¿Qué es y cómo funciona “YouTube Unplugged”? DicZionario

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¿Qué site tiene más de mil millones de usuarios? ¿Cuál ha aumentado el tiempo de visualización de sus vídeos en un 50% interanual durante tres años seguidos? ¿Quién consigue que el número de internautas que llegan a su página principal se triplique? Estas preguntas tienen la misma respuesta: YouTube.

El gigante del vídeo, el de las cifras astronómicas, el que nos ofrece todo tipo de contenidos inimaginables y ha viralizado millones de mensajes, tiene un nuevo reto. ¿Es eso posible? YouTube quiere lanzar su propio servicio de televisión en streaming y nosotros, desde el DicZionario, os contamos todos los detalles.

Definición de YouTube Unplugged

Sabemos que se han lanzado muchas veces informaciones de este tipo. De hecho, desde 2012, los responsables de YouTube han estado trabajando con esta posibilidad. Pero parece que ahora va más en serio que nunca, pues el nuevo servicio, Unplugged, espera estrenarse en 2017.

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YouTube Unplugged será un servicio de pago por suscripción con el que los clientes se abonarán para ver canales de televisión por cable a través de Internet, es decir, de manera online. Para ello, la empresa ya está negociando con las grandes majors norteamericanas, como Viacom Inc, Twenty-First Century Fox Inc, CBS Corp o NBCUniversal para llegar a acuerdos que les permitirían lanzar sus productos.

Nos faltan datos para saber cómo se concretará este servicio, pero parece que lo más probable es que funcione como las plataformas españolas de televisión por cable: ofrecería un paquete básico con un grupo de canales a los que se podrían ir añadiendo packs temáticos que nos traerían canales específicos sobre comedia, series, entretenimiento… Otra de las informaciones que se están barajando es, por supuesto, el precio del servicio, que se ha comentado que no excedería los 35 dólares.

La noticia de la llegada de YouTube Unplugged tiene unas suculentas implicaciones que van mucho más allá de explicar sus especificidades técnicas. En primer lugar, que uno de los sites más importantes del mundo, con un crecimiento y desarrollo bestial se interese por la televisión es una llamada de atención para todos los que auguran un futuro negro para el veterano medio de comunicación.

“La televisión no ha pasado de moda, lo dice YouTube”, podría llamarse este artículo. Lo cierto es que, como bien sabemos, el modelo de televisión sí está evolucionando. El interés de YouTube Unplugged por ofrecer televisión por cable le hace codearse con algunos de los gigantes del audiovisual. La plataforma ha pasado de ser un lugar en el que algunos “visionarios” colgaban vídeos sin ton ni son a convertirse en un referente para Internet, las nuevas tecnologías, la comunicación 2.0 y, por supuesto, las marcas.

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En realidad, ofrecer televisión en streaming parece un paso lógico en la estrategia de YouTube. Los propios canales de televisión (de todos los lugares del mundo) usan sus cuentas oficiales en la red para lanzar noticias, tráilers, promos, entrevistas, información adicional… Para ellas, es un gran escaparate abierto las 24 horas del día, 365 días al año. ¿Y qué decir del streaming? Se trata de un fenómeno global, creciente, un movimiento que lleva a conectar a millones de personas en un solo momento. Es uno de los mayores acicates para el crecimiento de Internet y las redes sociales. La televisión, ese referente de entretenimiento que, de momento, tiene cuerda para rato, es su siguiente conquista.

Cuando hemos explicado cómo será YouTube Unplugged, hemos hablado de paquetes temáticos, y no queremos pasar por alto qué puede significar esto. ¿Qué tipo de canales serían los preferidos de YouTube? Pensemos un poco, tomando perspectiva. Ahí tenemos a los youtubers, las estrellas de la red, los chicos que se convirtieron en ídolos al hablar de sus partidas de videojuegos, de sus trucos de maquillaje, de las pequeñas cosas del su día a día. ¿Y quién los idolatra, para quiénes se han convertido en altavoces que hablan su mismo idioma y se preocupan por sus mismos intereses? La generación millennial, los chicos entre 18 y 34 años, los grandes consumidores de Internet, del smartphone, de las redes sociales.

Así pues, no sería de extrañar que esos paquetes temáticos se enfocaran a ese público que sigue creciendo en Internet y que encuentra en YouTube su mayor oferta de ocio. Cuando hablamos de las plataformas de televisión, nos encontramos con canales pensados para contentar a toda la familia. Pero, teniendo en cuenta qué sector poblacional es el mayor demandante de la red social, ¿es posible que el target de YouTube Unplugged revolucione las premisas que nos ha mostrado la tele convencional?

Bienvenido a la familia y a una guerra encarnizada

Cuando eres una compañía que mueve millones (de dinero, de usuarios, de horas de visionado, de contenidos), no haces tus estrategias comerciales a la ligera. YouTube Unplugged es sólo uno de los pasos que la red social está estableciendo para convertirse en una especie de oferta de ocio global que haga que los internautas no tengan que salir del site para encontrar entretenimiento de cualquier tipo.

Así, ya os hablamos de YouTube Red, una modalidad de suscripción con ciertas ventajas a la hora de conectarse: vídeos sin anuncios, reproducción sin conexión, reproducción en segundo plano y, muy importante, acceso a los contenidos exclusivos de YouTube, como las series y películas de producción propia que han puesto en marcha youtubers de fama mundial como PewDiePie o ||Superwoman||.

Por otro lado, otra de esas iniciativas que han sido muy valoradas por la industria es YouTube Kids, una app lanzada en febrero del año pasado y que concreta sus contenidos para gustar al público infantil, ese target comercial al que no pueden olvidar las empresas audiovisuales. YouTube Kids fue una manera de buscar la confianza en los padres, de demostrar que ellos podrían ofrecer contenido adecuado para los niños; al igual que el nuevo YouTube Unplugged quiere ganarse la confianza de los espectadores de televisión.

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YouTube Unplugged nos habla de otras batallas, como la que tienen las empresas de streaming por alzarse con una corona muy disputada. Con este lanzamiento, Google parece querer competir directamente contra rivales de la talla de Amazon Studios, Hulu, HBO Go y, por supuesto, Netflix.

Cada una de estas empresas realiza movimientos estratégicos con los que se quiere situar como un imprescindible para los espectadores y su ocio. Así, mientras Amazon parece volcarse en el mundo del cine, Netflix está iniciando una curiosa conquista mundial basada en las producciones nacionales en cada país. Hulu se hace fuerte “recuperando” series amadas por los internautas y HBO puede dar la campanada al llegar este mismo año a nuestro país, como ya ha anunciado Vodafone.

¿Y ahora, tendremos un nuevo integrante en la partida? YouTube Unplugged promete traernos televisión por cable donde queramos, en una diversificación de la oferta que pondrá a este gigante en el punto de mira (nuevamente) de todos los que quieren estar al día de los movimientos empresariales más determinantes. Por supuesto, marcas incluidas.

Imagen | Pixabay
En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el live-streaming? DicZionario

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