¿Qué es y cómo funciona el “Brand democracy”? DicZionario

brand democracy

El engagement con los usuarios es lo que buscan las marcas de hoy en día para construir relaciones a largo plazo. Para conseguirlo, muchas son las que tienen éxito involucrando de forma activa a sus audiencias y consumidores en la creación y desarrollo de las marcas de alguna manera. En este sentido, lo que conocemos como ‘user generated content’ o el contenido generado por los usuarios, por ejemplo, ha ido ganando protagonismo, así como la llegada de un nuevo concepto: brand democracy.

A continuación, explicamos el concepto de brand democracy y explicamos algunos ejemplos para entender su funcionamiento en el mundo del marketing actual.

Definición de “brand democracy”

Debido a la popularidad del contenido generado por los usuarios y el crowdwourcing, las marcas deben estar familiarizadas con el concepto de brand democracy. El término fue acuñado por We Are Social, en un artículo en el que pone el énfasis en el crecimiento del rol de ‘participación‘, como una de las nuevas 4 Ps que incluyen para el proyecto Reconnect: personas, propósito, principios y participación. De esta forma, la firma explica que las marcas democráticas están son de la gente, por la gente y para la gente. Además, la compañía incide en que el Santo Grial del marketing ahora mismo es el engagement, que debería comenzar incluso antes de que un producto sea enviado a la fábrica para su producción.

Así, cuando hablamos de marcas que utilizan brand democracy, estamos hablando de aquellas que involucran a su público y a los consumidores a la hora de crear y desarrollar sus productos o mensajes. En definitiva, la audiencia ayuda a construir la marca.

Algunos ejemplos

Un ejemplo de marca que ya se ha sumado a esta tendencia es Converse. La firma lanzó la campaña ‘Brand Decmocracy‘, en la que animaba a que los usuarios que quisieran participar crearan un vídeo de unos 20 o 30 segundos de duración, con una historia relacionada con Converse y con lo que la marca les inspiraba. De este modo, los vídeos recibidos que más gustasen serían seleccionados y comprados por la compañía y podrían ser luego utilizados como anuncios de la misma en sus campañas publicitarias, además de ser expuestos de forma permanente en la página web de Converse. Además, la marca continúa ampliando la campaña con nuevas actividades y propuestas centradas en permitir a su audiencia expresarse.

Otra marca que ha alcanzado el éxito y se ha dado a conocer gracias a los contenidos enviados por los usuarios es Go Pro. En las redes sociales de la marca de cámaras podemos ver vídeos capturados con cámaras Go Pro por usuarios amateur, así como por fotógrafos y videógrafos profesionales. De esta forma, su audiencia puede ver cómo el producto está al alcance de cualquiera, sin necesidad de ser profesional para realizar vídeos increíbles, y sus clientes se convierten así en protagonistas de la marca. Se trata de un gran ejemplo sobre cómo utilizar el user generated content para la comunicación de experiencias reales de clientes.

El sector turístico también se ha apuntado a la era del user generated content, y, por ejemplo, la Agencia Catalana de Turismo tiene una cuenta en Instagram que se alimenta al 100% de contenidos generados por los usuarios. Esto partió de la comunidad de instagramers de Barcelona, que fue la que organizó el primer InstaTrip del mundo para promocionar su comunidad autónoma, y ahora ya existen más de un millón y medio de fotos etiquetadas en la red social con el hashtag #CatalunyaExperience. Con esto, también se ha logrado que los grandes influencers de Instagram sumen esta etiqueta cada vez que visitan algún punto de Cataluña. Los visitantes de Cataluña se convierten así en los principales guías turísticos.

Otro ejemplo interesante es el llevado a cabo en 2015, se trata del proyecto Spain in a Day, una película colaborativa dirigida por Isabel Coixet y patrocinada por la marca Campofrío, que fue creada a partir de más de más de 20.000 vídeos recibidos por los usuarios.

 

Por otra parte, no podemos olvidarnos de las marcas que utilizan la co-creación con los usuarios. En la primera edición de ideas4all Innovation HUB, los asistentes pudieron conocer de cerca de qué forma el Banco Santander, la aseguradora Mutua madrileña y Alain Afflelou contaron con la implicación de sus clientes a la hora de construir y mejorar su marca a través del crowdsourcing de ideas. La finalidad, era de la de conseguir propuestas de negocio innovadoras y la fidelización de sus clientes a través de la escucha de sus opiniones.

Otro ejemplo es la firma de venta de camisetas online Threadless, que se diferencia de sus competidores en que invita a cualquier persona a aportar un diseño para sus camisetas.

En este sentido, ya en 2008 la cafetería Starbucks presentó una plataforma online en la que los clientes podían realizar propuestas para mejorar los procesos, fortalecer la dirección, así como armonizar los locales con la decoración. De esta forma, la firma recibió unas 2 millones de ideas de sus clientes e implementó las que resultaban más novedosas.

Como vemos, el brand democracy no es nuevo, y, ahora, muchas marcas utilizan esta forma de marketing para generar engagement con sus clientes y crear relaciones a largo plazo, haciendo que participen de forma activa en determinados procesos de la marca, tanto para campañas de publicidad, como para lanzar nuevos productos o implementar nuevas ideas, y las nuevas plataformas online y redes sociales hacen que sea mucho más sencillo llevar todo esto a cabo.

Imagen | pixabay

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Un comentario

  1. Personalmente, creo que es una de las mejores opciones de branding de hoy en día

   

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