Youtube vs. Vimeo, ¿qué prefieren las marcas?

youtube vs. vimeo

En lo que se refiere a plataformas de vídeo online, existen dos líderes indiscutibles: Youtube y Vimeo (con permiso de DailyMotion en Europa). Se podría decir que Youtube es el gigante, con más de 1.000 millones de visitas de usuarios únicos al mes, mientras que Vimeo se considera la casa de los vídeos creativos y profesionales.

¿Por cuál de ellas se decantan las marcas? Dependerá de los objetivos que quieran conseguir con sus vídeos y su estrategia de marketing. A continuación hablamos de los factores a tener en cuenta, por parte de una marca, a la hora de elegir una u otra.

Youtube vs. Vimeo: ¿cuál tiene mayor alcance?

Si el objetivo es conseguir muchos clics en un vídeo y el mayor alcance posible, entonces quizás Youtube sea la mejor opción.

Cada minuto, más de 100 horas de vídeo son subidos a Youtube, lo que significa una gran comunidad de vídeos masiva. Su uso es completamente gratuito y cada usuario puede subir una cantidad de vídeos ilimitada, aunque con una duración de 15 minutos como máximo, aunque existen casos en los que el usuario cuenta con un permiso especial para poder subir vídeos de más larga duración, en función, entre otras consideraciones por parte de Youtube, de la antigüedad de la cuenta. Con más de 15 millones de visitantes únicos mensuales en España, se pueden lograr de forma relativamente fácil miles de visitas a un vídeo si se cuenta con muchos suscriptores en un canal o si el vídeo consigue posicionarse arriba en el ranking de Youtube. Además, los vídeos en esta plataforma, desde su adquisición por parte de Google, tienden a estar mejor posicionados en el buscador.

Por otra parte, con más de 1,5 millones de visitantes al mes en España, Vimeo es una plataforma de vídeo más pequeña, que se centra en los artistas y en los vídeos creativos de gran calidad en comparación con los vídeos más enfocados al entretenimiento de Youtube. Se dirige así a pequeñas audiencias y tiene una apariencia más limpia y estética. Además, ofrece la posibilidad al usuario de configurar las opciones para que otros usuarios puedan descargarse su vídeo, algo que no permite Youtube. Vimeo también puede ser gratuito, pero para poder promover un negocio, es necesario tener una cuenta Plus o Pro, para la que habría que pagar una cuota y contar así con todas las ventajas que se ofrecen en la plataforma.

Diferencias en cuanto a la calidad

Esto se debe a que en Youtube, la calidad depende de cómo y con qué ha hecho el usuario el vídeo. Cuenta con un editor de vídeos con el que se puede añadir música y efectos a los vídeos de forma sencilla, aunque las opciones son muy limitadas. También hay que tener en cuenta que, aunque permite subir los vídeos en HD, se reproducen de forma predeterminada con una definición estandar.

Por su parte, Vimeo da más importancia a todo esto y además de permitir subir vídeos de más duración y mejor calidad, sus herramientas de edición son superiores. Con “Enhancer“, ofrecen la posibilidad de añadir efectos y música a los vídeos, y también cuentan con la funcionalidad “Looks“, que permite elegir entre más de 500 filtros para mejorar su calidad. No sólo eso, sino que a la hora de subir un vídeo, se puede elegir la opción de que se reproduzca en modo HD automáticamente. Para un cineasta, músico o creativo, la plataforma ideal sería Vimeo. Además, cuentan con el servicio “Vimeo Videoschool“, a través del cual, comparten tutoriales sobre grabación y edición de vídeos, dirigidos tanto a principiantes como a profesionales.

¿Con publicidad o sin publicidad?

Aunque muchas marcas utilizan Youtube, los usuarios a veces pueden sentirse molestos debido a la gran cantidad de anuncios con los que se encuentran cuando ven un vídeo en la plataforma, tanto antes del vídeo, como durante el mismo en forma de pop ups. Aunque con el botón “Skip Ad” que han añadido para dar la opción al usuario de no ver el anuncio completo, la experiencia ha mejorado. Aunque la opción de este botón sólo aparece con los Trueview Ads, que son los anuncios configurados con Adwords.

Por otro lado, Youtube ofrece la posibilidad al usuario de generar ingresos. Así, ellos colocarían anuncios en sus vídeos y en las barras laterales, de forma que, en función del número de visitas, el usuario recibiría más o menos ingresos. El usuario o marca que sube un vídeo a Youtube y opta por este sistema, no tiene el total control sobre los anuncios que aparecen en el mismo, lo que puede tener un impacto negativo en los usuarios. Los anuncios que se muestran en sus vídeos, como explican desde Youtube, llegan a través de la subasta de AdSense, y también a través de anuncios vendidos mediante reserva por DoubleClick, así como de otras fuentes con las que cuenta Youtube. De esta forma, el sistema selecciona automáticamente los anuncios basándose en la categoría y metadatos del vídeo, así como algunos factores contextuales, pero no es controlado manualmente, y no se garantiza la aparición de determinados anuncios.

En el caso de Vimeo, no muestran publicidad ni antes ni después del vídeo. Además, el reproductor en Vimeo es más grande, de forma que el usuario sólo ve el vídeo que quiere ver, a diferencia de Youtube, que además de la publicidad, también muestra una serie de vídeos sugeridos, que el usuario que sube un vídeo, no puede controlar. Al igual que Youtube, también han creado una forma de que el usuario pueda monetizar sus contenidos. De este modo, Vimeo permite hacer donaciones a los creadores de los vídeos.

Otra diferencia entre las plataformas, es el hecho de que los vídeos de Youtube llevan el logo de la misma, mientras que en Vimeo no es así e incluso da facilidades para poder añadir el logo de la marca.

Vídeo marketing, ¿cuál prefieren las marcas?

¿En qué se diferencian las dos plataformas a la hora de hacer vídeo marketing? A la hora de contar con una u otra plataforma en la estrategia de marketing, las marcas deben tener muy en cuenta las ventajas de cada una y cuál viene mejor para conseguir los objetivos marcados. Entre otras cosas, hay que tener en consideración el hecho de que, como comentábamos anteriormente, Youtube tiene más beneficios con el SEO debido a su asociación con Google. Y también pueden aprovecharse del enfoque de la plataforma hacia el entretenimiento y la educación.

Sin embargo, no todo es bonito, sino que las marcas deben pensar además, en el tema de la publicidad que se muestra antes de los vídeos, así como en los vídeos relacionados, puesto que pueden aparecer contenidos de los competidores.

Marcas como Coca-Cola, Old Spice o Red Bull, por ejemplo, utilizan Youtube como parte de su estrategia habitual de vídeo marketing y tienen grandes resultados.

Utilizar Vimeo en la estrategia de marketing puede servir a una marca para crear una pequeña y leal comunidad. No sólo eso, sino que Vimeo ayuda a que el usuario se centre en el contenido y en la marca, sin vídeos sugeridos que distraigan o publicidad que interrumpa. Los usuarios de la plataforma buscan un contenido de calidad y aunque son menos, los comentarios que se generan, en muchos casos, vienen en forma de críticas constructivas. Las marcas relacionadas con el mundo creativo y audiovisual querrán estar en Vimeo.

Nokia, por ejemplo, en el vídeo a continuación, vemos cómo ha captado el tipo de contenido que funciona en esta plataforma.

En muchos casos vemos cómo el mismo vídeo se encuentra en las dos plataformas, y eso es algo que las marcas deben evitar. Se trata de dos plataformas diferentes que cada marca debe utilizar en función de su público objetivo y de su estrategia a seguir. Así, podría decirse que Youtube es la plataforma ideal para campañas masivas, mientras que Vimeo se ha ido posicionando como una plataforma gourmet para productores que cuidan mucho sus vídeos.

Imagen | vsbattles.com
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4 comentarios

  1. A YouTube no le hace sombra nadie. Eso está más que claro…

  2. Fidelidad, esa es la palabra. Y Vimeo gana por goleada

  3. Los usuarios de vimeo son mas fieles, mas entendidos y mas exigentes que los de youtube.
    Por lo que cuando un video en vimeo se hace viral, le hace sombra y buena sombra además al gigante youtube.

  4. Pues yo últimamente prefiero vimeo a YouTube. Creo que es una plataforma más profesional. Me gusta más la comunidad que tiene, no está tan explotada como la de YouTube. Aunque esta claro que hay mucho más público en YouTube. Pero todo dependerá del tipo de vídeos que quieras publicar.

    Rubén

   

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