Ya llega la vuelta al cole, también para las marcas

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Se acabó el verano y el ciclo del consumo se lanza a un nuevo periodo, el de la vuelta al cole. La llegada de septiembre marca un regreso a la rutina y al día a día de nuestra sociedad y eso también se relaciona con el consumo, con el cambio en los productos estrella que coparán las filas publicitarias y con un interés de las marcas por encontrar la mejor forma de llegar a sus clientes.

Bajo el epígrafe “vuelta al cole”, lo englobamos todo: el regreso al trabajo, al hogar familiar, a las costumbres de todo el año. Pero la expresión, en su sentido más literal, afecta a las familias de todo el mundo. Los niños retoman sus estudios y eso significa equiparlos con todo lo necesario para ese nuevo curso. Una oportunidad que, como decimos, las empresas no dejan escapar.

Las cifras de la vuelta al cole

Para los niños, comienza un nuevo curso cargado de ilusiones y expectativas. Para los padres, es hora de afrontar el desembolso económico que suponen mochilas, lápices, uniformes y, por supuesto, libros de texto, esos imprescindibles que pueden significar un desequilibrio en el presupuesto familiar. Si nos fijamos en un estudio presentado por el portal idealo.es para este año, nos encontramos con que el gasto medio por niño será de unos 400 euros.

A pesar de este desembolso, otro estudio nos revela el margen de preocupación de los españoles respecto a este incremento en sus gastos. Según lo presentado por Rastreator.com, el 60% de los encuestados no pone en marcha ninguna medida de ahorro frente a los gastos que supone la vuelta al cole. Parece que en este punto, preocupa más el interés porque los estudiantes tengan todo aquello que necesitan para su reingreso en la escuela, y las familias estarían dispuestas a afrontar ese incremento de gasto sin realizar recortes. Entre los que sí activan alguna medida de ahorro, tendríamos a un 22,6% que optaría por comparar precios entre las diferentes opciones. Así, otra cifra de relevancia vendría asociada al porcentaje de personas que se muestran preocupadas por los gastos derivados de la vuelta al cole, que se situaría en el 16,6%.

Consumo offline vs. consumo online

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Otro punto que ya no podemos dejar de comentar es la repercusión del ecommerce en este sector. La llegada del mundo online ha supuesto un crecimiento de la oferta y muchas posibilidades para las familias a la hora de elegir qué comprar, dándoles la oportunidad de comparar precios. Así, se trasladan muchas compras desde la tienda de su barrio a la que han ido “toda la vida”, a esa web que suministra material para todo el país.

Amazon, uno de esos grandes gigantes del comercio online, ha dado datos sobre una encuesta realizada a los consumidores en la que 2.000 familias realizan compras relacionadas con la vuelta al cole en Internet, lo que se traduciría en la mitad de las ventas del sector. Según otra encuesta, en este caso, de Percentil.com, estas cifras se confirmarían, pues el 52% de los entrevistados realizaría sus compras de manera online. Y aquí no sólo cabe señalar la cantidad de webs que entran en juego, sino también, el negocio del “segunda mano” en el que muchos sites que venden libros usados estarían llegando con fuerza al sector, con un ahorro para las familias que podría situarse incluso en el 70%.

Los gigantes del ecommerce no dudan en revelar datos y cifras que nos indican cómo el consumo online no para de crecer, sobre todo, en sectores estacionales tan determinantes como puede ser la vuelta al cole. Otro portal con amplia presencia como es vente-privee se ha centrado en los motivos que llevan a los consumidores a fijarse en el mundo de Internet para realizar este tipo de compras: el 66% tiene como principal motivación los descuentos; en segundo lugar, estaría la facilidad al realizar las compras, con un 24,6% de las respuestas; y el tercer motivo sería la comodidad que representan los envíos a domicilio, en el que estarían de acuerdo el 13,6% de los encuestados.

También podemos destacar los datos ofrecidos por Google que nos hablan de que uno de los temas más buscados en estas semanas en Internet es la vuelta al cole, estableciéndose pues, como una prioridad máxima en las preocupaciones de los usuarios. El año pasado habría supuesto más de la mitad de las búsquedas a través de los smartphones. Y en el maremágnum de ofertas, los hipermercados que saben combinar la venta online y offline se llevan la palma y, en referencia a las búsquedas, suponen el 33% de las mismas.

Los aliados de las marcas

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Casi sin que nos hayamos dado cuenta, se ha establecido una rueda comercial a lo largo del año, con periodos estacionales vinculados a unas necesidades de consumo específicas. Si bien acabamos de pasar la vorágine vacacional, ahora nos enfrentamos a la vuelta al cole, antes de que llegue Halloween o la todopoderosa Navidad. Para las diferentes marcas, la necesidad de conectar con el consumidor va más allá de suministrar los productos que necesita y se vincula con ofrecerle un algo más contra lo que sus competidores no puedan lidiar.

En este sentido, existen grandes “aliados” de las marcas que pueden establecer la diferencia. En muchos aspectos, el interés lo marca el niño respecto a un objeto u otro y el marketing es un aliado perfecto para llegar hasta ellos. Algunos de esos cómplices son, sin duda, los personajes de ficción surgidos del audiovisual. El material para clase, las mochilas, los cuadernos, las pinturas o los bolis se llenan con los rostros de ‘Frozen’, ‘La patrulla canina’, ‘Soy Luna’… Para una marca de agendas escolares, por ejemplo, puede ser mucho más fácil incrementar sus ventas si cuenta con los derechos que le permitan vender este tipo de objetos que si no los tiene.

Por otro lado, no podemos dejar de lado el factor tecnológico. Los estudiantes de la nueva ola son algo más, algo que las marcas ya tienen muy en cuenta: son los nativos digitales que escogen Internet para encontrar su ocio, que usan el smartphone y la tablet, que se pirran por gadgets digitales que para sus padres pueden ser un reto difícil de comprender, pero, para ellos, suponen un día a día con el que están completamente familiarizados.

Así se preparan los comercios

La vuelta al cole también para las marcas. Las tiendas tienen la oportunidad de mostrarse al lado de los consumidores, apostando por una gran variedad de productos que pueda satisfacer todas las necesidades pero también, muy importante, todos los bolsillos.

El Corte Inglés, por ejemplo, es una de esas marcas que se vuelca con este fenómeno. A nivel online, de hecho, le dedica una sección especial dentro de su web. Y es que para un gran comercio que cuenta con variedad de productos, la necesidad de cubrir todos los frentes posibles es necesaria: no sólo libros o mochilas, también uniformes, también ropa, también deportes, también papelería… Las promociones y ofertas están muy presentes, como en ese concepto que lleva varios años instaurado: los “corticoles”, o  ‘La cuenta abierta vuelta al cole‘, que permite pagar las compras a partir de noviembre.

Otro de los establecimientos que no pierde la oportunidad de incrementar sus ventas gracias a la vuelta al cole es Carrefour, que también le dedica secciones especiales dentro de su web. Entre las promociones especiales, encontramos además un Plan Renove para comprar un nuevo pc que incluye la entrega de los portátiles y tablets más obsoletos o un 3×2 en material de papelería. Su campaña incluye también un spot llamado ‘La consultoría de los maestros en empezar‘, con una web específica con consejos, ideas y sugerencias.

Nuestra televisión se llena estos días de spots sobre este tema. La vuelta al cole es un gran oportunidad para tiendas y marcas, que llegan al consumidor a través de una necesidad real y en la que no escatiman gastos, pues está enfocada a los más pequeños de la casa. Pero no sólo los comercios más tradicionales se hacen eco de esto. En Internet, abundan las webs que tienen en estas fechas una oportunidad de oro para que el ecommerce juegue a su favor. Vivaelcole o Materialescolar son algunas de ellas. Pero existen muchas más, como la recién estrenada uniformesylibros.com, en la que las familias pueden vender y comprar productos de segunda mano. Y, por supuesto, no podemos olvidar al gigante Amazon, que también cuenta con secciones especiales y ofertas promocionales, así como con una curiosa sección en la que se ofrecen consejos para que la vuelta a la rutina no se nos haga tan cuesta arriba.

La vuelta al cole es uno de los temas más recurrentes en los hogares de nuestro país. Pero también en tiendas y comercios, para los que la oportunidad de equipar a los más pequeños es un gran aliciente en el que, sin duda, deben poner toda su imaginación para satisfacer a los consumidores en esta época en la que Internet ha diversificado la oferta.

Imagen | Pixabay, ElCorteInglés

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