¿Cómo cambiarán los asistentes de voz la forma en la que compramos?

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Con los asistentes de voz y las búsquedas por voz como tendencias clave en 2018, llegan nuevas experiencias para los usuarios que facilitan su día a día. Dispositivos como Amazon Echo y Google Home ya están a la orden del día, y permiten incluso realizar compras utilizando únicamente los comandos de voz. De esta forma, nos encontramos en un momento en el que el proceso de compra está en una evolución constante, debido a la llegada de nuevos funcionalidades, dispositivos y herramientas relacionadas con la voz y la Inteligencia Artificial.

Por eso, las marcas deben estar al tanto de los cambios y oportunidades que pueden llegar con el incremento de las compras a través de los asistentes de voz, siendo una de las claves la personalización. ¿Se normalizarán durante este año las compras a través de los asistentes de voz?

Las compras a través de los asistentes de voz, claves para las marcas

Anteriormente, ya fuimos testigos del paso de las compras en establecimientos a las compras online y cómo revolucionó el mundo del comercio. Ahora, estamos viviendo otro momento que afecta a este sector, y que implica un impacto importante en el marketing. Esto es así, a medida que la inteligencia artificial controlada por voz toma protagonismo entre marcas y consumidores, y que esta cambia la forma en la que interactuamos con la tecnología.

Amazon y Google ya han vendido más de 27 millones de dispositivos de voz en Estados Unidos, según un informe de Consumer Intelligence Research Partners. Además, una encuesta reciente revela que el 29% de los usuarios que tienen este tipo de dispositivos como Amazon Echo o Google Home, afirman que hacen compras a través de la voz, y que el 41% planea hacerlo en el futuro. Estas cifras pueden incrementarse, al mismo tiempo que el comercio predictivo se convierte en una realidad.

De esta forma, Walmart y Google ya han firmado un acuerdo, de modo que Google Assistant puede escanear nuestro historial de compra y realizar preguntas como “¿Quieres volver a comprar ‘X’ pasta de dientes por 2.99€?“, e incluso sugerir comprar también hilo dental con un descuento, por ejemplo, y, con una sola palabra como respuesta, ya estaría hecho. Esto es una muestra de las oportunidades que están por llegar al universo de los asistentes de voz.

Los cambios que veremos con las compras en asistentes de voz

Con la compra activada por voz, las marcas pueden construir lealtad mientras venden más, pero también implica numerosos retos, y, el principal para las marcas, es decidir cuál será su voz en estos asistentes. Para ello, deberán pensar en si la voz será joven o adulta, masculina o femenina, si cambiará en función del usuario al que se dirige en el momento, así como en qué tono se dirigirá a los usuarios, entre otros factores.

Otro de los retos más importantes, es el descubrimiento de productos, por ejemplo. Además, la personalización aquí es clave para tener éxito. Por eso, a medida que las compras se convierten en una extensión natural de la inteligencia artificial por voz, en el futuro más próximo, será complicado encontrar nuevas marcas e información de productos más allá de las recomendaciones de Amazon o Google.

Con todo esto, es importante tener claro los cambios que podremos ver ya este año, debido a los avances en las compras a través de los asistentes de voz y las oportunidades que ofrecen. Por un lado, tenemos la posibilidad de un feedback más rápido. Las marcas pueden hacer que las reseñas y el feedback de los usuarios sea más inmediato y genere más engagement. Hay que tener en cuenta, que la voz es un medio más sencillo para compartir nuestra reacción a un producto en el momento adecuado.

Si hacemos un pedido de una chaqueta, por ejemplo, pero no tenemos tiempo para hacer una reseña sobre ella de forma online, los asistentes de voz pueden preguntarnos en un momento dado por la valoración que damos al producto, e incluso realizar alguna pregunta más sobre el pedido, que podremos responder fácilmente, y esto permitirá que recibamos mejores recomendaciones en el futuro.

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Por otro lado, el proceso de las devoluciones también se verá beneficiado con las compras en asistentes de voz. Se trata de un factor importante, ya que, según un estudio, la mitad de los consumidores devolvieron un producto online durante el año pasado, y el 95% de los consumidores que se sintieron satisfechos con el proceso de devolución afirmaron que volverían a comprar productos de la marca. Con las compras en asistentes de voz, los profesionales del marketing pueden automatizar parte del proceso de devoluciones. Por ejemplo, tres días después de haber recibido el producto, nuestro asistente de voz podría recordarnos el envío de vuelta de cualquier elemento que no queramos o preguntarnos si nos gustaría extender la fecha de devolución, entre otras cosas.

Además, el reabastecimiento de productos es otro de los factores que veremos cambiar con esta nueva forma de realizar compras utilizando la voz. Las marcas tratarán de evitar la publicidad de masas en los dispositivos de voz, pasando a una personalización máxima. De esta forma, la recomendación de productos que saben que sus clientes ya han comprado anteriormente, y que necesitan reponerse cada cierto tiempo, puede ser la clave. Los asistentes de voz estarán atentos a productos como pañales, detergente, pasta de dientes, por ejemplo, para enviar un recordatorio en el momento en el que toque reponerlos, y que el proceso de compra, en este sentido, sea mucho más sencillo e inmediato.

El futuro de los asistentes de voz

Este año veremos la llegada de nuevos dispositivos de voz que podrán entrar en la batalla del voice-commerce, como es el caso del HomePod de Apple, que la compañía lanzará en unos días. Además, Facebook también está preparando su propio asistente de voz que podría llegar en un futuro próximo.

Debido a las limitaciones de los asistentes de voz a la hora de ofrecer catálogos, por ejemplo, los profesionales del marketing y las compañías tecnológicas deberán crear nuevas experiencias que integren la voz con interfaces visuales, como es el caso del dispositivo Amazon Echo Show, o la conexión de Google Home con la televisión a través de Chromecast, entre otras cosas. Las marcas deben pensar sobre la mejor manera de integrar la voz como parte de su experiencia de marca online, en móvil, en aplicaciones de mensajería y en tiendas, algo que no es sencillo, pero que avanzará poco a poco.

La tecnología de voz alterará el universo del marketing antes de lo que pensamos. Las marcas ya buscan la forma de optimizar sus contenidos para adaptarse a las búsquedas por voz, que son tendencia en 2018, y estamos en un momento en el que el comercio de voz está tomando forma. Por eso, habrá que estar atentos a todo lo que llega por parte de los asistentes de voz, y cómo afecta en el proceso de compra, tanto a consumidores como a marcas.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Cómo se utilizan las búsquedas por voz y de qué forma afectarán a las marcas

   

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