¿Qué es y cómo funciona el “Zero UI”? DicZionario

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El diseño de una interfaz de usuario (UI) es clave a la hora de diseñar un sistema de información. La interfaz más habitual, suele ser la pantalla. Sin embargo, gracias a la llegada del Internet de las Cosas esto está cambiando, y, a día de hoy, cada vez hay más dispositivos y aparatos de uso diario que cuentan con sistemas de información integrados, para los que la interfaz no tiene por qué ser una pantalla. Llega así el nuevo concepto de Zero UI.

A continuación, hablamos sobre el concepto de Zero UI, para el que hay que pensar en que las interacciones no ocurren a través de una pantalla, y la experiencia de los usuarios depende de otros factores.

Definición de “Zero UI”

Estamos comenzando a vivir nuestras vidas diarias en una era post pantalla. La llegada de dispositivos inteligentes y contextualmente conscientes han cambiado la forma en la que interactuamos con el contenido. Los diseñadores necesitan construir experiencias sin pantalla que utilicen datos y algoritmos para crear valor para los usuarios.

El diseño Zero UI, lo que hace es eliminar la interfaz gráfica tradicional de la ecuación y utilizar interacciones de respuesta al tacto, el contexto, ambiente, gestos y reconocimiento de voz, entre otras cosas.

De esta forma, estamos ante un nuevo paradigma en el que la forma de comportarse y comunicarse de los usuarios está cambiando gracias, en gran medida, al Internet de las Cosas. Las interacciones en Zero UI son más naturales en comparación de las que se realizan en pantallas, a medida que la industria se centra cada vez más en desarrollar dispositivos que identifican y reaccionan ante la voz humana, los gestos y el contexto. Se trata de una tendencia que está comenzando a dar sus frutos y que se espera que continúe evolucionando en el futuro.

Algunos ejemplos

El reconocimiento y control de voz es uno de los principales ejemplos. El diseño Zero UI es un proceso en el que sofwares o dispositivos identifican la voz humana y las instrucciones, y de acuerdo a ellas se realiza una acción en particular. Cuando un usuario hace una pregunta, se espera que la herramienta reconozca lo que se está pidiendo y reaccione a ello. Para poder ofrecer la respuesta más adecuada a la orden del usuario, el sistema debe ser suficientemente inteligente y entender sus palabras, frases y sílabas.

Para diseñar una conversación, la interfaz de usuario necesita realizar una investigación del usuario para detectar de qué forma construye sus frases u órdenes. Un sistema basado en Zero UI puede reconocer la expresión y las frases de usuarios y entienden sus intenciones, motivaciones, etc. Algunos de los mejores ejemplos de reconocimiento de voz y control que hay hoy en día son Siri y Amazon Echo.

La respuesta a la tecnología del tacto es otro ejemplo a tener en cuenta en el Zero UI. Ésta facilita a los usuarios una respuesta basada en la vibración. Es el caso del Apple Watch, con el que el usuario siente una vibración en su mano cuando le llega un mensaje. Experimentamos la tecnología del tacto al interactuar con pantallas muy pequeñas, y es un factor importante de productos wearables como smartwatches, por ejemplo. En el futuro, se espera, además, que este tipo de tecnología y diseño esté disponible también para la ropa inteligente.

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Por otra parte, tenemos también los dispositivos ambientales, que crean un puente entre el mundo físico y el digital. El diseño Zero UI tiene que ver aquí con dispositivos para los que no es necesario abrir notificaciones ni aplicaciones. Las interacciones en este tipo de aparatos están conectadas y ofrecen una experiencia sin navegación. En estos casos, los dispositivos únicamente permiten a los usuarios acceder a determinadas tareas e información. Además, no duran demasiado, puesto que no son capaces de adoptar actualizaciones y cambiar la información que necesitan los usuarios.

Un ejemplo es el Nabaztag Rabbit, un aparato electrónico de comunicación que tiene la apariencia de un conejo. Está conectado a Internet a través de conexión WiFi y habla al usuario para informar de todo lo que necesita saber: hace lecturas de periódico, conectarse a su emisora favorita, avisa cuando llega un email, informa sobre el tráfico, etc.

También tenemos la interfaz de usuario basada en gestos, que es una de las formas más naturales de interacción. Se trata de un concepto que fue adoptado en primer lugar por el mundo de los videojuegos. Los mejores ejemplos son la Microsoft Kinect o la Think Wii, entre otras. Ahora Google también ha lanzado un producto basado en el control de los gestos, que se llama “Project Soli“. Es una tecnología perceptiva que detecta interacciones de gestos sin tacto utilizando un pequeño radar.

Además de todo esto, no podemos dejar de mencionar las aplicaciones y dispositivos que son conscientes del contexto. Lo que hacen es facilitar a los usuarios una experiencia más simple tanto física como digital, al anticiparse a sus necesidades. Un ejemplo es el caso de los Apple AirPods.

Otro ejemplo, en este sentido, es el de Nest Thermostat. De esta forma, al introducir sensores en un dispositivo, o datos de localización, es posible diseñar la próxima generación de la experiencia contextual que ofrece más interacciones implícitas.

El Zero UI es la versión moderna de la inteligencia artificial. La llegada del diseño Zero UI marcará las bases  para construir dispositivos o productos como Google Home, Amazon Dot y Amazon Echo, que permiten a los usuarios una experiencia de interacciones más humanas. Veremos de qué forma comienzan a llegar dispositivos con capacidades como la voz, el discurso científico, la multitarea, ultrasonido, etc.

Se trata de una tecnología que ayudará en el lanzamiento del concepto de casa inteligente a medida que evolucionan y avanzan las formas en las que gestionamos diferentes actividades del hogar.

Imagen | Pierre Lecourt

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