¿Qué es y cómo funciona el “afterwork”? DicZionario

Cada vez es más habitual entre los compañeros de trabajo quedar al salir de la oficina, con la finalidad de estrechar relaciones entre ellos o relajarse en un ambiente más distendido. Es el afterwork una costumbre cada vez más extendida. Es una tendencia que nace de los hábitos sociales y que muchas empresas utilizan para aprovechar al máximo sus posibilidades.

Esta práctica también la van teniendo en cuenta las empresas y aprovechan esta tendencia para participar en un mercado cada vez más creciente. Heineken o Philips hacen ya uso de este «espacio de tiempo» para dar cabida a sus marcas. De todo ello hablamos, una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de afterwork

Ya ha llegado la tarde y con ella el fin de la jornada laboral. Tienes varias alternativas: ir a casa o salir con los compañeros al bar de la esquina. Es el llamado afterwork ─o afteroffice según se mire─ y puede ser un buen motivo para afianzar redes profesionales en un clima más relajado. Es una razón más para hacer networking de una forma amena.

Es un fenómeno que no es nuevo, pero que tiene su origen en el mundo anglosajón. Aquí los oficinistas forman parte de la parroquia de pubs y coctelerías a partir de las cinco de la tarde. Principalmente los dos últimos días laborables de la semana, jueves y viernes. Es una forma práctica de acortar la semana. Una tendencia que en España, sobre todo en las grandes ciudades, se ha acogido con gran entusiasmo.

Las edades de los afterworkers, según esta publicación de Infoempleo, van desde los 20 hasta los 50. Lo practican algo más los hombres que las mujeres y pertenecen mayoritariamente a la clase media. Aunque el fenómeno se está ampliando progresivamente. En este sentido, hay muchas compañías que aprovechan este momento de «relax» y lo ven como una oportunidad. Pero ¿qué se puede hacer realmente? ¿A quién beneficia de verdad el afterwork?

Algunos ejemplos

Conseguir clientes que visiten tu negocio al salir de sus oficinas es una buena estrategia para subir las ventas especialmente en días no tan fuertes de la semana. Como decíamos, el afterwork es una tendencia gastronómica que surgió en Estados Unidos y lleva tiempo desarrollándose en otras partes del mundo. La idea es ofrecer un espacio donde los clientes puedan relajarse y socializar cuando salen del trabajo y de esta forma sacarle un buen rendimiento a estos horarios.

Manuel Castilla, empresario y experto en hostelería, considera que «en el mundo de la gastronomía, es fundamental conocer al tipo de cliente que viene a nuestros establecimientos durante esos días del afterwork. Es clave para lograrlos fidelizar, porque un bar se puede consolidar como la preferencia, lo cual te asegura ingresos en aquellos días que no tenías tanta afluencia de público».

Además, apunta este empresario, es fundamental conocer probando qué día o días son perfectos para conseguir clientes para este “afterwork”. Apostilla Castilla que, por su experiencia, «los jueves suelen funcionar bien, pues los clientes tienen una mejor disposición para este tipo de eventos, al acercarse el fin de semana. ¿Y la hora? A partir de las 6 de la tarde, cuando los ejecutivos suelen salir de sus oficinas».

Está el caso del establecimiento Work-A-Tonic en Bruselas, cuyo modelo de negocio son las experiencias gastronómicas afterwork y donde la música juega un papel protagonista.

Otra manera de aprovechar el afterwork es a través de charlas, talleres o conferencias. Iván Guillén Cano, experto en marketing, comenta el famoso «Tapas and tweets» que se organizaba regularmente un jueves al mes en la ciudad de Sevilla. En él se congregaban, en torno a un conocido establecimiento de la ciudad, profesionales del sector del marketing y la comunicación para hablar del tema que se propusiera esa semana. Allí se aprovechaba para hablar con otros colegas del sector y, de paso, afianzar relaciones laborales más allá de las que se hacían desde el asiento de la oficina.

Igualmente, no son pocas las ruedas de prensa o presentaciones de productos nuevos que se celebran entre cócteles y un ambiente distendido al aire libre. Es el caso de la marca cervecera Heineken, que constituye un ejemplo de esta nueva tendencia en marketing. Bajo el nombre ‘afterwork by Heineken’, la marca ha lanzado una campaña para que los consumidores asocien su producto con este tipo de negocio hostelero. Para alcanzar ese objetivo, la compañía elige todas las semanas un ‘afterwork’ diferente en el que promociona con una serie de acciones su cerveza.

Esta acción la lleva desarrollando desde hace algunos años la marca de cerveza, con el fin de que los consumidores asocien esta bebida con ese momento para relajarse entre amigos y colegas al final del día. Todas las semanas la compañía elige algún club o terraza de moda para promocionar su bebida de una manera diferente.

También aprovecha los beneficios del afterwork otra compañía como es Philips. En su caso, el afterwork ha reemplazado a las tradicionales (y rígidas) ruedas de prensa para presentar sus nuevos productos. En su caso, lo consideran una alternativa menos rígida que permite combinar una experiencia profesional con otra más personal. En la empresa están convencidos de que la inversión en bebidas y un lugar vistoso para el evento merece la pena. Y no solo por la mayor convocatoria. También la actitud hacia la información es otra.

Hablamos de marcas, pero ¿y si miramos hacia «las entrañas» de las propias compañías? Cabe afirmar que «es cada vez más común que las empresas inviten a sus empleados a tomar algo después del trabajo con el fin de que interactúen entre ellos», asegura Fernando Peire, director ejecutivo de The Club at the Ivy. Éste es uno de los clubes más selectos de Londres especializados en afterwork en el que solo tienen cabida empresarios, artistas, miembros de la realeza y celebridades que forman parte de su selecta lista.

network marketing

«Estos locales son el lugar perfecto para las relaciones sociales y laborales y un momento idóneo para explorar posibilidades de negocio y empleo. En Ivy la gente se sienta en zonas, algunas de bancos corridos, por escrupuloso orden de llegada. De ahí, que las relaciones que se crean sean totalmente fortuitas e inesperadas ofreciendo la posibilidad de interrelacionarse entre sí personas de campos y/o profesiones diferentes», resume Peire.

En cualquier caso, los beneficios son evidentes. Un ambiente distendido donde los receptores son más proclives a colaborar, participar, a informarse, a colaborar. Una vía distinta de la rigidez de muchos entornos laborales, que puede ser clave para marcas, compañías y, como no, para los propios trabajadores. ¿Estamos preparados para recibir la nueva era del afterwork?

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