¿Qué es y cómo funciona “Youtube Go”? DicZionario

youtube go

Youtube está considerada hoy en día como la plataforma de referencia de vídeos online. Son más de mil millones de usuarios únicos los que cada mes visualizan más de 100 horas de vídeo por minuto. Además, desde que fue lanzada por Google en 2005, millones de usuarios y marcas en todo el mundo comparten contenidos propios de forma sencilla. Se trata de una plataforma que no deja de evolucionar, lanzando servicios alternativos para adaptarse a las necesidades de los usuarios, como Youtube Kids o Youtube Red, por ejemplo, y hoy vamos a hablar sobre Youtube Go.

Youtube Go es un nuevo servicio de Youtube que llega en forma de aplicación móvil y que está enfocada a aquellos usuarios que tienen poca conexión a Internet, permitiendo ver vídeos de forma offline. ¿En qué consiste exactamente Youtube Go?

Definición de “Youtube Go”

Hace unos meses Google anunció la llegada de Youtube Go, una nueva aplicación diseñada para ampliar la accesibilidad del servicio de vídeos online. Está creada y desarrollada con los usuarios de India en mente, que son los que han podido probar la aplicación antes de que llegase al resto de países. La intención de esta app, es funcionar de forma efectiva en aquellas áreas en las que la conexión está más limitada.

Youtube Go permite a los usuarios salvar vídeos para poder visualizarlos de forma offline, ofreciendo opciones sobre la calidad y el tamaño de los mismos, para que quede clara la cantidad de datos que esta descarga implicaría. Según Johanna Wright, product manager VP de Youtube: “Youtube Go es una nueva aplicación de la marca para ayudar a la próxima generación de usuarios a compartir y disfrutar de vídeos“. El objetivo, es llevar el poder del vídeo a los usuarios móviles, de forma que sean más conscientes de sus datos y conexión.

Para Google, el lanzamiento de esta aplicación está basado en la importancia del mundo “mobile-first” en el que vivimos. Hace tan solo unos días que la firma lanzó la aplicación de Youtube Go en versión beta para que todos podamos comenzar a probarla.

Algunos ejemplos

Youtube Go es un servicio que agradecerán muchos usuarios, puesto que la app pesa menos de 10 MB y permite gastar menos datos con el consumo de vídeos, ya se almacenan en la tarjeta SD o en la memoria interna del dispositivo móvil. En India ya funciona a pleno rendimiento, y en el resto de países ya es posible descargarla en su versión beta.

youtube go

El funcionamiento es muy sencillo, ya que cuenta con una interfaz muy parecida a la app de Youtube a la que estamos acostumbrados, y para descargar un vídeo tan solo hay que seleccionarlo, de forma que aparecerá la opción de visualizarlo o de descargarlo. A continuación, habrá que elegir el tamaño, que puede ser básico o estándar (de menor o mayor resolución), en función de la cantidad de memoria que el usuario quiera gastar, y, una vez hecho esto, se guarda. A partir de ahí, el vídeo se descarga en el teléfono y el usuario podrá visualizarlo las veces que quiera desde el dispositivo sin necesidad de tener conexión a Internet.

Además de poder ahorrar datos, con esta aplicación los usuarios tienen acceso a todo el catálogo de Youtube. No solo eso, sino que también permite transferir las descargas a otros usuarios cercanos que también utilicen la app, todo ello de forma offline, a través de Bluetooth. La compañía lo tiene claro, y lanzó la nueva aplicación con cuatro ideas en mente: ser relacionada, con recomendaciones de vídeos y con un diseño adecuado para los usuarios; ser “offline first” y funcionar en los lugares en los que hay una baja conexión o no hay ninguna; ser rentable, ofreciendo transparencia y reduciendo el uso de datos; y ser una experiencia social, conectando al usuario con otras personas y contenidos que le interesan.

Hay que tener en cuenta, que la aplicación original de Youtube ya permite visualizar vídeos de forma offline, pero no ofrece a los usuarios el control a la hora de elegir la resolución, como sí que hace Youtube Go.

youtube go

Se trata de un intento más de Google de democratizar el acceso a Internet, sus servicios y las aplicaciones. De este modo, la firma ofrece a los usuarios una mayor cantidad de oportunidades, al mismo tiempo que incrementa sus usuarios potenciales con esta versión más ligera del servicio de Youtube, que simplifica la experiencia en las zonas que lo necesitan por contar con una red poco eficiente.

Google no es la única compañía tecnológica que se preocupa por los usuarios que tienen una mala conexión a Internet, ya que, anteriormente, Facebook ya había lanzado su versión de app ligera, Facebook Lite, que ha sido todo un éxito y que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios activos, y también cuenta con una versión reducida de Messenger. Este tipo de aplicaciones ligeras son tendencia, y otro ejemplo de ello es Shazam, que fue reducid al límite con el fin de que todos los smartphones pudieran disfrutar de la app independientemente del lugar en el que se encuentren. Se trata de apps pensadas para ocupar muy poco espacio en el dispositivo, sin perder calidad en la experiencia del servicio que ofrecen.

El lanzamiento de esta nueva aplicación de Google marca la dirección que está tomando la firma pensando en el futuro. En este sentido, vemos cómo se da la máxima importancia a las necesidades de los usuarios móviles, y de qué forma tratan de lograr un mayor alcance ofreciendo toda la experiencia de Youtube a todos los usuarios, con un mayor control sobre sus datos y conexiones, llegando también a aquellos lugares en los que no hay conexión a Internet o la que tienen es muy limitada.

Esto es importante para las marcas, que podrán llegar a un  mayor número de usuarios con sus contenidos. Todavía está en versión beta y no hay demasiados datos al respecto, por lo que habrá que ver si tiene éxito en Europa y cómo evoluciona esta aplicación con el tiempo.

Imagen | Youtube Go

En BlogginZenith | YouTube Gaming, ¿la revolución en el streaming de videojuegos?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Puede resultar de lo más útil el poder consumir los contenidos en vídeo sin necesidad de tener conexión a Internet

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>