Zenthinela: mejoran las expectativas en inversión publicitaria

inversionpubli

El mercado publicitario experimenta ya síntomas de clara recuperación, aunque no para todos los medios por igual. Los anunciantes que componen el panel Zenthinela mejoran sus expectativas: si en abril pensaban que la inversión en Medios Convencionales caería este año un 3,5%, ahora estiman una caída del 1,9%.

Si se incluyen también los Medios No Convencionales, que pueden crecer ligeramente este año, la inversión total en Medios caería sólo un 0,7%. En los dos casos las expectativas mejoran respecto a las que había en abril. La evolución de los últimos meses es claramente positiva; de mantenerse esta tendencia, todo parece indicar que el año acabará con crecimiento en la inversión.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

En todo caso, tras mucho tiempo con fuertes caídas (el mercado se ha reducido a la mitad del tamaño que tenía en 2007), el optimismo no termina de asentarse en el sector. Comparado con la mayor parte de los años transcurridos desde el inicio de la crisis podemos decir que 2014 será un buen año publicitario, pese a que la temprana eliminación de la selección española en el Mundial de Fútbol haya impedido la subida puntual prevista.

Zenthinela prevé crecimientos de inversión en Móviles (+11,1%), Internet (+5,4%) u Televisión de Pago (+0,9%). Pero las expectativas mejoran para todos los medios.

La evolución de la Televisión en Abierto, muy positiva a lo largo del primer semestre, parece indicar que también ese medio acabará el año con crecimiento. El resto de los medios experimentarán caídas superiores a la media del mercado. Los más perjudicados serán los medios en papel, aunque incluso en este caso se están reduciendo los ritmos de caída. Los Diarios caerían un 9,8%; las Revistas un 10% y los Suplementos un 12,5%.

Entre los Medios No Convencionales los mayores crecimientos se darían para la Animación en Punto de Venta (+3,1%); Merchandising y PLV (+2,3%); Tarjetas de Fidelización (+2,1%) y Mailing Personalizado (+1,6%). La inversión en publicidad en Blogs podría situarse este año en los 12,3 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la estimada como cierre de 2013. Las Redes Sociales captarán este año 43,2 millones de euros de inversión, más de un 10% de crecimiento respecto al año pasado. El Vídeo en Internet supondrá una inversión de 41,3 millones de euros, con un crecimiento de más del 20% respecto a 2013. Este formato se constituye en la mejor fórmula para complementar a buen coste las coberturas de Televisión, especialmente para aquellos grupos de población menos expuestos a este medio, que sustituyen en parte por Internet. La mayor parte de este crecimiento corresponde a la modalidad de Vídeo “In Roll”, a medida que va creciendo la oferta disponible.

El desarrollo de Apps y sites para Móviles captará 28,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a la cifra estimada para 2013. La Publicidad Exterior Dinámica (conocida con “Digital Signage”, su nombre en inglés) podría alcanzar este año los 11 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a la estimación de 2013.

Percepción de la situación

Los panelistas de Zenthinela ven con optimismo la situación económica. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) alcanza un valor de 65,1, el mejor desde abril de 2007 cuando aún no se sospechaba la crisis económica en la que nos estábamos adentrando. Este índice sube 25 puntos en los últimos dos meses y 157 desde finales de 2012.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también sube, aunque todavía se mueve en niveles más bajos. Se sitúa ahora en 37,2, el mejor valor desde diciembre de 2007. Sube casi 24 puntos desde abril y más de 128 desde junio de 2012. En cualquier caso, el hecho de que el IPMP se mantenga por debajo del IPSE nos muestra cómo los anunciantes perciben una nueva situación en el mercado publicitario provocada por la digitalización. Los panelistas de Zenthinela creen que la reactivación del mercado se producirá en los últimos meses de este año o bien a principios del próximo, si bien un 14% cree que se ha producido ya.

Previsiones por medios

En el cuadro siguiente se recogen las previsiones para cada uno de los medios, así como la comparación con las previsiones realizadas en abril. En la última columna se representa la evolución entre estas dos previsiones: un signo + represente una mejora; un signo – un empeoramiento. Mayor número de signos representa una mayor intensidad en la evolución.

tendencias

Imagen | naszastrona.eu
En BlogginZenith | Son las redes sociales la nueva prensa del siglo XXI?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>