Zenthinela: La inversión publicitaria crecerá en 2015 y en 2016

pez

Los componentes del panel Zenthinela, directivos de empresas anunciantes de tamaño mediano y grande, prevén un aumento del 4,4% en la inversión en Medios Convencionales a lo largo de este año. Se trata de una previsión ligeramente mejor, dos décimas, que la realizada por el mismo panel en el mes de junio de este mismo año.

La tendencia a la mejora de las previsiones se ha ralentizado algo a raíz de los problemas experimentados por la economía internacional durante el último verano.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

Los panelistas de Zenthinela también prevén un crecimiento en la inversión en Medios No Convencionales, si bien en este caso será menor, de tan solo un 0,4%. Si se combinan esos dos valores la inversión total en Medios crecerá un 1,2% a lo largo del presente año.

Si se cumplen las previsiones de los panelistas el año 2016 será aún algo mejor: la inversión en Medios Convencionales crecerá un 4,9%; los Medios No Convencionales crecerán un 2,1% y en conjunto el crecimiento esperado es del 3,3%. Si se cumplen estas previsiones los Medios Convencionales representarán un 41,3% de la inversión total en Medios en 2015 y un 42% en 2016. Los Medios Convencionales suelen ganar peso en los años de bonanza económica y retroceder en los años de crisis o recesión.

Pese a algunos discursos apocalípticos, la Televisión Generalista sigue siendo el medio que concentra las mayores inversiones. Se espera que este año crezca un 6,5%. Además continúa ganando cuota al ser uno de los medios, junto con los digitales (Internet y Móviles) que crecen por encima de la media.

También crecerá por encima de la media del mercado la Televisión de Pago, para la que se espera un crecimiento del 9,2%. El mayor crecimiento se espera para la inversión en Móviles, pese a que se han ralentizado algo las expectativas, que se quedan ahora en el 10,0%. La inversión en Móviles es todavía pequeña en el mercado español, lo que facilita que los crecimientos relativos sean más altos.

También la inversión en Internet crecerá más que la media del mercado, al alcanzar un 8,2%. Se mantiene la misma estimación que se obtenía en el mes de junio. También se esperan crecimientos, aunque en estos casos por debajo de la media del mercado, para Cine (+2,4%); Radio (+1,2%) y Exterior (+0,4%).

Los Medios Impresos son los grandes damnificados de la crisis y la digitalización. Las previsiones apuntan a que seguirán perdiendo inversión, aunque se irá ralentizando poco a poco el ritmo de retroceso. Se espera una caída del 1,6% para Diarios, del 2,6% para Revistas y del 4,0% para Suplementos.

Los tres grandes Medios No Convencionales representan cerca del 72% de la inversión en este tipo de medios. Para los tres se esperan crecimientos: del 4,4% en el caso del Marketing Telefónico, del 4,3% en el del PLV, Merchandising, Señalización y Rótulos y del 1,9% para el Mailing personalizado.

La inversión en Blogs y Sitios Especializados en Internet podría crecer este año cerca de un 11% hasta situarse en un total de 12,7 millones de euros. La inversión en publicidad en Redes Sociales se situará este año en los 50,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año 2014.

La gran estrella de la inversión en estos momentos es el Vídeo on Line, que va a experimentar este año un crecimiento del orden del 31% hasta alcanzar un total de 56,6 millones de euros. La inversión en Publicidad Exterior Dinámica (“Digital signage”) superará este año los 25 millones de euros.

La inversión en el desarrollo de Apps y Sitios para Móviles se situará este año en 28,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 4% respecto al año anterior. La inversión en Audio on Line representa un 6,0% de la inversión en publicidad digital y en los próximos meses alcanzará un 6,2%.

Los panelistas de Zenthinela estiman que la Compra Programática, Real Time Biding y similares representa un 18,2% del total de la inversión en medios digitales.

Percepción de la situación

Los panelistas de Zenthinela mantienen un elevado grado de optimismo respecto a la situación económica. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en 96,7. Es el segundo valor más alto conseguido en los quince años de existencia del estudio. Y supera ligeramente al que se obtenía en el mes de junio.

También es muy buena, aunque ligeramente peor, la percepción referida al mercado publicitario. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) es ahora de 93,3; es el tercer mejor valor de la serie histórica, pero representa un ligero retroceso respecto al valor que se obtenía en junio.

Previsiones por medios

En el cuadro siguiente se recogen las previsiones obtenidas para cada uno de los medios, así como la comparación con las previsiones realizadas en junio. En la tercera columna podemos ver las previsiones para 2016.

Teenagers Using Mobile Phones

Teenagers Using Mobile Phones

Imagen | RomoloTavani
En BlogginZenith | Todas las claves del coche conectado y el futuro de la publicidad

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>