Yacom o Ya.Com, el portal de internet que desapareció poco a poco

Yacom es una marca que ha desaparecido hace pocos meses, integrando a todos los clientes de su ADSL en Orange. Sin embargo, es una marca con mucha historia, una superviviente de la época en la que cualquier compañía quería contar con su propio portal de internet.

La de Yacom es una historia llamativa porque fue una de las marcas más longevas y reconocidas de nuestro panorama de internet. También ha sido una de las que más veces han cambiado de manos, desempeñando diferentes funciones dentro de las tres empresas que han sido sus propietarias: Jazztel, Deustche Telekom y Orange. Repasemos su historia, evolución y muerte.

Los inicios de Yacom

Ya.com (su nombre original) se lanzó como el portal online de Jazztel Internet Factory a finales de 1999, muy poco después del lanzamiento de Terra. Su intención era crear un grupo de webs temáticas de contenidos (la Red ya.com) y ofrecer servicios como foros o el correo electrónico Mixmail.

Sin embargo, pronto cambió de dueños. En 2000, los accionistas de Jazztel decidieron cambiar de estrategia y orientarse en exclusiva al mercado de empresas. Para ello necesitaban liquidez para su red de fibra óptica, de modo que vendieron el portal a la compañía alemana T-Online, del grupo Deustche Telekom, por 550 millones de euros. Generalmente, la empresa alemana creaba portales en países donde ya tenían presencia por medio de un operador de telefonía, pero en España no estaban implantados, de modo que Ya.com fue su manera de entrar en nuestro mercado.

Para estos era su primera experiencia en España, donde no tenían presencia ni como operador fijo ni móvil, y planeaban hacer que para 2003 Ya.com fuese rentable. La imagen corporativa de Yacom cambió ligeramente con su nuevo dueño. Dejó atrás el naranja de Jazztel, se simplificó y pasó a lucir el color magenta corporativo del grupo, que ha acompañado hasta el final a la compañía.

No lo consiguieron. Durante años trataron de crear sinergias con otros portales europeos que habían comprado (de hecho, durante un tiempo Ya.com tuvo el mismo diseño que Terravista, el portal portugués del grupo) y se lanzaron productos como TOM, un programa de mensajería a nivel europeo. Sus pérdidas se acrecentaron en 2005, cuando Ya.com compró a Red Eléctrica la compañía Albura, dedicada a las redes de fibra. Por ello, aunque era la tercera compañía de acceso a internet después de Telefónica y Orange, decidió ponerse en venta dentro de un plan de ahorro de costes.

Vendida de T-Online a Orange

Aunque Vodafone pujó por ella, viendo una oportunidad para entrar en el negocio del acceso a internet, finalmente fue Orange quien compró la compañía. Durante un tiempo, se mantuvo como segunda marca de la empresa. Orange comercializaba fijo, móvil y ADSL mientras que Yacom se quedaba como marca low-cost de la empresa, con un único producto esencialmente orientado a ofrecer el mejor precio a quienes no necesitaban servicios adicionales. De esta forma, se evitaba erosionar la imagen que Orange trataba de cultivar de empresa con servicios de valor añadido y un coste proporcionado a esta calidad.

Mientras tanto, la marca iba evolucionando. Centrada en su papel de simplemente comercializar acceso a internet, el portal perdió secciones y acabó siendo prácticamente un repositorio de teletipos automáticos de agencia, centrándose todo el contenido original en la web del grupo, y pasando las webs de la “Red Ya.com” a serlo de Orange. Finalmente, la dirección Ya.com quedó solo como un espacio de información de la conexión ADSL.

La desaparición definitiva de la marca tuvo lugar en octubre de 2012, cuando Orange decidió dejar de comercializar productos con este nombre. Todos los clientes de ADSL Ya.com pasaron a serlo de Orange, acabando así con una marca con 13 años de vida online, que había sido portal de una teleco, rama española de una multinacional y segunda marca low cost de una operadora. En internet, cada año de supervivencia es un logro, y aunque haya acabado por integrarse en otra, Yacom venció en su día a multitud de portales y proveedores de acceso a internet

En la actualidad, su dominio es un agregador de noticias de la empresa.

Imagen | Marca por hombro
En Bloggin Zenith | Terra, la web que inauguró la era de los portales en España

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Mi experiencia con esta marcar fue en su etapa de segunda empresa de Orange, proveedora low-cost de servicios de Internet, y he de decir que no fue muy buena. El low-cost es lo que tiene, más si cabe en un sector, el de las operadoras que no goza de una exquisita atención al cliente. Ya ni me acordaba que comenzó como un portal de contenidos a lo Terra.

  2. Yo me di de alta en dicha compañía en Mayo de 2005, siguiendo las recomendaciones de gente que estaba más puesta que yo. Otra razón es que antes había estado en Terra, donde se portaron como piratas de la peor especie, por lo que harto del atraco a que me sometieron -a mí y a muchísima otra gente, por lo que después supe- dejando el asunto de la configuración de forma ambiguamente calculada, lo que se tradujo en una 1ª factura exorbitante, allá por 2001. Esto nunca lo olvidé, y cuando por fin me pareció que Ya.com era una empresa más fiable, mandé a los de Terra a esparragar. Me timaron entonces, y yo como represalia he estado 15 años sin aportar un céntimo a esos delincuentes.
    Así que con semejantes antecedentes, no fue necesario que en Ya.com hicieran milagros para mantenerme satisfecho. Todavía tengo la documentación de mis datos con el anagrama de dicha empresa y apenas me enteré de que había acabado siendo absorbida por Orange. Fue, efectivamente, una lenta y casi imperceptible desaparición. Así que el “río afluente Ya.com” me acabó dejando en las aguas de Orange. Descanse en paz.

   

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