ZenithVigía: Mejoran las previsiones de inversión publicitaria para todos los medios

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Los directivos de medios que componen el panel Zenith Vigía esperan que la inversión publicitaria en medios crezca este año un 5,2%. La previsión mejora en más de un punto la realizada hace dos meses y muestra una tendencia que podría superar a finales de año el 8% si no se produce un brusco cambio en las condiciones económicas.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) continúa mejorando y vuelve a superar su mejor marca histórica. Desde marzo sube de nuevo más de seis puntos y se sitúa en 87,7. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también mejora, casi seis puntos, hasta los 91,5. Sólo a comienzos de 2005 encontramos valores más altos. El hecho de que el IPMP se sitúe por encima del IPSE (aunque los dos en valores muy elevados) se interpreta como un claro signo de recuperación económica.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

Las previsiones mejoran respecto a las de hace dos meses para todos los medios. Todas son positivas salvo las referidas a los Medios Impresos que, aún así, mejoran. Móviles, Televisión (en especial los canales de pago), Internet y Cine crecerán por encima de la media del mercado. Radio y Exterior crecerán, pero menos que el mercado. Revistas, Diarios y Suplementos se aproximan al punto de estabilidad, pero aún verán cómo se reducen sus ingresos.

Previsiones por medios

Las previsiones de inversión por medios pueden verse en la tabla siguiente. Se comparan con las previsiones elaboradas en marzo. En la tercera columna se representa el sentido de la variación. Un signo + indica que la previsión es ahora mejor; en esta ocasión no hay signos –. Mayor número de signos indica una mayor intensidad en el cambio.

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La inversión en Blogs, en Redes Sociales y en Vídeo en Internet

La inversión en Blogs y sitios especializados podría alcanzar este año los 12,7 millones de euros, lo que supondría un crecimiento superior al 9% respecto al año anterior. La inversión en Redes Sociales podría alcanzar este año los 49 millones de euros, lo que supondría un incremento del 15% respecto a la cifra estimada para 2014. El Vídeo en Internet, por su parte, podría captar este año 54,3 millones de euros, con un aumento del orden del 23% respecto al año 2014. La combinación de Vídeo, Redes Sociales y Móviles es uno de los motores más potentes de la inversión digital.

Cada vez aparecen nuevos formatos de Vídeo que, si por una parte pueden incrementar la eficacia de la publicidad, por otra complican el análisis.

La inversión en Publicidad Exterior Dinámica y en Apps

El fuerte crecimiento en el número de pantallas y la incorporación a esta modalidad de los grandes exclusivistas del sector Exterior han provocado un fuerte incremento en la inversión en “Digital signage”, que podría duplicar las cifras de años anteriores. Casi con toda seguridad superará los 22 millones de euros, aunque según algunos expertos del sector se mueve ya en el entorno de los 30 millones.

La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones…) supondría este año 28,2 millones de euros, casi un 8% más que la cifra estimada para 2014.

La inversión en Audio On Line

El Audio on Line supone ahora, en opinión de los panelistas de Vigía, un 5,3% de la inversión total en publicidad digital y mantendrá esa proporción ya que crecerá este año al mismo ritmo que la publicidad en Internet.

El fenómeno de la Compra Programática

Desde hace algunos años la Compra Programática se va extendiendo en todo el ámbito digital y todavía tiene un fuerte potencial de crecimiento a medida que se disponga de mejores bases de datos. Los panelistas de Vigía creen que en estos momentos se está tramitando como Compra Programática un 24,7% de la inversión digital. Casi tres de cada cuatro panelistas creen que este fenómeno crecerá en los próximos meses.

Imagen | shironosov
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