YouTube no ha venido a sustituir a la televisión, sino a complementarla

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YouTube es ese impresionante site que nos deja alucinados con las cifras que maneja día a día. Las propias estadísticas que ofrece nos hablan de que cuenta con más de mil millones de usuarios y que, cada minuto, se suben alrededor de 300 horas de vídeo. Estos apabullantes datos dicen mucho sobre el poder de una red social que no para de crecer.

Ahora bien, ¿cuál es la respuesta de otros medios de comunicación frente a este fenómeno? Para ser exactos, centrémonos en un debate que se abrió hace tiempo, ¿corre peligro el poder de la televisión frente al uso del gigante YouTube? Dos de los medios de expresión más importantes del mundo no “luchan” uno contra el otro, por el contrario, se retroalimentan y contribuyen a hacerse más y más grandes. A continuación, veremos cómo.

Televisión y YouTube: la unión perfecta

YouTube y la televisión se parecen más de lo que nos pudiera parecer. Ambos son ventanas al mundo que nos muestran los rincones más apartados del planeta. Y ambos están tratando de imitar las características propias del otro medio. Si bien la televisión intenta ser heterogénea, fresca y dinámica como muchos de los vídeos que encontramos en esta red social, muchos usuarios de YouTube se esfuerzan por mostrar contenidos con fondo y forma seria y profesional, con calidad, que le brinden la oportunidad de generar más interés.

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YouTube no va a sustituir a la televisión, sino que ya la está complementando, creando un marco más competitivo y fuerte. Sólo tenemos que fijarnos en las opciones que ofrecen, desde hace ya varios años, las Smart TV que encontramos en el mercado. La televisión conectada no olvida el acceso a YouTube, a esos vídeos que renuevan la web constantemente, y que se convierten en fenómeno viral día tras día. El propio YouTube nos brinda páginas de apoyo e información para que podamos llegar a sus contenidos a través de la pantalla de nuestro televisor.

Desde 2011, además, YouTube ofrece la posibilidad de ver vídeos en streaming, desde su plataforma, lo que supuso toda una revolución para sus posibilidades comunicativas. Este paso sólo fue uno más en la evolución del site por acercarnos a la televisión en directo, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo. Hoy por hoy, podemos acceder, gracias a esta web, a miles de canales de todo el mundo en los que poder ver televisión, gratis y en directo.

Canales de televisión en YouTube

Las cadenas de televisión se están dando cuenta del potencial que tiene YouTube y, por ello, en los últimos tiempos han incrementado su presencia en esta red social. Actualmente, cada vez son más las cadenas que han creado su propio canal de YouTube y se esmeran en alojar contenido en ellos. Esta estrategia tiene muchas ventajas para ellos: por un lado, les acerca al público que vive en la red y que se nutre de los vídeos que allí se generan; por otro lado, consiguen tener un mayor control sobre sus contenidos, evitando que otros usuarios suban esas piezas quizá con una calidad inferior a la que al grupo mediático le interesaría.

YouTube es la web de los vídeos chocantes, de los momentos impactantes y de los virales que se repiten. ¿Cómo no iba a aprovechar un canal de televisión este potencial? Si ellas mismas alojan en sus canales ese contenido propio, incrementarán sus visitas pero también la charla social al respecto de ese contenido. Permitirán que los espectadores que pudieron perderse ese momento tengan acceso inmediato, pero también podrán ofrecer contenido extra que complementará su oferta; como escenas eliminadas de un capítulo de su serie de éxito, los making off de un programa, las tomas falsas de un espacio…

En nuestro país, ya funcionan los canales de Antena 3 o RTVE en YouTube. Antena 3 es uno de los primeros que ha aprendido a canalizar los beneficios de la red. Sube vídeos con promos de sus series, con clips de los momentos más interesantes de sus programas, y se asegura una audiencia que acudirá a YouTube para ver la actualidad de la cadena.

Las posibilidades en este sentido son muchísimas. DisneyJunior también ha decidido abrir su propio canal en YouTube, consciente de cómo muchos padres aprovechan los miles de vídeos que circulan en la red para entretener a sus hijos durante horas y horas. De igual forma, canales extranjeros como NBC, CBS o HBO, ofrecen contenido a sus seguidores, a través de una red que permite que la cercanía entre unos y otros crezca, gracias además a la posibilidad de dejar comentarios y opiniones.

Cada vez es más frecuente que las cadenas lancen los trailers y promos de sus nuevos proyectos en YouTube. Así consiguen difundir su mensaje de una manera más eficiente: a través de una red que llega a millones de usuarios, pero canalizando la información hacia sus sites oficiales, asegurándose visitas y evitando la dispersión de sus seguidores.

Un fenómeno en el que cabe todo

Cuando decimos que YouTube llega a millones de usuarios o que aloja contenido de todo tipo, no estamos hablando en balde. Para la televisión, la expansión de esta red social se ha convertido en una manera de complementarse. Muchos son los fenómenos que aúnan televisión y YouTube.

Podemos ver antiguos programas de televisión, viejas series y reposiciones de grandes clásicos. Esto permite al espectador fortalecer su memoria audiovisual y, a las cadenas, seguir presentes en el corazón de sus seguidores a través de los hitos que las hicieron grandes. Capítulos de ‘The Twilight Zone’, del canal CBS o los clips de ‘La bola de cristal‘, ayudan al espectador a despertar su nostalgia y su sentimiento de arraigo al canal de televisión, pero también, ganar a jóvenes espectadores, usuarios empedernidos de YouTube, a los que nunca se habría podido llegar por medio de otros canales.

Otro de esos fenómenos que la unión entre televisión y YouTube ha generado es la posibilidad de ver programas de otros países. Recientemente, muy curioso es el caso del reality chileno ‘Amor a prueba’. Esta especie de ‘Gran Hermano’ por parejas es todo un éxito en su país, lo que hizo que sus seguidores no pararan de hablar de él en redes sociales. La pasión con la que lo comentaban, generó la curiosidad de otros usuarios. Pues bien, ahora pueden verse todos los programas en YouTube, lo que ha provocado que la repercusión del espacio a nivel mundial se haya incrementado y que, incluso en programa de televisión de nuestro país, como ‘Cazamariposas’, de Mediaset, se hable de él. Y todo gracias al efecto altavoz que ha supuesto YouTube.

También es conocido el caso de figuras de la televisión que han decidido crear un canal de YouTube en el que ofrecer sus propios contenidos y seguir en la palestra del mercado audiovisual, mostrando su talento gestionando sus propios recursos. Así sucede con la presentadora Toñi Moreno o con Frank Cuesta, que, en 2013, después de acabar su contrato con Mediaset, produjo sus propios programas en un canal de YouTube. El estilo desenfadado, de cámara al hombro y pocos recursos de producción, le ayudó a que estas piezas fueran muy similares a las que hacía para Cuatro.

Y es que los contenidos de corte televisivo que se producen y se suben a YouTube son muchísimos. En 2008, el creador de ‘Padre de familia’, el popular Seth MacFarlane, lanzó una serie de animación que sólo se pudo ver en YouTube: ‘Cavalcade of Cartoon Comedy‘. El pasado mes de febrero, se convirtió en viral un cortometraje sobre los ‘Power Rangers’ subido a YouTube. De gran calidad, el productor Adi Shankar daba una vuelta de tuerca al universo de la mítica serie. Como decimos, el vídeo, de enorme éxito entre los fans de la saga, tiene casi 15 millones de reproducciones.

Imagen | YouTube
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Un comentario

  1. Yo creo que Mediaset no lo tiene, ni lo ha tenido claro. Empezó por demandar a YouTube si no recuerdo mal y sigue en sus trece de no poner ni un solo programa en YouTube. ¿Poca visión?

   

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