ZenithVigía: La inversión publicitaria crecerá más del 3% en 2015

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Los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios de comunicación, prevén una subida del 3,4% en la inversión publicitaria en medios. Tras atravesar una dura crisis que redujo la inversión en un 48% en seis años, en 2014 se produjo ya una subida que supone el inicio de la recuperación. Si estas previsiones se cumplen la recuperación se mantendrá también este año.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) mejora algo más de seis puntos y se sitúa en 72, el mejor valor desde febrero de 2007. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) baja algo más de cinco puntos hasta situarse en 67,5; aún así es el segundo mejor valor desde abril de 2007, cuando aún no se vislumbraban los primeros síntomas de la dura crisis que hemos vivido.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

El hecho de que en un momento de recuperación el IPMP se sitúe por debajo del IPSE nos indica que en algunos componentes del sector (especialmente en los medios impresos) se siguen generando dudas sobre la recuperación de la inversión. Salvo los medios impresos se esperan crecimientos en todos los demás. De mayor a menor cuantía Móviles, Televisión de Pago, Internet, Televisión en Abierto, Cine, Exterior y Radio. Aunque Diarios, Suplementos y Revistas pueden volver a caer, se espera que esas caídas sean ya mucho más leves que en años anteriores.

Previsiones por medios

Las previsiones de inversión por medios pueden verse en la tabla siguiente. Se comparan con las previsiones para 2015 elaboradas en noviembre. En la tercera columna se representa el sentido de la variación. Un signo + indica que la previsión es ahora mejor; un signo – que ha empeorado. Mayor número de signos indica una mayor intensidad en el cambio.

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La inversión en Blogs, en Redes Sociales y en Vídeo en Internet

La inversión publicitaria en Blogs podría crecer este año un 7% hasta alcanzar los 12,4 millones de euros. La inversión en Redes Sociales crecería algo más del 8% hasta llegar a los 46,2 millones de euros.

La inversión en publicidad en Vídeo en Internet se aproximará mucho a los 50 millones de euros tras experimentar un crecimiento próximo al 12%. La modalidad más solicitada, “In roll”, puede experimentar incrementos de precio al superar la demanda a la oferta existente.

La inversión en Publicidad Exterior Dinámica y en Apps

Se espera que la inversión en Publicidad Exterior Dinámica (en inglés Digital Signage) puede alcanzar este año los 14,6 millones de euros, tras crecer un 10%.

La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) puede volver a crecer con fuerza este año. Podría llegar a suponer 28,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11%.

Los sectores más activos

El sector de la Automoción, que experimentó un aumento de ventas de más del 18% en 2014, será el que tire con más fuerza de la inversión en medios. Con más dudas se espera también un crecimiento en los sectores de Banca y Finanzas y Telecomunicaciones.

Tras unos años de fuertes reducciones en la inversión de las Administraciones Públicas, en este año ya se ha anunciado que se producirá un cierto incremento. Al ser un año con múltiples y variadas convocatorias electorales también veremos una cierta inversión de los partidos políticos en aquellos medios en los que tienen permitido anunciarse.

Imagen | Alvaro
En BlogginZenith | Zenith Vigía, ver otros estudios

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7 comentarios

  1. Pingback: Se confirma la recuperación de la inversión publicitaria en España - Sophia Digital

  2. Tengo entendido que la inversión publicitaria en medios impresos ha bajado…
    Estará quedando en el olvido?
    Felicidades por este articulo. Saludos.

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