Ya llega el anuncio del verano: ¿por qué sigue de moda?

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Durante muchos años, las marcas han encontrado en el verano una inspiración ideal para lanzar anuncios especiales que aprovecharan el tirón de las jornadas vacacionales. Pero puede que el auténtico boom en este sentido se viviera a partir de 2009, cuando Estrella Damm marcó tendencia con una pieza publicitaria muy cercana a una obra cinematográfica que logró que no se dejara de hablar de ese spot.

Ahora, y cada vez más, las empresas entienden el inicio del verano como una época en la que lanzar mensajes comerciales de fuerte impacto que consiguen atrapar a los espectadores. ¿Cuáles son esas características que les hacen triunfar entre la audiencia? ¿Qué anuncios del verano buscan la corona de mejor spot en este 2015?

Anuncio de verano, apostando por el éxito

La repercusión del anuncio del verano es tal que incluso consigue que se giren las tornas en cuanto a las dinámicas generalizadas de la publicidad. Si, normalmente, es la marca la que busca al espectador para llamar su atención, aquí es el propio usuario el que espera con ganas al anuncio, lleno de curiosidad por saber qué le ofrecerá de nuevo ese producto que nunca le falla. Conseguir este tipo de direccionalidad, de usuario a producto, es el sueño de cualquier empresa de publicidad, algo que sucede en ocasiones contadas, como puede ser el spot de la Lotería de Navidad.

Lograr que un anuncio sea un auténtico evento televisivo, que evite que el espectador haga zapping cuando se vaya a la pausa publicitaria, que provoque los comentarios en redes sociales, que se comparta sin parar y que genere charla entre los espectadores, no es sencillo. Pero sí podemos extraer algunas claves que suelen compartir este tipo de spots y que les ayudan a lograr la sintonía con los televidentes.

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En primer lugar, no podemos dejar de hablar de la calidad cinematográfica de algunas piezas que consiguen que el tratamiento de los anuncios sea el de cortometrajes que cuentan una historia, tienen un desarrollo y se elevan hasta el clímax. La aparición de rostros conocidos es clave en este sentido. Por supuesto, el verano es sinónimo de vacaciones y ello implica jornadas festivas y playas. Muchos de los anuncios del verano buscan una identificación del espectador en lo que podrían ser, para él, unas vacaciones de ensueño. Por ello, los spots con la playa como protagonista son numerosos y las piezas en las que los protagonistas disfrutan de interminables fiestas en las que se enlaza con otros elementos como el amor o la amistad, también proliferan.

Y en una línea muy parecida a la anterior, encontramos el factor juventud. Normalmente, ya estamos habituados a que la publicidad esté protagonizada por los más jóvenes, pero, cuando hablamos de verano, parece que éstos cobran un protagonismo especial. Los meses de verano, todas las actividades que se llevan a cabo, suponen momentos imborrables, que nos cargarán de recuerdos para toda la vida.

Otro de los factores por el que apuestan los publicistas es el humor. Spots originales y divertidos, trufados de momentos cómicos que pueden llenar las conversaciones entre amigos al recordarlos, son una de las bazas más escogidas para conseguir que cualquier anuncio se convierta en el preferido. Y, por supuesto, no podemos dejar de hablar de la música. Las piezas de las que hablamos suelen dar un protagonismo especial a alguna canción que, de igual forma, aprovecha la fama que consigue el anuncio para promocionar a su creador.

A continuación, repasemos algunos de los spots más comentados de lo que llevamos de verano. ¿Tenemos ya un ganador?

Estrella Damm, la senda del éxito

Uno de los spots más esperados del verano es de la cerveza Estrella Damm que, desde que apostara por este tipo de anuncios más elaborados, ha conseguido una tremenda expectación y una repercusión más que notable. Este año 2015, el anuncio es un cortometraje que se llama ‘Vale’ y que está dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por actores internacionales como Dakota Johnson o Natalia Tena. La estrategia promocional de la marca ha creado un auténtico evento social en torno a la llegada de este spot que se considera uno de los más esperados del año. Primero, pudimos ver un tráiler que se presentó el 2 de junio. Dos semanas después, el corto, de doce minutos de duración, se estrenó en cine. Su vídeo en YouTube, ha alcanzado ya los tres millones y medio de visitas.

Fanta, humor rural

Fanta también se vuelca con las campañas estivales y, este año, su anuncio es uno de los más comentados por dar todo el protagonismo al humor. Pepe es un agricultor que trata de “cazar” a los jóvenes que entran en su propiedad sin permiso. Para ello, no duda en utilizar Fanta para tenderles una trampa. El spot nos recuerda a espacios televisivos como ‘Callejeros’, en los que ciudadanos de a pie explican a cámara, con sus propias palabras, la situación en la que viven. La campaña se plantea en diferentes vídeos que fueron publicados en el canal YouTube de la marca bajo el nombre ‘Fauna Fanta’. A la promoción, se une la creación de un juego online. Eso sí, el spot no se ha librado de la polémica. La Unió de Llauradors ha presentado una queja por considerar que se da una imagen denigrante de los agricultores.

Coca-Cola y sus ‘Benditos Bares’

La marca Coca-Cola apuesta desde hace años por hacer una reivindicación de la hostelería. Los valores de la cercanía, el afecto y la camaradería son algunas de las claves de una campaña que este año se llama ‘Reclamaciones’ y que elogia a los bares como lugares en los que se generan momentos inolvidables. Además, este spot se une a la llegada de un nuevo diseño para la botella de vidrio de Coca-Cola que con el hashtag #LLegaElla potencia el factor nostalgia. Como acompañamiento, un clásico de la música de todos los tiempos: ‘Sweet Caroline’ de Neid Diamond.

San Miguel, la magia de viajar

Las cervezas se han convertido en el producto estrella. A la hora de ser consumidas, sí, pero también, cuando hablamos del anuncio del verano. En este caso, la marca San Miguel, también ha decidido contar con un director de cine, como es Juan Antonio Bayona, para presentar su último spot. El anuncio está cargado de acción y espectacularidad. Con un ritmo frenético, nos lleva de viaje por todo el mundo, acompañando a los aventureros que hacen del planeta su lugar de recreo. El lema es “Y lo mejor está por llegar” y se presentó el pasado 25 de junio en prime time. De nuevo, tenemos una historia que seguir: la de la propia cerveza, que se inicia con un par de pioneros que comienzan su recorrido en Manila, a finales del siglo XIX. No podemos dejar de señalar que el spot ha sido grabado, en parte, en Tailandia, con la vinculación que tiene para el director después del rodaje de ‘Lo imposible’.

Cruzcampo y los ovnis

Y más cervezas. La veda que abrió Estrella Damm con sus spots cinematográficos supuso un pistoletazo de salida para las marcas de la competencia que vieron la necesidad de apostar, a su vez, por anuncios más espectaculares que le hicieran ganar el favor del público. Radler, la marca de Cruzcampo, cuenta, de nuevo, con un director de cine para su spot de 2015. Rodrigo Cortés ha sido el encargado de trasladarse a Sevilla y rodar un anuncio en el que se parodian las superproducciones de Hollywood en las que los extraterrestres pretenden invadir la Tierra. Un arranque en el que la espectacularidad da paso a un giro humorístico que aboga por ver el lado positivo que la presencia de un OVNI puede tener. Como tantos otros spots, primero se presentó en formato teaser, para atraer la atención del espectador y es que las campañas veraniegas y la puesta en marcha de las promociones tienen cada vez más que ver con auténticos blockbusters del cine.

La Casera, la familia

No podemos dejar el mundo de las bebidas que, en verano, se convierten en los aliados perfectos para luchar contra el calor. El humor, la música y la familia son los protagonistas del anuncio de La Casera que, con un sencillo plano fijo, eso sí, atiborrado de detalles, nos presenta su interpretación de la clásica familia española que se reúne en vacaciones y se anima incluso con una original versión de ‘Walk like an Egyptian’ de The Bangles. La marca ha decidido ir más allá con su campaña y invita al espectador a que se convierta en un ente activo, haciendo su propia versión del anuncio y enviándolo a la empresa, algo que, sin duda, le valdrá una buena repercusión en redes sociales. Los ganadores protagonizarán un spot que se filmará en el mes de agosto. El hashtag #BarulloConLosTuyos circula en Twitter para promocionar la campaña.

Imagen | Pixabay: Stevebidmead; unsplash
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En campaña con Zenith

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