Wuaki.tv: la española que planta cara a Netflix y Amazon

wuaki

Wuaki es una de las principales empresas españolas de vídeo bajo demanda. Fundada por Jacinto Roca y con sede en Barcelona, la compañía compite con otras como Filmin, Netflix o Lovefilm (Amazon) por convertirse en el líder del sector a nivel europeo.

Después de varios años operando en España y de que fuese comprada por la japonesa Rakuten, la empresa anunció en 2013 su expansión internacional con su lanzamiento en el Reino Unido. Meses más tarde Wuaki anunció haber alcanzado la cifra de un millón de usuarios de pago entre España y Reino Unido. En esta entrada analizaremos su trayectoria.

Fundada en 2009, comprada en 2012

jacinto_roca

Wuaki fue fundada en Barcelona en 2009 por Jacinto Roca y Josep Mitja. La empresa nació con el objetivo de ofrecer a los usuarios una forma sencilla e intuitiva para ver películas y series online, tanto a través del navegador como de televisores conectados o consolas. Mientras que otros servicios como Netflix o Lovefilm (Amazon) giran en torno a la idea de tarifa plana (por X euros al mes puedes consumir todas las series y películas que quieras), Wuaki combina esta oferta con el alquiler de contenidos.

A través de la tarifa plana de Wuaki, que cuesta en torno a siete euros al mes, los usuarios pueden acceder a un extenso catálogo. Sin embargo, si lo que queremos es ver los últimos estrenos debemos alquilarlos por precios que giran alrededor de los tres a cuatro euros. Esta es una de las principales diferencias con respecto a los dos otros gigantes del vídeo bajo demanda; Hulu Plus, por otra parte, combina la publicidad con los contenidos de pago.

El buen hacer de Wuaki en España en sus primeros años de vida llamó la atención del gigante japonés de eCommerce Rakuten, que en el verano de 2012 anunció su compra por una cantidad de dinero que no fue desvelada. De puertas afuera el servicio de Wuaki no ha cambiado de forma sustancial tras la compra, pero el apoyo financiero de Rakuten sí que le han permitido a sus dirigentes ser más agresivos en su expansión internacional y en actividades de marketing y promoción.

Un buen ejemplo de ello es la inversión publicitaria realizada por la empresa durante uno de los últimos Clásicos que enfrentaron al Real Madrid y al FC Barcelona. Fuentes cercanas a la compañía afirman que dicha acción de marketing tuvo unos resultados “espectaculares” en cuanto a nuevos suscriptores. Una inversión que no sería posible sin el apoyo del grupo japonés.

2013: Reino Unido y el millón de suscriptores

wuaki_oficina

2013 ha sido un año clave en el desarrollo de Wuaki. La catalana anunció en 2013 su lanzamiento en el Reino Unido, un mercado mucho más maduro que el español pero en el que también compite con otros pesos pesados como Netflix o Amazon. A pesar de la competencia el desembarco de Wuaki en tierras británicas ha sido satisfactorio, con 150.000 clientes de pago en apenas seis meses de funcionamiento.

A estos 150.000 usuarios se suman otros 850.000 en España, lo que sitúa a Wuaki en el club del millón de socios. La ambición de la empresa es continuar creciendo y por ello entre sus planes a corto plazo figuran países como Francia, Alemania e Italia. Además, las consolas de nueva generación y los televisores conectados también suponen una oportunidad para Wuaki, que ya ha firmado acuerdos importantes con fabricantes y distribuidores.

Con el millonario apoyo de Rakuten la compañía continúa su expansión. Un apoyo que, como ya se demostró en 2012, resulta fundamental para realizar importantes campañas de marketing y publicidad que den a conocer sus servicios entre los potenciales consumidores. El Real Madrid – FC Barcelona fue un ejemplo que probablemente se repita en próximas fechas.

Quizás dentro de unos meses hablaremos del millón de suscriptores como el primer paso de Wuaki en una larga carrera por competir en Europa con otros gigantes como Netflix o Amazon. ¿Ganarán?

En Bloggin Zenith | La consolidación de la Televisión Conectada en España

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>