Zenthinela: Se atenúa la caída de la inversión publicitaria

Las previsiones sobre inversión publicitaria del panel Zenthinela mejoran ligeramente. La caída prevista ahora es del 10,5%, cuatro décimas menos que la cifra esperada en el estudio del mes de abril. Este ligero repunte se interpreta como la llegada a un punto de inflexión a partir sel cual se podrían empezar a obtener previsiones menos pesimistas.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

Tras un comienzo de año muy negativo, el segundo trimestre parece mostrar algún signo de recuperación, con caídas menores. Pese a estos indicios de cambio de tendencia se esperan caídas en todos los medios salvo los Digitales. La inversión en Móviles podría crecer un 8,8% (que podría ser un 15% más si el mercado alcanzara consensos sobre la medición que permitieran equiparar a este medio con otros). Inversión podría volver a crecer un 2,6% tras la ligera caída que experimentó el año pasado.

El resto de los medios seguirá cayendo este año, si bien todo parece indicar que el ritmo de retroceso se atenuará. En general todos los medios no digitales caerán más que la media del mercado excepto los Canales de Televisión de Pago.

La producción de Apps y la adaptación de sites al Móvil es una de las modalidades en las que el crecimiento de la inversión es más notable. Este año podría incrementarse en un 29%.

También experimentará un fuerte crecimiento la inversión en Vídeo on Line que podría crecer este año un 21% pese a que, por el aumento de la oferta, los precios pueden incluso haberse reducido. El Vídeo on Line es utilizado cada vez más por los anunciantes para complementar la cobertura obtenida en las campañas de televisión.  Las personas que ven menos televisión son también las que, a cambio, consumen más Internet y, en concreto, más Vídeo on Line.

La inversión en publicidad en Redes Sociales podría crecer este año un 8% según los panelistas de Zenthinela. No obstante, dado que la mayor parte de la encuesta se ha cumplimentado antes del lanzamiento comercial de Twitter en España, esta cifra podría aumentar en los próximos meses.

La Televisión Generalista podría caer este año un 11,4%. Durante el segundo trimestre del año parece haberse frenado la tendencia a la fuerte caída de precios a la que habíamos asistido en los últimos años. La emisión de menos spots a mayor precio puede redundar en la mayor eficacia del medio y ayudar a su recuperación.

Los medios impresos siguen siendo los más perjudicados por la actual situación de creciente digitalización y caída de las inversiones.

Percepción de la situación

Los anunciantes que componen el panel Zenthinela empiezan a ver la situación con menos pesimismo. Esa mejora en las perspectivas se traslada en menor medida a su visión del mercado publicitario.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) vuelve a subir con fuerza y se sitúa en -46,3, casi veinte puntos mejor que hace dos meses y el valor más alto desde octubre de 2011.

También se recupera ligeramente el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) que se coloca ahora en -78,0, algo más de nueve puntos mejor que hace dos meses. En este caso se trata del mejor valor desde abril de 2012.

Los panelistas de Zenthinela estiman, como promedio, que el final de la crisis se producirá en noviembre del año 2014. El arco de las opiniones se extiende desde un 17% de los panelistas que creen que se producirá este mismo año y un 29% que cree que la salida será en 2015.

Previsiones por medios

En la tabla siguiente podemos ver la previsión de variación de inversión en  este año.  La previsión se compara con la realizada en el mes de abril. En la tercera columna se indica la dirección de la variación (un signo positivo indica que la previsión de junio es mejor que la de abril, uno negativo que la previsión es ahora peor; mayor número de signos indica mayor intensidad en la variación). 

PREVISIONES PARA 2013

Medio

Zenthinela Junio

Zenthinela Abril

TENDENCIA

TV GENERALISTA

-11,5

-11,9

+

TV DE PAGO

-8,8

-8,6

DIARIOS DE PAGO

-18,6

-18,0

DIARIOS GRATUITOS

-28,4

-25,4

REVISTAS

-14,5

-14,6

+

SUPLEMENTOS

-18,0

-16,4

RADIO

-10,5

-10,6

+

EXTERIOR

-10,4

-10,4

=

CINE

-17,2

-16,2

INTERNET

2,6

0,1

+-+

INT. DISPLAY/VIDEO/AUDIO

2,5

1,2

+

INT. BUSCADORES/ENLACES

2,8

-1,3

+ +

MÓVILES

8,8

9,5

TOTAL MERCADO

-10,5

-10,9

+

La inversión en Blogs, en Redes Sociales, en Vídeo en Internet y en Publicidad Exterior Dinámica y en Apps

La inversión en Blogs parece haberse estabilizado. Los panelistas consideran que este año podría repetirse la cifra de 12,1 millones de euros que se estimó como cierre de 2012. La inversión en Redes Sociales podría alcanzar este año los 38,2 millones de euros, casi un 8% por encima de la cifra estimada para el año 2012.

También se esperan buenos resultados para el Vídeo en Internet, que podría alcanzar este año los 30,3 millones de euros de inversión, un 21% más que la cifra estimada para el año 2012. El Vídeo on line se utiliza cada vez más para complementar la cobertura de las campañas de televisión entre aquellos grupos de población que ven menos televisión, que coinciden con los que hacen más uso de Internet.

La inversión en Publicidad Exterior Dinámica (“Digital Signage”) podría alcanzar este año los 10,3 millones de euros, algo más de un 9% por debajo de la cifra estimada para el año 2012.

En el desarrollo de Apps (aplicaciones y adaptaciones de sites para Móviles) se invertirán este año 26,1 millones de euros, casi un 29% por encima de la cifra estimada como inversión total para 2012.

El 75% de los panelistas cree que la inversión en publicidad en Móviles podría aumentar a mayor ritmo (hasta un 15% más) si el sector dispusiera de métricas consensuadas similares a las que ya se disponen para otras modalidades de publicidad interactiva.

Imagen | Iusacellenlace.com.mx
En BlogginZenith | Zenthinela: El año ha comenzado mal para la inversión publicitaria

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>