ZenithVigía: en inversión publicitaria se mantiene el optimismo

optimismo

Las previsiones sobre inversión publicitaria mantienen su optimismo pese a la incertidumbre generada por la provisionalidad de la situación política. Los directivos de medios que componen el panel Zenith Vigía esperan que este año la inversión aumente un 5,3%, una previsión muy similar a las dos anteriores, realizadas en enero y noviembre.

MiguelMe llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras.

El mercado publicitario parece dispuesto a aprovechar el viento favorable que ofrecen el crecimiento del consumo y de algunas industrias (el Turismo, la Automoción, la Digitalización…) que actúan como motores de la economía española. No obstante una gran parte de los componentes del panel opinan que la situación mejorará cuando desaparezcan los elementos de incertidumbre aportados por la política.

Esa incertidumbre parece haberse asumido ya como un elemento más de la situación. Si en noviembre estábamos pendientes de unas elecciones de resultado incierto (y los índices de percepción se mantenían en valores máximos) y en enero de la primera ronda de entrevistas del Rey con los líderes políticos (aquí los índices parecieron iniciar su desplome) en marzo ya hemos atravesado una renuncia a formar Gobierno por parte del partido ganador, una investidura fallida por parte de otros dos partidos y una nueva ronda con escasas posibilidades de llegar a un final feliz (y los índices mantienen una cierta estabilidad, en valores muy sanos).

Si finalmente vamos a unas nuevas elecciones en junio, que llevarían a una situación de provisionalidad de, al menos, casi un año, se comprobará si es cierto que situaciones largas de indefinición política son o no perjudiciales para la economía y, en este caso, para la inversión publicitaria.

Las medidas económicas adoptadas por Draghi han atenuado algo la preocupación por la evolución de la economía europea; en el plano económico internacional también ayuda la recuperación del precio del petróleo, que en enero llegó a cifras que preocupaban a los inversores.

También parece haber entrado en la normalidad, o haber perdido mordiente, la situación en Cataluña. Si en enero el índice de preocupación de los panelistas por la situación catalana era de 61 (en una escala de 0 a 100) ahora ha bajado a 39.

Con todo esto el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) ralentiza su caída. En los dos meses anteriores había caído casi 26 puntos; ahora cae poco más de cuatro y se queda en 47,1, un valor que sigue siendo muy bueno. Desde el comienzo de la crisis sólo se superó en los meses comprendidos entre junio de 2014 y el pasado enero.

Aún es mejor la evolución del IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) que recupera parte de lo que había perdido en los dos meses anteriores y se sitúa en 54,3. Se vuelve a situar así por encima del IPSE, algo que se suele interpretar como una buena señal, al anunciar una tendencia positiva.

Previsiones por medios

Las previsiones por medios se mantienen bastante estables; sólo en dos casos la variación desde enero supera el punto: en el caso de la inversión en Móviles se produce una mejora de 1,5 puntos; en sentido contrario la previsión para PED (Publicidad Exterior Dinámica) cae 2,9 puntos, aunque sigue siendo muy buena al crecer casi el doble que la media del mercado.

Pese a que según las fuentes del mercado los Medios Impresos ya experimentaron el año pasado ligeros crecimientos, las previsiones de Vigía para este año siguen siendo negativas, aunque mejoran respecto a las de enero.

Junto a los Medios Impresos y los Móviles, ya comentados, también han mejorado las previsiones para Cine e Internet.

Las previsiones de inversión por medios pueden verse en la tabla siguiente. Se comparan con las previsiones elaboradas en enero. En la tercera columna se representa el sentido de la variación. Un signo + indica que la previsión es ahora mejor; un signo – que la previsión ahora es peor. Un mayor número de signos supone mayor intensidad en la variación.

zenithvigia

La inversión en Redes Sociales y en Vídeo en Internet

Se espera que la inversión en Redes Sociales se sitúe este año en 55 millones de euros, prácticamente la misma cifra que se obtenía en enero y aproximadamente un 7% más que la cifra estimada como cierre de 2015.

El Vídeo en Internet es en este momento el motor de crecimiento tanto para los Móviles como para las Redes Sociales. Para 2016 se espera una inversión de 63 millones de euros, un 2% más de lo esperado en enero y más de un 8% por encima de la cifra estimada para 2015.

Un 63,9% de esa cantidad se dedicará al vídeo “in stream” (pre, middle o post roll) mientras que el restante 36,1% corresponde a la modalidad “In banner”. Estas proporciones se mantienen básicamente estables si bien con una ligera tendencia al crecimiento de la modalidad “In stream”.

La inversión en Audio On Line

La inversión en publicidad en Audio on Line representa en estos momento, en opinión de los panelistas un 4,7% de la inversión digital. Se estima que esta inversión crecerá un 6,7% en los próximos meses (algo menos de lo que se espera que crezca la inversión digital, por lo que perdería participación y se quedaría algo por debajo del 4,6%).

Los sectores que crecen más

Este es otro elemento que confirma el optimismo que se mantiene en el mercado publicitario. Los panelistas citan a sectores que creen que crecerán más del doble de veces que cuando piensan en sectores que disminuirán su inversión. Este dato se mantiene, e incluso mejora ligeramente, desde enero.

Automoción, Banca y Finanzas, Telecomunicaciones y Telefonía y Transportes y Turismo son los sectores para los que se espera un mayor crecimiento de la inversión este año. Los sectores en los que se esperan disminuciones de inversión publicitaria son el de Administraciones Públicas, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y el de Energía.

Imagen | moodboard
En BlogginZenith | ZenithVigía, ver otros estudios

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>