¿Qué es y cómo funciona el “Blended IA”? DicZionario

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Vemos cómo las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial no dejan de evolucionar. De hecho, esta cada vez llega a más sectores, y ya forma parte de la estrategia de marketing de las empresas en múltiples formas. En BlogginZenith ya hemos hablado cómo están apostando las marcas por esta tendencia, ¿significa esto que las máquinas realizan todo el trabajo? Hoy hablamos sobre un concepto que implica una combinación de Inteligencia Artificial y agentes humanos: Blended IA.

En este caso, el concepto hace referencia a cómo la Inteligencia Artificial puede facilitar mucho el trabajo en muchos sentidos, pero las personas continúan siendo claves para una mejor experiencia con los consumidores.

Definición de “Blended IA”

Cuando hablamos de Blended IA, hacemos referencia a una inteligencia artificial combinada con la inteligencia humana para ofrecer una mejor experiencia a los consumidores, o para mejorar o complementar a su trabajo, en lugar de sustituirlos.

Hay que tener en cuenta, que existen determinadas consultas de los clientes que pueden ser atendidas por chatbots, pero otras que requieren de un agente humano. La finalidad, es siempre ofrecer una atención personalizada teniendo siempre en consideración el customer journey de cada cliente.

Según Forrester, la asistencia humana tiene tanta importancia como la ha tenido siempre, y esta inteligencia artificial combinada o blended IA, que se incorpora eficientemente como apoyo al humano, será un elemento fundamental en la experiencia de los clientes durante este año.

Algunos ejemplos

Un ejemplo de empresa que apuesta por la blended IA es Google, que ha creado el proyecto PAIR con la idea de buscar diversas formas de colaboración eficaz entre los humanos y las máquinas inteligentes, de forma que estas incrementen la eficiencia de los primeros, en lugar de sustituirles por completo. Aquí podemos encontrar herramientas como TensorFlow, considerada como la plataforma de aprendizaje profundo más importante a nivel global.

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Se trata de una herramienta de código abierto lanzada en 2011, que muchas empresas ya utilizan para facilitar sus procesos. Algunas de las aplicaciones de este software las podemos ver en la mejora de las fotografías en los smartphones con la opción Pixel 2, por ejemplo. El efecto bokeh, que separa a la persona en modo retrato del fondo, se logra gracias al TensorFlow. También se utiliza para ayudar a mejorar las herramientas de diagnósticos médicos, o para software automatizado de procesamiento de imágenes, DeepDream entre otras aplicaciones.

Por otra parte, podemos ver esta combinación de inteligencia artificial y agentes humanos o blended IA en el universo de los chabots. Estos pueden ser muy útiles para automatizar determinadas tareas, pero para preguntas complejas, los clientes necesitan a personas que puedan solucionar sus problemas. Llegan así herramientas como iAdvize, por ejemplo, que ofrece a las marcas la combinación de chatbots y operadores humanos, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios que visitan una web. De este modo, las marcas pueden automatizar determinadas interacciones con los clientes, y los asistentes humanos pueden centrarse en ofrecer respuestas expertas.

Cabe destacar, que, según los últimos informes de Accenture en España, son muchas las empresas que aplican la Inteligencia Artificial en sus procesos, y una mayor implementación podría llevar a la generación de más beneficios económicos y empleo. Además, el 71% de los directivos en España ya están pensando en llevar a cabo un plan para automatizar los procesos durante los próximos tres años.

El sector de los Recursos Humanos también se ha lanzado al mundo de la inteligencia artificial, y, de esta forma, llegan opciones como la que ofrece la Digital Talent Agency. Se trata de la implementación de la metodología Digital Recruitment Experience, basada en un software con inteligencia artificial. Así, ya es posible automatizar determinados aspectos clave de un proceso de selección de personal, para dar prioridad al trato con los profesionales. Esto llevaría a una experiencia más cercana tanto para empresas como para los candidatos. Con este método, es posible encontrar todo tipo de perfiles profesionales digitales, y hacer entrevistas a través de vídeos en diferido o en directo, o realizar pruebas de idiomas, entre otras cosas.

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Y en el mundo de la banca vemos cómo CaixaBank ha creado un asistente virtual basado en inteligencia artificial para dar apoyo a los empleados de su red. Esta nueva herramienta es capaz de acceder a grandes volúmenes de información en tiempo real, interactuar con los usuarios con un lenguaje conversacional e incluso aprender a partir de la experiencia. Según la firma, este servicio está capacitado para resolver el 80% de las consultas que son más habituales para los gestores. Utiliza la tecnología de IBM Watson.

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Como vemos, las opciones a la hora de implementar formas de blended IA son infinitas. La inteligencia artificial llega a todos los sectores, y muchas empresas la utilizan con el fin de ayudar y mejorar los procesos. De este modo, podemos mejorar la productividad y ofrecer una mejor atención al cliente, entre otras muchas cosas. Habrá que estar pendientes para ver todas las novedades que llegan en este sentido, ya que es una tendencia que no deja de evolucionar.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Diez Tendencias 2017 de Inteligencia Artificial al servicio del marketing

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Un comentario

  1. La verdad es que todo el tema de la inteligencia artificial está avanzando a una velocidad impresionante, a ver qué más cosas llegan más adelante…

   

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