¿Y si un smartwatch se convirtiera en un accesorio ‘publicitario’?

smartwatch

La venta de la tecnología wearable está en constante crecimiento y los profesionales de la industria publicitaria piensan que los relojes inteligentes podrían convertirse en plataformas publicitarias durante los próximos años.

¿Qué tipo de anuncios podrían crearse para estos dispositivos? La “hiper-personalización” y el hecho de que el smartwatch permite tener el pulso monitorizado, pueden ser claves a la hora de crear mensajes publicitarios efectivos.

La publicidad en smartwatches a debate

Los datos de Cisco Systems de Febrero 2014 estiman un gran crecimiento en las conexiones de dispositivos wearables, concretamente, revelan que crecerán de 22 millones en 2013, a 177 millones en 2018 (más de un 704,5%). Aquí tienen un papel cada vez más importante los relojes inteligentes, para los que, según un artículo de abril de 2014 de “Advertising Age”, los profesionales de la industria publicitaria creen que se utilizarán, en los próximo años, como plataformas de publicidad. Además, según datos de Nielsen, cerca de un 15% de los usuarios ya llevan en su muñeca algún tipo de dispositivo wearable.

Pero no sólo los profesionales del marketing son los únicos con los ojos puestos en este tipo de dispositivos, sino que, según datos de Accenture de enero de 2014, el 39% de los ejecutivos senior a nivel mundial, hablan de la tecnología wearable como los smartwatches, como una tecnología emergente que les gustaría considerar como parte de su futura agenda digital.

Por otra parte, no todo el mundo piensa que los smartwatches representan un gran medio nuevo de publicidad. Para Dough Hecht, presidente de la agencia de publicidad Digitaria, en unas declaraciones a Mashable: “Los smartwatches no van a aportar una gran diferencia respecto a los teléfonos móviles”, y añade que: “Un smartwatch no representa nada importante para los anunciantes en este momento”. Para él, como mucho, los relojes inteligentes serán una extensión de la publicidad móvil. Sin embargo, reconoce que esto podría cambiar en el caso de que los consumidores estuvieran dispuestos a dejar más datos sobre sí mismos para poder ofrecerles una publicidad muy personalizada.

La Hiper-personalización

ad smartwatch

Para que un mensaje publicitario en un reloj inteligente funcione, tiene que ser enviado en el momento y localización adecuados. Es más, el usuario tendría que estar predispuesto a recibir este tipo de mensajes. La única forma en la que esto puede pasar, es a través de la hiper-personalización.

Como nos cuentan en Mashable, en una situación hipotética perfecta, cuando un usuario visita una ciudad nueva por primera vez, de repente, recibe un mensaje en el que se habla de una cafetería cercana, en la que un amigo suyo de Facebook ha estado y al que le ha gustado. En este hipotético escenario, la cafetería podría incluir una oferta o cupón, pero para Jefferson Wang, de IBB Consulting, esto no resultaría práctico, y cree que sería mejor ofrecer la posibilidad al cliente de hacer check-in en el establecimiento con Foursquare, por ejemplo, y tener un descuento a cambio.

Pulso monitorizado

Incluso en el mejor de los escenarios, una notificación podría resultar muy molesta. De ahí que las marcas tengan como objetivo ser de ayuda para el usuario. Por eso, una cosa que el smartphone no puede hacer, pero sí un smartwatch, es monitorizar el pulso del usuario las 24 horas del día. Esto tiene una clara utilidad a la hora de hacer ejercicio o un seguimiento de la salud, lo que puede ser perfecto para las marcas que se encuentran dentro de estos sectores.

smartwatch pulse monitoring

Además de monitorizar la práctica de ejercicio, un reloj inteligente podría ser utilizado para calibrar la salud en general, por lo que una compañía de seguros, por ejemplo, tendría la posibilidad de anunciarse y ofrecer incentivos a través del dispositivo, para bajar el pulso durante un periodo de tiempo determinado. La aplicación proporcionaría una lectura muy precisa, por lo que también en el caso de que el pulso comenzase a actuar de forma incorrecta, un anuncio en el smartwatch podría sugerir un tentempié saludable. John Havens, autor de “Hacking H(app)iness”, en sus declaraciones a Mashable, pone el ejemplo de, en el caso de que el pulso del usuario se acelerase, un anuncio le animaría a dejar de tomar café. Además, Havens también cree que esta funcionalidad puede resultar útil para otro tipo de marcas. Por ejemplo, habla de el caso en el que una persona se va de compras, y si su pulso se acelera al visualizar algún producto, la marca podría enviar una oferta en el mismo momento.

El smartwatch no es otra pantalla más

Un smartwatch puede parecer otra pantalla más, pero no lo es. Hay que tener en cuenta que a medida que la línea entre el cuerpo de un usuario y su dispositivo se vuelve más difusa, la publicidad se percibe más intrusiva. Por ejemplo, cuando un usuario ve la televisión y aparece un anuncio, no piensa que se esté invadiendo su espacio personal, mientras que, la publicidad resulta más invasiva si aparece en un smartphone, y aún más en el caso de los relojes inteligentes o cualquier dispositivo wearable.

Para los profesionales del marketing, por lo tanto, el reto no será tanto cómo anunciarse en un smartwatch, sino cómo conseguir que los usuarios estén de acuerdo en recibir esos mensajes publicitarios sin ser invasivos. Habrá que ver durante los próximos años cómo se desarrolla la publicidad en este tipo de dispositivos.

Imagen | carat.co.uk
En Bloggin Zenith | La publicidad “que se lleva”: ¿cómo será la alianza con la tecnología wearable?

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Un comentario

  1. Creo que lo será en poco, muy poco tiempo. En cuanto se normalice su uso, claro.

   

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