi teléfono”), y las compras (“¿Qué debería hacer para cenar?“).

Además, las búsquedas personales en Google también se utilizan para explorar a nuestro alrededor, ya sea para encontrar una pizza en el último momento de la noche, saber dónde está el hospital más cercano en caso de necesitarlo, o conocer el punto más relevante de una ciudad, entre otras muchas cosas. Aquí, según el buscador, los sectores en los que más se utilizan este tipo de búsquedas son: el sector de la automoción (para buscar gasolineras cercanas, por ejemplo), la belleza (“peluquerías cerca de mí”), la moda (“tiendas de ropa cerca de mí”), el hogar (“casas de alquiler cerca de mí” o “tiendas de decoración cerca de mí”), y el turismo (“hoteles cerca de mí”, “cosas que hacer cerca de mí”).

Teniendo en cuenta todo esto, con las búsquedas personales en Google, lo que buscan los usuarios en encontrar respuestas cada vez más personalizadas y que ofrezcan la solución a sus problemas o resuelvan sus dudas concretas. Por eso, las marcas deben tratar de ofrecer contenidos muy personalizados, sobre todo si se enmarcan dentro de los sectores mencionados anteriormente y entre los que se utilizan en mayor medida estas búsquedas cada vez más personales.

Algo parecido ocurre con las búsquedas por voz, para las que las marcas también deben estar preparadas. Se trata de búsquedas que son también más conversacionales y de tú a tú, y, anteriormente, ya comentamos en BlogginZenith cómo es necesario adaptar los contenidos para poder aparecer como una de las opciones de respuesta para los usuarios que hacen búsquedas utilizando comandos de voz.

Utilizar palabras clave long-tail, o palabras clave concretas para cada ciudad, por ejemplo, pueden ser algunos de los puntos a tener en cuenta en el marketing de contenidos de las marcas.

Según Inma Mairena, Digital Director & ROI Manager de Zenith: “Las búsquedas personales son insights de gran valor dado que nos permiten afinar nuestras estrategias de marketing de precisión. Son un elemento que aporta una información aún más precisa e individual sobre nuestra huella digital ya que nos permiten conocer con mayor exactitud nuestra verdadera intención en cada momento como consumidores”.

El crecimiento de las búsquedas personales en Google es un factor más a tener en cuenta para el posicionamiento SEO en los buscadores. El fin es el de aparecer entre los primeros resultados del ranking del motor de búsqueda, como respuesta a aquellos usuarios que realizan preguntas, de la misma forma que las pueden hacer a un amigo o familiar. Habrá que estar pendientes de la evolución de este tipo de búsquedas personales y si continúan creciendo y se extienden hacia otros sectores.

Imagen | Agnieszka Boeske

En BlogginZenith | La importancia de los “snippets” o fragmentos destacados de Google en las búsquedas móviles y por voz

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