Facebook Live y Periscope tienen un nuevo competidor con YouTube por el live-streaming

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El live-streaming es tendencia, y, cada vez más plataformas como Twitter con Periscope, o como Facebook Live, son las reinas en este sector, centran sus esfuerzos en potenciar las transmisiones en vivo. Ahora, Youtube ha introducido una nueva opción para facilitar el live-streaming en el móvil y entrar así más directamente en la batalla de los vídeos en directo: Youtube Live.

A pesar de que Youtube es la plataforma más grande de vídeos en Internet, hasta ahora no tenía una opción nativa de live-streaming para móvil. ¿Cómo afectará a las marcas y a la competencia?

¿Qué es Youtube Live?

Youtube lleva ofreciendo el live-streaming en su plataforma desde el año 2011. Ahora, el buscador de vídeos ha visto el potencial del smartphone para las transmisiones en vivo, además del gran crecimiento que han experimentado sus principales competidores, Periscope y Facebook Live, y ha decidio llevar su servicio al móvil.

De esta forma, Youtube Live es la nueva opción de la plataforma de vídeos para poder transmitir en directo desde el teléfono móvil, y está dentro de la propia aplicación de Youtube. Así, para poder utilizarla, no es necesario abrir ninguna otra app más, sino que solo será necesario hacer click en el botón rojo de captura en la esquina, tomar o seleccionar una foto para usar como miniatura, y comenzar a emitir en vivo a los seguidores, así como chatear en tiempo real.

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Al estar dentro de la propia app de Youtube, el vídeo en directo en el móvil tendrá todas las herramientas de los vídeos normales de la plataforma. De este modo, los usuarios podrán buscarlos, encontrarlos a través de las recomendaciones y las listas, y protegerlos de usos no autorizados. Además, según la propia compañía, esta opción es más rápida y fiable que las opciones de la competencia gracias a la infraestructura única de Youtube.

¿Cómo pueden utilizarlo las marcas?

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La nueva opción de live-streaming de Youtube solamente está disponible, por el momento, para algunos usuarios, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, ya sabemos que el live-streaming tiene mucho potencial. De hecho, desde el punto de vista de los negocios, ya hemos visto cómo plataformas como Periscope pueden sacar mucho partido de los vídeos en directo. Hemos hablado sobre ello en “El live-streaming es tendencia: ¿cómo lo utilizan usuarios y marcas?“. Por eso, la nueva funcionalidad de Youtube para los vídeos en directo para el móvil puede convertirse en algo muy útil con lo que contar para la estrategia de marketing.

El live-streaming se ha convertido en una parte esencial de los eventos en directo. Una de las mejores formas de incrementar la audiencia, es trasnmitiendo en vivo, al menos, algunas partes del evento, por ejemplo. Además, los vídeos en directo pueden utilizarse como una nueva forma de atención al cliente al resolver los problemas de los consumidores en vivo. También es muy utilizado para comentar noticias de última hora, así como para hacer demostraciones de producto, algo que ya se viene haciendo en la plataforma de Youtube desde hace mucho tiempo.

Qué veremos en el futuro del live-streaming

Cada vez hay una mayor competencia en la tendencia del live-streaming. Vemos de qué forma Twitter está cerrando tratos con diferentes cadenas para poder emitir programas y eventos deportivos en directo a través de Periscope, algo por lo que también está apostando aplicación de mensajería efímera Snapchat. Y, por otra parte, Facebook centra sus esfuerzos en potenciar Facebook Live, y paga a marcas e influencers para que utilicen su herramienta. Ahora, Youtube también entra en la ecuación para competir en el live-streaming móvil con esta nueva funcionalidad.

No solo eso, sino que Youtube está desarrollando una nueva red social que competiría de forma directa con Facebook Live. Todo apunta a que, para finales de año, podría llegar esta nueva apuesta de Youtube, que se llamaría Backstage. Sería un nuevo apartado que se añadiría a los canales de Youtube, y en él los youtubers podrían compartir texto, encuestas y vídeos en directo con sus seguidores.

En cuanto a toda la competición que se está generando en torno al live-streaming, Kayvon Beykpour CEO de Periscope, en una entrevista para el Cannes Lions Festival, habló sobre cómo se generará más ruido en el sector a medida que crece la competencia. De esta forma, explicó: “Va a haber mucho ruido porque el vídeo en directo es ahora un medio interesante para mucha gente, tanto para la audiencia, que claramente ve el atractivo de ver e interactuar en vivo, y también para las compañías que están en este sector o quieren estar en este sector, por lo que se verán muchas compañías involucradas, y ya se está viendo mucho ruido y competición. Y con más gente enfocándose en los medios en directo, eso significará que el sector evolucionará muy rápido, y pienso que eso es bueno.

Según declaraciones de Andrea Loira, Newcast Project Supervisor: “Con el nuevo servicio de Youtube Live se da el empujón definitivo para el auge del vídeo en live-streaming. Emitir una señal en directo está al alcance de cualquiera que tenga un smartphone, sin necesidad de conocimientos técnicos ni costosos equipos. El usuario, creador de contenido, revelación de los últimos años, tiene en su mano una herramienta perfecta para mostrarse al mundo tal y como es, sin ediciones ni retoques.

Lo mismo pasa con las marcas: el live-streaming supone un giro en la forma de hacer comunicación y publicidad. No solo un cambio de lenguaje, sino también un cambio de filosofía.

Se trata de tener la valentía de mostrarse en directo, sin opción a editar, sacar brillo, poner sombras, retocar, estirar ni encoger. Y es que aunque el concepto del puro directo nos es ya muy familiar por la televisión, no es así en la publicidad, donde todo está siempre muy pensado, consensuado, medido y retocado.

Se abre así una oportunidad para conectar con el público, sobre todo el más joven. Dejar de estar en el pedestal de lo perfecto para pasar a lo real. Sin duda tenemos ante nosotros un nuevo horizonte para la comunicación, un mundo en el que aún estamos aprendiendo a comportarnos.

Hay que tener en cuenta que, hoy en día, las mayores compañías tecnológicas de Internet (Google, Facebook y Twitter) están invirtiendo en esta tendencia creciente. El live-streaming móvil puede ayudar a mejorar la estrategia de marketing de las marcas y cada vez es más utilizado por los usuarios, que pasan a ser una parte activa del mensaje al poder interactuar en directo. A medida que Youtube Live evoluciona, habrá que ver de qué forma cambia el sector y se diferencia de la competencia.

Imagen | pixabay | youtube

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Un comentario

  1. Como vemos las mayores compañías tecnológicas de Internet están invirtiendo en esta tendencia creciente. Porque en breve el que no lo tenga quedará fuera del partido.

   

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