¿Qué son y cómo funcionan los YouTube Shopping Ads? DicZionario

youtubeshoppingads-portada

Para explicar los YouTube Shopping Ads conviene que nos pongamos en situación. Imagina que estás viendo una review de cualquier producto, un smartphone o un televisor, por ejemplo, como las que suelen hacer los profesionales de Xataka. Y en ese momento, en el que te están explicando el producto, puedes a la vez acceder a él y comprarlo. ¿Tiene su lógica, no?

Con este sentido nace YouTube Shopping Ads, pues si las redes sociales nacieron para conectar a las personas, también nacieron como una gran oportunidad para las marcas. En este sentido, si el Social Media facilita el contacto entre empresas y usuarios, se benefician todos. Vemos el concepto de YouTube Shopping Ads en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de YouTube Shopping Ads

En primer lugar hay que hablar de datos para entender el porqué de los YouTube Shopping Ads, y luego entraremos en su definición propiamente dicha. YouTube como plataforma tiene más de mil millones de usuarios. Para hacernos una idea, equivaldría a un tercio de todos los usuarios de Internet. Además, cada día se ven cientos de millones de horas de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones.

No se queda ahí, sino que YouTube sigue creciendo cada año más. El número de horas que la gente dedica a ver vídeos, lo que se conoce como “tiempo de visualización”, ha aumentado un 60% de un año a otro. Es el crecimiento más rápido que hemos visto en tan solo 2 años. El número de horas que la gente dedica a ver vídeos de YouTube al día ha ascendido un 40% desde marzo de 2014.

Una plataforma que, como vemos, ha dejado de ser un simple instrumento de ocio, en la que ver vídeos sorprendentes y divertidos, para convertirse en un auténtico canal de comunicación, en el que los usuarios buscan información de todo tipo: desde cómo preparar una receta a las ventajas de determinado smartphone sobre sus competidores.

Con este marco de fondo, surgen los YouTube Shopping Ads, una nueva oportunidad para anunciantes de poder insertar sus productos en vídeos que sean relevantes para su negocio. Esto se hace con el fin de capitalizar una tendencia cada vez más creciente en YouTube, como son las reviews de productos.

Y es que tengamos presente que el visionado de este tipo de vídeos ha aumentado un 40% en el último año. Y según mismas estadísticas de Google, hay más de un millón de canales dedicados a productos: críticas de productos, unboxing de compras o tutoriales. Con todo este “caldo de cultivo”, tiene su lógica que se desarrollen estrategias publicitarias de este tipo.

Pero ¿hay diferencias con los “Youtube Cards”(antiguas anotaciones)? Hay similitudes pero hay también diferencias. Como apuntan desde marketing4ecommerce.net, “la diferencia principal es que los YouTube Cards fueron creadas para anunciantes u otros creadores de vídeos para incluir en sus propios vídeos, mientras que los Shopping Ads están disponibles de forma abierta, de manera que los anunciantes puedan segmentar en todo el universo de vídeos de YouTube”.

Pero, ojo, no solo para generar ventas, que también. También se plantea para generar awareness. Para ello, se basa en el éxito de las campañas de TrueView Ads, pues según sus estudios el 65% de las campañas derivan un incremento de búsquedas de marca en Google (brand awareness). Pero ¿cómo se ve en la práctica?

Algunos ejemplos

La forma de aparecer es, tal y como vemos, en el margen derecho de la imagen. De la misma forma que ya veíamos en los Youtube Cards, aquí se repite la fórmula: un icono (“i”) de información aparecerá en la esquina superior derecha. Al hacer clic en dicho icono, la caja se expande con un display con información de productos, sus imágenes y precios, que enlazan a la página del anunciante. Como vemos, el formato no es intrusivo, pues si no se hace clic no se despliega caja alguna.

youtubeshoppingads-example

La propuesta como tal es interesante por el target al que nos dirigimos: las reviews online se han convertido en una herramienta más para la decisión de compra. Ahora se busca el mejor producto con el mejor precio, junto con las opiniones de otros compradores. Por tanto, el usuario que ve una review tiene una intención marcada de compra.

Un estudio de Bazaarvoice, reseñado por BizReport, habla de que el 54% de los compradores online leen una review antes de efectuar una compra como tal. Por tanto, tiene (muchísimo) sentido esta estrategia. Pero ¿cuál será su alcance en pocos años?

Imagen | Pexelssocialsongbird
En BlogginZenith | Shopping Ads de YouTube, un nuevo paso para el ecommerce

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>