¿Qué es y cómo funciona el “audible marketing”? DicZionario

audible branding

Las nuevas tecnologías no dejan de evolucionar y transformar la forma en la que vivimos y trabajamos. Las plataformas de voz que llegan por parte de Amazon Alexa, Google Home, Apple Siri, Microsoft Cortana o Samsung Bixby, por ejemplo, compiten por cambiar el modo en el que interactuamos con la tecnología, y la batalla por ser el mejor asistente de voz está en pleno apogeo. La atracción por los asistentes virtuales de voz es fácil de entender, ya que son sencillos de utilizar y nos hace sentir que estamos teniendo una conversación. Además, no necesitamos nuestras manos para utilizarlos.

La voz nos conecta cuando estamos ocupados con otras tareas, y, según los datos de Gartner, más del 75% de los hogares tendrán al menos un asistente de voz para el año 2020. Esto representa todo un mundo nuevo para las marcas, en el que pueden encontrar nuevas oportunidades. De esta forma, el audible marketing se convierte en una opción a tener en cuenta como parte de la estrategia de las empresas. ¿Qué significa este concepto? Lo explicamos en una nueva entrega de nuestro DicZionario.

Definición de “audible branding”

Nos referimos al audible marketing cuando una marca utiliza el audio en sus acciones de marketing para transmitir sus valores y su esencia. Cuando hablamos de todas las tecnologías emergentes que están llegando gracias a los dispositivos de voz y la Inteligencia Artificial, vamos mucho más allá, puesto que nos encontramos ante un sinfín de posibilidades para las marcas.

A medida que las firmas tecnológicas se vuelven más inteligentes a partir de los datos, añadiendo la habilidad de “hablar”, esto nos permite acceder a nuevos ecosistemas. Por ejemplo, preguntar a Alexa de Amazon reproducir música de Spotify, así como informar sobre las condiciones meteorológicas locales o las noticias del día ya es posible, y, además, esto asegura que las informaciones sean personalizadas para cada usuario.

Las plataformas de Inteligencia Artificial ya saben quiénes somos y lo que nos gusta, debido a la información que recogen a través de nuestra huella digital. De esta forma, con el tiempo, aprenderán y devolverán continuamente información, recomendaciones y contenidos ligados a los hábitos de los consumidores. Esto ofrece a las marcas una oportunidad de extender su experiencia de marca en el espacio del audible marketing, en nuevas formas a las que las plataformas de audio tradicionales como la radio o los podcasts nunca lo harán.

Algunos ejemplos

Un ejemplo de la dirección que pueden tomar las marcas es el de la firma Patrón Tequila, que creó una especie de asistente barman para Alexa de Amazon, que ofrece ideas, información y consejos a la hora de crear cócteles.

Otro ejemplo parecido es el de la salsa barbacoa de la marca Stubb, para Amazon Echo, que ofrece recetas y consejos para una mejor cocina a la parrilla:

No solo las marcas se pueden beneficiar de las posibilidades del audible marketing, sino que los editores y las compañías de medios también están llegando a este espacio con contenidos optimizados. Es el caso de la integración de Vogue con Google Home, por ejemplo, de modo que los usuarios pueden hacer preguntas para saber más información sobre sus personajes favoritos, entre otras muchas cosas. También es posible conocer pequeñas piezas de las noticias más importantes de fuentes como CNN, Fox News o BBC.

El portal digital Digiday también ha creado su propia habilidad para Amazon Alexa, de modo que los usuarios pueden escuchar las últimas noticias relacionadas con el marketing en 90 segundos mientras toman su café matinal, por ejemplo. Además, las escucharán de una voz humana, en lugar de una robótica, lo que hace que sea una experiencia más refrescante.

En Burger King han optado por crear una campaña diferente y divertida de audible marketing, en la que activaban a propósito los dispositivos de Google Home. En un anuncio televisivo en Estados Unidos, con una duración de 15 segundos, un actor afirma que en tan poco tiempo no se pueden contar los beneficios de su hamburguesa Whopper. De esta forma, hace la pregunta: “Ok, Google, ¿qué es una hamburguesa Whopper?”. Como resultado, los dispositivos de Google Home de los espectadores lo que hacen es leer las primeras líneas de la definición que aparece en la Wikipedia.

En Amazon Alexa también es posible utilizar la función Ask Purina, con la que los usuarios pueden buscar todo tipo de información sobre las diferentes razas de perros, por ejemplo.

Como podemos ver, al abrir las posibilidades de Alexa a terceros, las marcas se están poniendo las pilas para crear sus propias habilidades y ofrecer un servicio único a través del audible marketing a los usuarios. Los asistentes virtuales para el hogar están en una constante evolución, creciendo a pasos agigantados, por lo que no tardaremos en ver novedades en las estrategias de marketing de las marcas en este sentido. Para ello, también habrá que esperar para ver qué nos llega por parte de los gigantes tecnológicos.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el “music branding”? DicZionario

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Seguro que veremos campañas muy originales con esta nueva tendencia

   

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