Así es cómo Apple quiere hacerse un nombre en el mundo de la producción propia

Si hay una tendencia imprescindible de nuestro tiempo a la que hemos de volver una y otra vez ésa es la que representan las series de producción propia. El multidispositivo, el streaming, el espectador 2,0… son términos que están protagonizando una revolución audiovisual que hace que las grandes marcas tecnológicas pongan el foco en el mundo de la ficción.

Hablamos a menudo de Netflix, Amazon, Movistar+ y otros grandes jugadores de esta liga. Pero no podemos olvidarnos de un nombre que siempre intenta sorprender y resultar atractivo para los consumidores con el lanzamiento de cada nuevo producto que lleva su sello. Se trata de Apple, que quiere adentrarse de lleno en el mundo de la producción de la ficción. Hoy os contamos cómo.

Un paso más allá

El pasado verano, la compañía de Cupertino hacía un anuncio que ponía sobre aviso a muchos. Apple mostraba al mundo su interés por la producción propia. Para la que destinará, a lo largo de 2018, 1.000 millones de dólares.

La decisión está auspiciada por las buenas cifras de negocio que presenta la compañía. Según informó a principios de año, los resultados del primer trimestre del año fiscal de 2018 le sitúan con ingresos de casi 90.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Según palabras de Tim Cook, CEO de Apple, ello representa “el trimestre más grande en la historia de Apple”.

Siempre a la vanguardia de las novedades tecnológicas, Apple no quiere perder el tren de la producción propia, un arma imprescindible para conectar con nuevos usuarios y fidelizar a los que ya forman parte de la comunidad. Las series se han convertido en un gran exponente de la filosofía consumer-centric. A través de ellas, los consumidores sienten que la marca se preocupa por ellos, por sus gustos e intereses. No sólo como una forma de ocio para el tiempo libre, sino como un motor que le identifica completamente con su idea de mundo.

Apple no es ninguna neófita en el mundo de la producción de contenidos, para la que se ha valido de su portal Apple Music. Pero lo cierto es que los programas que estrenó el pasado otoño no se tradujeron en una excesiva relevancia mediática. ‘Planet of the Apps’, un reality, y ‘Carpool Karaoke’, son productos que casan con los nuevos hábitos de consumo y las tendencias de los internautas. Pero, seguramente, les falta el empaque del nombre de una gran producción de ficción que soliviante a los fans y levante todo el hype que marcas globales como ‘Juego de Tronos‘ o ‘Stranger Things’ pueden otorgar.

Para conseguir ese producto de referencia que le haga conectar con una audiencia que se vuelve más y más exigente con estas producciones, acostumbrada a ficciones de calidad, hiperestimulada por la variedad de oferta y entrenada por el visionado de horas y horas de más capítulos, Apple ha decidido fichar a Zack Van Amburg y Jaime Erlich, dos antiguos directivos de Sony quienes serán los responsables de lanzar ese departamento de ficción que quiere marcar una nueva competitividad en el sector.

Apple y sus series, ¿acertará?

Pero más allá de los entramados empresariales y de gestión que, por supuesto, son claves, es fundamental conocer el concreto. Es decir, saber cómo serán esos productos que deberán pasar por el duro juicio de los espectadores.

‘Amazing Stories’

Un aspecto muy importante se basa en contar con contactos influyentes que ayuden a construir una imagen de solvencia y calidad que, si bien Apple ya tiene ligada a la calidad de sus productos y dispositivos, ha de crear de cero para esta nueva aventura empresarial. Uno de los nombres más relevantes del sector en las últimas décadas ha sido el de Steven Spielberg, y la compañía no ha dudado en asociarse a él para conseguir sus propósitos.

Siguiendo una de las tendencias audiovisuales más referenciadas de los últimos años, Apple espera resucitar el mito de una serie de gran éxito en los 80. ‘Cuentos asombrosos’ fue una producción de Spielberg. Capítulos autoconclusivos que permiten contar con estrellas de renombre y poner toda la carnne en el asador en cada una de sus entregas. Sabemos que la nostalgia funciona. Así, para recuperar la serie se ha aliado con la productora del cineasta, quien tendrá un peso determinante en la toma de decisiones.

‘Top of the Morning’

Contar con grandes nombres del cine que se pasan a la televisión es otra de las tendencias. La presencia de algunos actores genera, por sí misma, un interés para el espectador que conoce la carrera de la star. Se trata de una herramienta que Netflix supo jugar también con el lanzamiento de su primera serie original: ‘House of Cards’, protagonizada por Kevin Spacey.

Ahora, Apple está levantando una producción con Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, quien serán directoras ejecutivas, no sólo intérpretes. Para los seriéfilos es muy recordada la presencia de estas dos mujeres actuando como hermanas en una trama de una serie como ‘Friends’. El proyecto, sin título definitivo, está basado en la publicación ‘Top of the Morning’, que se centra en las disputas entre los programas de televisión matinales de Estados Unidos.

La serie de Ronald D. Moore

Si antes la ciencia ficción era un género de nicho destinado a unos cuantos espectadores (eso sí, tremendamente fidelizados), ahora, las producciones de este tipo suponen uno de los platos fuertes de cualquier empresa audiovisual, que se esmeran en producir unas ficciones de gran presupuesto que se puedan convertir en sagas con varias temporadas en emisión. Es decir, productos que conecten de manera única con los espectadores, que se convierten en piezas fundamentales para su promoción por todo lo que su charla social genera.

Así quiere ser otra de las series de Apple, en la que cuenta con Ronald D. Moore, uno de los genios creativos más considerados en la industria televisiva. El creador consiguió con ‘Battlestar Galactica’ un producto venerado por los fans y muy recordado aún hoy en día, con una de esas mitologías que la convierten en una saga épica a la que se suman nuevos adeptos.

‘Central Park’

A la hora de encargar un catálogo de productos de ficción, Apple se enfrenta a un reto parecido a crear un parrilla. Si bien no está vinculado a una programación de 24 horas, sí lo está al hecho de tener que apostar por un puñado de ficciones que le permita tratar a diferentes públicos. Necesita heterogeneidad de contenidos y formatos que le ayude a demostrar que su objetivo es crear un ocio global y no sólo unas pequeñas pinceladas. El objetivo es que la audiencia valore este esfuerzo y lo vincule al interés de la marca por trascender y mostrarnos nuevas facetas de su desarrollo empresarial.

Otro de los formatos que Apple va a tener en cuenta es el de las series de animación. Para ello, ha decidido contar con los creadores de la serie ‘Bob’s Burger’. La nueva serie de dibujos se llamará ‘Central Park’, estará ambientada en el famoso parque neoyorkino y se han encargado ya dos temporadas. Es destacable el hecho de cómo las ficciones  animadas para adultos han cobrado un gran peso en la industria audiovisual desde que propuestas como ‘Los Simpson’ demostraran el enorme potencial  a nivel de audiencias pero también con todo el merchandising que son capaces de generar.

No importa el éxito que una empresa tecnológica tenga en el presente. En una realidad tan cambiante a nivel digital, los nuevos frentes obligan a las marcas a estar en sintonía con los que los usuarios demandan. Es por ello que Apple apuesta de firme por tendencias como el audiovisual o, como hemos sabido recientemente, el ámbito educativo. Para una firma para la que es tan relevante su imagen de marca, con una comunidad tan fidelizada, con hábitos de consumo que les convierten en corpsumers, conseguir crear un catálogo de series y filmes que apoyen ese estilo de vida y esa filosofía puede ser crucial. Será a finales de año cuando, previsiblemente, podamos ver los resultados de este movimiento.

Imagen | Pixabay

En BlogginZenith | Amazon se alía con los grandes grupos televisivos españoles, ¿qué implicaciones tiene?

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>