YouTube lanza sus primeros productos de contenido propio. Así son y así esperan conquistarnos

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Todos hemos visto cientos de vídeos en YouTube, todos hemos sido seducidos por ese  viral que nos mostraba a un tierno cachorro, a una pareja declarando su amor, a un bebé haciendo fechorías, a un panda estornudando… Hemos buscado el tráiler de una película, el videoclip de nuestro cantante favorito o hemos seguido un tutorial para hacer muffins.

Estos contenidos tienen algo en común: se trata de creaciones de personas que viven al margen de YouTube, pero que usan esta red social como escaparate para mostrarlos al mundo. Hasta ahora. Porque la gran plataforma ha decidido, definitivamente, tomar el control de lo que se cuelga en su web y apostar por un contenido propio con el que quiere competir con los más grandes.

La importancia del contenido propio

Hemos de volver una y otra vez a la importancia del contenido propio para los nuevos modelos audiovisuales, un fenómeno por el que cada vez apuestan más empresas y que se ha convertido en toda una tendencia. Internet ha sido un importante motor en esta revolución. La gran red ha provocado que aquellos que quieren que su mensaje cale en los usuarios tenga un plus, una historia con la que enganchar a la audiencia, una vivencia con la que identificarse, reír o llorar.

La publicidad ha tomado buena nota de este hecho, pero también plataformas de distribución que trabajaban con contenido de otros y que ahora quieren ser una ficha importante en el tablero. Netflix dio el pistoletazo de salida, pasando de ser un videoclub online a una generadora de la mejor ficción, Amazon Studios le ha seguido los pasos, y ambos han conseguido el reconocimiento de crítica y público. Apple ha comenzado a jugar con su primera serie propia y ahora, YouTube, la descubridora de tantos talentos y estrellas en el mundo de Internet, ha decidido apostar fuerte por todo lo que tantos años de vídeos y más vídeos, visitas y comentarios han generado y, siguiendo un movimiento natural, crece en su plan de mercado dando paso a una serie de producciones originales, precisamente, contando con la presencia de esos youtubers a los que tanto debe (y que tanto le deben).

YouTube Red

En este movimiento, tiene mucho que ver la existencia de YouTube Red, el servicio premium que YouTube lanzó en octubre. El salto es una evolución muy importante para el site que, de esta forma, espera rentabilizar su existencia ofreciendo a los usuarios aquello que les puede resultar más atractivo. Estamos hablando de nada de publicidad y, por supuesto, algo único y diferente: series y películas de producción propia, que sólo se pueden ver a través de la plataforma y que han de ser un buen aliciente para conseguir suscriptores.

El servicio tiene un precio de 9,99 dólares mensuales e incluye la posibilidad de descargar los vídeos para verlos después, sin necesidad de conexión a Internet. Además, ofrece un streaming de música gracias a Google Play Music. Pero, sin duda, su baza estrella son las producciones de ficción que ha puesto sobre la palestra y que tienen como protagonistas a esas estrellas que los fans de YouTube conocen muy bien, pues son ellos mismos los que, con sus visitas, han conseguido auparlos hasta la cima de las redes sociales.

‘Scare PewDiePie’

La primera de las creaciones de YouTube viene de la mano de un joven que ya ha batido todos los récords. Felix Kjellberg es un chico sueco que, en 2010, creó su propio canal en YouTube. En él, se podía ver a Felix (o PewDiePie, el nombre por el que se le conoce en la red) probando diferentes videojuegos mientras los comentaba en voz alta, acompañando esa narración de gritos, gestos y muecas que pronto le hicieron enormemente popular. ¿Por qué YouTube ha confiado en él para lanzar su primera serie? Algunas cifras serán suficientes para comprender el fenómeno. En agosto, conseguía el récord Guinness de mayor cantidad de suscriptores en YouTube, un número que, en la actualidad, sigue subiendo y que supera los 42 millones de usuarios.

Ahora, YouTube le ha puesto a trabajar con, ni más ni menos, que los creadores de ‘The Walkind Dead’ para forjar ‘Scare PewDiePie’, un serie de diez capítulos de duración que se vive como una especie de reality. PewDiePie es famoso por los videojuegos de terror que prueba y por cómo se asusta con cada uno de ellos. Ahora, en esta nueva aventura, esos videojuegos “cobran vida” y se transforman en situaciones de miedo por las que el joven sueco ha de pasar. Si no sois capaces de entender por qué alguien pagaría dinero por ver a este chico dando gritos mientras se asusta sin parar, tal vez es que no comprendéis a la generación millenial, ésa de la que no dejamos de hablar.

‘A Trip to Unicorn Island’

Tal vez el nombre de Lilly Singh no os diga nada, pero sí en cambio el de ||Superwoman||, ése es el nick con el que la comunidad de YouTube conoce a otra de sus estrellas más famosas a nivel mundial, que se ha hecho popular gracias sus vídeos motivacionales llenos de alegría y buen humor. Su canal cuenta con más de ocho millones de suscriptores.

Ahora, YouTube la ha elegido para protagonizar ese hito histórico para la marca que supone lanzar sus propias producciones. En el caso de Singh, se trata de una película llamada ‘A Trip to Unicorn Island’, un documental en el que ||Superwoman|| viaja por 26 ciudades de todo el mundo en una gira en la que espera encontrar la felicidad y, por supuesto, compartirla con los demás (o, en este caso, con quien se suscriba a YouTube Red).

‘Lazer Team’

El siguiente producto también es una película y también, claro está, cuenta con el protagonismo de youtubers, esos generadores de visitas entre el público más deseado: el más joven. Rooster Teeth es una compañía que produce vídeos cortos de humor, de acción en vivo, animaciones… que ganó gran notoriedad con el lanzamiento de ‘Red vs. Blue’, una serie cómica de ciencia ficción, culpable, en gran parte, de que ese canal de YouTube tenga más de ocho millones de suscriptores. Ahora, con la película ‘Lazer Team’, tienen una oportunidad de seguir creciendo, gracias a una trama que nos cuenta el encuentro de un grupo de freaks con unos extraterrestres.

‘Dance Camp’

Por último, una película totalmente diferente y un buen ejemplo de cómo YouTube, con estos primeros lanzamientos, está buscando diversificarse con géneros distintos, que atraigan a suscriptores de diferentes gustos. Esta historia llena de música, baile, amistad, pasión… podría ser perfectamente el fruto de una serie de ficción televisiva para público adolescente. Pero es YouTube quien ha sabido confiar este producto al canal AwesomenessTV que, con más de tres millones y medio de suscriptores, llega hasta los jóvenes hablando de temas que les seducen e importan: actores, cantantes, gente del espectáculo, pero también tutoriales sobre cómo maquillarse, disfrazarse y, en fin, pasarlo bien.

YouTube ha apostado por el contenido propio, pero juega con una baza con la que muchos no habían contado. Tiene a algunas de las mejores estrellas, no de las que salen en televisión o en la gran pantalla, sino de las que viven en sus canales y generan millones de visitas, likes y ruido mediático entre toda una nueva generación que, cada vez más, busca su ocio en Internet. ¿Conseguirá revolucionar el modo en que consumimos ficción?

Imagen | Pixabay
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3 comentarios

  1. Lógico que lo haga. Tiene la plataforma, solo le queda sacar contenidos que, sin ser tarea fácil, sí que podrán tener más “tirón”, no?

  2. Si YouTube se comporta como un usuario más, le costará, como a todos, crecer. Si usa sus “contactos” seguro que sus vídeos son auténticos pelotazos de views. Algo han hecho bien, al menos desde el punto de vista de la coherencias: fichar a estrellas de la propia red

  3. La pregunta es: ¿Será la plataforma lo suficientemente “legal” para competir con el resto de creadores en igualdad de condiciones? o ¿utilizará su “poder” para promocionarlos cada dos por tres aprovechando su barra libre?

   

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