YouTube Kids y otras empresas que vieron en los niños un “filón” publicitario

youtube kids

Los niños tienen un gran poder de decisión y elección a la hora de consumir determinados productos. Hoy son pequeños expertos digitales y saben cómo hacerse escuchar, por eso son muchas las marcas que ven un gran filón en el público infantil. Es el caso de Youtube Kids, el primer producto de Google dirigido a los más pequeños y que ofrece contenidos especializados para los mismos.

Youtube no es la única que ha visto una oportunidad en los niños, sino que otras marcas como Netflix o Samsung ya cuentan con productos y servicios exclusivos para ellos, como tablets o smartphones específicicos para este tipo de público.

Youtube Kids, la app de Google para los niños

El 23 de febrero de 2015 Google lanzaba su primer producto dirigido a los niños, Youtube Kids, una plataforma especializada en contenidos para el público infantil. La aplicación buscaba llegar a los padres que están preocupados por el tipo de contenidos que consumen sus hijos. De esta forma, está diseñada para que los niños no puedan llegar a ver contenidos violentos o inadecuados. Este nuevo servicio ya está disponible en Estados Unidos en iOs y en Android y ya supera el millón de descargas en Google Play, por lo que la idea es expandirlo a otros países.

La plataforma ofrece diferentes tipos de contenidos, tanto vídeos y música, como distintos contenidos educativos. Además, cuenta con una opción de control parental que permite a los padres establecer ciertos límites relacionados con el sonido o el tiempo que sus hijos permanecen en la aplicación. Por otra parte, su interfaz es sencilla y amigable para que los niños no tengan problemas a la hora de utilizarla y mejorar así su experiencia con los contenidos.

Por otra parte, Youtube ha seguido los pasos de Netflix, que cuenta con su propia sección dirigida de forma exclusiva a los más pequeños y que se llama “Solo para niños“. Una opción a través de la cual los niños tienen acceso a una gran selección de películas y series adecuadas para su edad. Para acceder a los contenidos dirigidos a los más pequeños, únicamente habrá que pulsar en el botón “Solo para niños” que se sitúa en la esquina superior izquierda de Netflix.

Pero Netflix no es la única que ha visto un gran potencial en este público, ya que la cadena National Geographic, por ejemplo, ha visto el potencial de Youtube, donde se suben 300 horas de vídeo cada minuto, junto con la oportunidad de llegar a los niños a través de la plataforma, y ha creado el servicio “National Geographic Kids“, que consiste en una serie de listas de reproducción de vídeos de la cadena dirigidos a los niños más curiosos a los que les gusta explorar y aprender. De esta forma, estos vídeos estarían incluidos ahora también en Youtube Kids.

Tecnología para niños

Samsung es otra de las marcas que ahora se ha enfocado en productos para niños. Así, ahora cuenta con la tablet Samsung Galaxy Tabs Kids, por ejemplo, una herramienta perfecta para iniciar a los pequeños en el mundo digital. El dispositivo cuenta con una interfaz sencilla de utilizar, con apps que recuerdan a pegatinas y que son más grandes y colororidas para captar su atención. Solo cuenta con las funciones más sencillas activadas y al igual que pasa con Youtube Kids, la tablet cuenta con un control parental en el que los padres pueden controlar el tiempo que el niño pasa jugando con el dispositivo y podrán además decidir las aplicaciones a las que sus hijos tienen acceso.

tablet samsung niños

La empresa de investigación de mercado Ipsos, realizó una investigación recientemente, pedida por Samsung, para conocer los hábitos de los niños con los dispositivos móviles. Así, se llegó a conclusiones que ya se conocían, como que los más pequeños utilizan más la tablet que el smartphone, por ejemplo, y que hacen un uso lúdico de la misma. Así, tablet ha lanzado una nueva tablet dirigida para toda la familia, Galaxy Tab A, un dispositivo que piensa también en los niños, de forma que cuenta con una opción en la que los padres pueden decidir, gracias al “Modo Niños”, cómo utilizan sus hijos la tablet, ya que tienen el control de las funciones a las que pueden acceder. No sólo eso, sino que cuenta también con una interfaz propia para los ellos, así como funciones especiales como Kids Music, Kids Drawing, o pegatinas, entre otros.

Una oportunidad para las marcas

Todos estos nuevos servicios se presentan como una gran oportunidad para las marcas de llegar al público más pequeño. De esta forma, Youtube Kids incluye anuncios publicitarios antes de los vídeos y cuenta con canales patrocinados por empresas, como Fisher Price o McDonalds. Aquí se ha presentado un problema, y es que algunos padres han dado la voz de alarma por la inclusión de anuncios inadecuados para sus hijos en la plataforma. Además, el problema también viene porque muchos de los anuncios vienen protagonizados por los personajes de los vídeos, de forma que no siempre se distingue de forma correcta si se trata de un contenido promocional o no.

Otro problema que han tenido es que ya cuentan con una denuncia en Estados Unidos por el tipo de contenidos que Youtube Kids ofrecen a los niños por parte de varios grupos de proteccióna la infancia. En un vídeo en Vimeo, se muestran los distintos contenidos que estos grupos consideran inadecuados para un público infantil y en el que se preguntan si Youtube Kids es seguro para que los más pequeños lo exploren. Habrá que ver si Youtube soluciona estos problemas y dirige Youtube Kids hacia una publicidad adecuada para los pequeños, ya que puede ser una gran opción para las marcas que quieren llegar hasta ellos a través de productos infantiles y juguetes.

Las marcas también pueden tener una oportunidad en la creación de aplicaciones para los dispositivos móviles dirigidas a niños. Además, algunas aplicaciones se nutren de publicidad o consiguen beneficios con la venta de puntos en algunos juegos o versiones premium con más funcionalidades. Este sería otro terreno a explorar por parte de las empresas que quieren captar la atención de los niños.

Hoy en día la tecnología tiene una gran presencia en el mundo de los niños, que hacen uso de smartphones y tables de forma habitual. Por eso no es de extrañar que marcas como Youtube o Samsung traten de llegar a ellos. Veremos si la nueva plataforma Youtube Kids llega al resto de países y tiene el éxito esperado.

Imágen | Google Play

En Bloggin Zenith | Estos son los nuevos escenarios en la comunicación dirigida a niños: especial juguetes

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>