Zynga, Amazon Game Studios y otros: ¿quién ganará la batalla del social gaming?

social_gaming

El social gaming puede describirse como una de las categorías de videojuegos que más crecimiento ha tenido en los últimos años, probablemente a la par que el mobile gaming. Con Facebook –y también otras redes sociales– como base fundamental, estos juegos se han convertido en un auténtico fenómeno mundial que atraen la atención de millones de usuarios y decenas de empresas.

En esta entrada analizaremos la situación del sector, quiénes son sus principales protagonistas y hacia dónde tiende este mercado al alza.

Zynga, uno de los primeros aliados de Facebook

farmville

Zynga fue probablemente una de las empresas pioneras del social gaming, construyendo sus juegos sobre Facebook como plataforma. Productos como Farmville tuvieron en su punto álgido millones de usuarios en todo el mundo que mantenían sus granjas gastando decenas de euros (o Facebook credits). Farmville supuso un hito para Zynga que la llevó a cotizar en el Nasdaq neoyorquino.

La relación entre Zynga y Facebook era mútua: la primera utilizaba el social graph de Facebook (sus usuarios) para fomentar la participación y la viralidad, mientras que la empresa de Mark Zuckerberg se llevaba un porcentaje del dinero que los usuarios gastaban en in-app purchases utilizando Facebook Credits. Zynga llegó en su momento a suponer un 16% de los ingresos totales de Facebook.

Pero si por algo se caracteriza el segmento de los videojuegos móviles y sociales es que conseguir éxito tras éxito no es una tarea sencilla. Después de Farmville Zynga no ha conseguido sacar otro gran juego al mercado y los ingresos de la compañía se han desplomado, incluso llegando a despedir a una parte importante de su plantilla. Esto no quiere decir que el social gaming no sea atractivo para las empresas que crean los juegos y para el ecosistema que gira a su alrededor: redes sociales, marcas, oportunidades publicitarias, etc. Al igual que Zynga en su momento más empresas se han unido a la moda, incluyendo a gigantes como Amazon y otras empresas más pequeñas como Akamon o Socialpoint en nuestro país.

Grandes y pequeños

amazon_game_studios

Amazon, empresa liderada por Jeff Bezos, anunció el verano pasado la creación de Amazon Game Studios, su estudio de desarrollo de videojuegos para iOS, Google Play y su propio sistema operativo. Al igual que ocurre en otras industrias como la de los contenidos audiovisuales con Netflix, la propia Amazon y otras empresas ajenas al sector han mostrado su interés por comenzar a generar estos contenidos ellas mismas. De ahí la creación de Amazon Game Studios.

Para una empresa como Amazon la entrada en este tipo de sectores puede suponer una forma para atraer usuarios hacia su negocio principal, el del eCommerce. Un coste de adquisición de usuarios quizás elevado pero una forma de conseguirlos utilizando los videojuegos como arma de marketing.

Como decíamos el mundo del social gaming no está limitado a grandes empresas como pueden ser Amazon y en menor escala Zynga. En todo el mundo existen estudios y empresas más pequeñas que están creciendo a un ritmo importante y que van ganando cuota de mercado. En España tenemos dos, Akamon y Socialpoint; ambas en Barcelona, estas empresas cuentan con varios millones de usuarios que juegan a sus videojuegos sociales y móviles. Muchos de estos juegos no tendrían sentido sin Facebook, que actúa como base de operaciones.

Nos encontramos ante un panorama en el que cada vez más empresas están apostando por el social gaming. Desde gigantes como Amazon a más pequeñas como Socialpoint, Akamon, King.com o Supercell. Es una oportunidad de atraer la atención de un creciente mercado como es el de los smartphones. Con la creación de este ecosistema se generan múltiples oportunidades también para las marcas. Un buen ejemplo son juegos gratuitos que suelen utilizar la publicidad como medio de monetización, además de los in-app purchases; un terreno perfecto para marcas interesadas en este tipo de usuarios y con audiencias que alcanzan las decenas de millones. Es probable que el crecimiento del social gaming continúe. Muchos incluso se preguntan: ¿tiene límite?

En Bloggin Zenith | Amazon y Telefónica: los grandes también apuestan por la creación de contenidos audiovisuales

Imagen | Michael Nugent

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Sin duda Zynga. La llevo siguiendo desde hace tiempo y marca la diferencia a través de la innovación.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>