Amazon se alía con los grandes grupos televisivos españoles, ¿qué implicaciones tiene?

Acabamos de estrenar 2018 y, de nuevo, estamos ante un año muy marcado por las noticias respecto al mundo del audiovisual. Ya no sólo nos fijamos en lo que las cadenas de televisión de nuestro país llevan a cabo, sino también en lo que tienen que ofrecer esas VoDs que vienen pisando fuerte.

E incluso, en lo que ambas, plataformas de streaming y grupos de televisión, gestionan para trabajar juntas. Pues si hay algo que la era de Internet nos está enseñando es que los universos audiovisuales se tocan cada vez más. Si grupos como Amazon Prime Video quieren dar un salto internacional, no pueden dejar de lado las producciones locales. Ahora veremos cómo están trabajando en ello.

Amazon se pone las pilas

Amazon es uno de los gigantes del ecommerce en todo el mundo. En nuestro país, sin ir más lejos, es la empresa que más vende en Internet. Su expansión le ha llevado a fijarse en otros aspectos del mundo de los negocios como, por ejemplo, el sector audiovisual.

En este caso, recientemente, ha dado un interesante paso que presenta muchas implicaciones. Hablamos del acuerdo alcanzado con RTVE, Mediaset y Atresmedia para adquirir los derechos de emisión de sus ficciones. Para ser exactos, se refiere a 34 series producidas por los grupos de televisión generalista de nuestro país, que pasarán a formar parte del catálogo de Amazon. Además, se incluyen los derechos exclusivos para la emisión de algunos de estos espacios una vez se hayan podido ver en su canal de origen. Y es que, en esa exclusividad, puede Amazon marcar la diferencia respecto a sus competidores.

Así, entre los nombres que entran en el acuerdo, encontramos series que todavía no han sido estrenadas y que cuentan con la expectación de unos espectadores que aún no han podido echarles un vistazo, como ‘Matadero‘ de Atresmedia o ‘La verdad‘ de Mediaset. La adquisición de estos productos tiene otro punto de interés para una empresa como Amazon y es que no sólo los clientes españoles podrán acceder al contenido, sino que el abanico se abre a todos los usuarios que tiene, por ejemplo, en Latinoamérica.

El objetivo de esta decisión lo explica el propio Director de Content Acquisition de Amazon Primer Video, Christoph Schneider: “Podemos ofrecer lo mejor de la televisión española a nuestros clientes y posicionar a Amazon Prime Video como el servicio de video streaming global con más contenido español accesible en España.

Además, estas ficciones no son las únicas producciones españolas sobre las que Amazon ha puesto los ojos. El pasado octubre, la empresa llegaba a un acuerdo con Zinkia, la productora de la serie infantil ‘Pocoyo‘. Así, pasaba a formar parte de su catálogo a través del servicio de auto-publicación.

Ficción local, irrenunciable

De las palabras de Christoph Schneider sobre el reciente acuerdo de Amazon, podemos destacar una idea clara que ya hemos explicado cuando hemos hablado de la importancia de la ficción local. El mercado del vídeo en streaming es uno de los más competitivos en este momento. El visionado de productos televisivos ha cambiado y mucho: de ver en la pequeña pantalla aquello que las cadenas quisieran ofrecernos, a elegir no sólo el producto a visionar, sino también cuándo, cómo o dónde.

Netflix, HBO, Hulu, Sky… la disputa es máxima y la expansión internacional se presenta como fundamental para seguir creciendo a nivel empresarial. Uno de los puntos en el que las VoDs están trabajando para conquistar a ese público de cada país es ofrecerles ficción local, es decir, con los actores, las productoras, el tipo de tramas que saben que les van a gustar. Consumer-centric puro y duro: el usuario se ve seducido por una empresa que le pone en el foco de su estrategia al pensar en cada uno de los detalles que pueden mejorar su relación.

Una de las formas de trabajar la ficción local es a través de la producción propia. En el pasado 2017, Netflix estrenó su primera serie española, ‘Las chicas del cable’, que recientemente ha lanzado su segunda temporada. Y, como os contamos aquí, ya está trabajando en la que será su segunda ficción, esta vez, encaminada al público de la generación Z con una propuesta que sucede en un instituto. Por su parte, HBO España estrenará, si todo va según lo previsto, su primera serie española en este 2018 que aún estamos empezando. Se trata de la adaptación de ‘Patria’, la novela de Fernando Aramburu.

Amazon también quiere llegar al público español con un guiño que demuestre su complicidad e interés. En este caso, ha optado por una opción distinta. Se trata de la adquisición de derechos para exhibir producciones que ya han triunfado en la parrilla española. Es una forma, además, de paliar uno de los problemas que los usuarios españoles mencionan al hablar de las debilidades de Amazon Prime Video: un catálogo más corto que el de sus competidores.

Emitir ficciones producidas por terceros no es una opción precisamente rara. De hecho, las VoDs de las que tanto hablamos ahora, nacieron con una colección de producciones que no habían creado ellos. El catálogo de Netflix está lleno de propuestas no originales, de series veteranas que merecen varios revisionados. Y aunque una de las fortalezas de HBO sea contar con una colección de títulos clásicos de ésos que siempre se encuentran en la listas de las mejores series, como ‘The Sopranos’ o ‘The Wire’; la plataforma no olvida ofrecer ficciones procedentes de otras cadenas.

De hecho, ambas compañías se han interesado por contar entre sus filas con los productos españoles que entienden como más competitivos. Y esto está llevando a curiosas e interesantes repercusiones. Como la que protagonizó ‘Apaches‘ el verano pasado. Se trata de una producción de Atresmedia que el grupo audiovisual guardaba en el cajón desde hace algunas temporadas y que, por fin estrenó el pasado 8 de enero. Pero que Netflix hizo debutar para todo el mundo en septiembre de 2017. El acuerdo entre Netflix y Atresmedia llevó a esta determinación: que se pudiera ver en países como Estados Unidos, Italia o Francia pero no en Netflix España, hasta su estreno en Antena 3. Para algunos, el sentido de esta decisión era testar el producto en otros lugares del mundo y estudiar su repercusión.

En relación con esto, hemos de hablar también de otra serie de Atresmedia, en la que Netflix tiene mucho interés: ‘La catedral del mar’. Según algunos medios, el estreno de la serie se dará sí o sí antes de primavera pues así lo establece el acuerdo firmado con Netflix, que quiere contar con ella en su catálogo pero ha de esperar a que se estrene primero en la pequeña pantalla.

Un mercado que no ha tocado techo

Las cosas parecen haber cambiado bastante desde que UTECA se hiciera eco de las protestas de los grupos españoles que parecían entrar en conflicto con las VoDs al reclamar una regulación idéntica a la que ellos ya tenían respecto a la producción de cine.

Ahora, los grupos de televisión en nuestro país, así como las productoras, pueden haber encontrado un poderoso aliado en estas plataformas que se ven en todo el mundo y que suponen un escaparate y un trampolín para muchas producciones que, quizá de otro modo, no traspasarían nuestras fronteras. Atresmedia es uno de los jugadores que parece tener clara esta nueva tendencia y la creación de Atresmedia Studios sería el ejemplo.

Otra importante empresa de nuestro país como es Movistar no lo ha dudado a la hora de comenzar a producir series españolas alejadas de los condicionantes que el prime time puede ofrecer y confiando en productos de autor para un público concreto. ‘La zona’ fue uno de los estrenos del otoño y la llegada de ‘La peste’ en enero ha supuesto un nuevo espaldarazo.

Ahora, Amazon también quiere demostrar al público de nuestro país que se interesa por ofrecerle los productos que más pueden apetecerle. Amazon no es ningún novato en esto de la competencia de altos vuelos y podría estar poniendo sus ojos en nuevos formatos que le hicieran ganar adeptos a su servicio de streaming. Algunos hablan de su interés por adquirir los derechos de emisión de la Liga de Fútbol. De todo ello, sin duda, ya volveremos a hablar más adelante.

Imagen | Amazon Prime Video

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Un comentario

  1. Cada vez parece más evidente que el futuro de la televisión pasa por el streaming de contenidos

   

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