Wuaki, Filmin, Nubeox y Yomvi, entre otras: así está el VOD en España

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El VOD (video on demand) es un término que cada vez nos resulta más familiar, y es que su implantación en nuestro país está sumando enteros. Aúna varias características principales de la demanda de los espectadores 2.0, ésos que usan Internet para estar conectados a su ocio, el que gestionan a su gusto.

Se trata de videoclubs virtuales que, por una cantidad económica, ofrecen películas, documentales y series. Una de sus principales ventajas es que los espectadores no han de estar pendientes de la hora de programación de ese espacio, pues ya no se emite en un momento concreto en un canal de televisión, sino que el usuario elige cuándo y cómo quiere verlo.

Otras virtudes se definen por el cómo y el dónde. El salto cualitativo que esto supone está marcando todas las diferencias. Las plataformas de VOD en nuestro país permiten conectarse a través de todo tipo de dispositivos: , Smart TV, pc, tablet y, por supuesto, smartphone. Funcionan con los sistemas operativos mayoritarios como iOS y Android y ofrecen los contenidos audiovisuales más actuales, para esos espectadores cuya exigencia vital les empuja a estar al día del cine y la televisión más de moda.

Como decimos, el VOD en España está en pleno crecimiento y las empresas se esmeran en ofrecer los paquetes más rentables y completos. ¿Queréis conocer un poco cuáles son las plataformas más populares y qué es lo que ofrecen?

Wuaki.tv, VOD a la española

Wuaki. tv es una de las plataformas más veteranas del mercado, nacida en nuestro país a finales de 2011. Uno de sus grandes momentos como empresa lo vivió en 2012 cuando fue adquirida por la multinacional japonesa Rakuten, cuyo propósito es hacer frente a Netflix (el gigante norteamericano) y ganarle en su batalla por la expansión europea del mercado. Las cifras de Wuaki.tv le sitúan como una de las líderes del sector en nuestro país. A lo largo del 2014, el número de usuarios en España creció un 44% y ronda el millón y medio de abonados. Para este 2015, Wuaki.tv espera expandirse a 11 países europeos. Según datos de comScore, del pasado mes de abril, la compañía anotó 1480.000 visitantes únicos, lo que significa un 0,6% de alcance.

En estos momentos, Wuaki.tv tiene puesta en marcha una campaña de captación de abonados que aboga por contenidos de máxima actualidad y un precio muy competitivo. Se llama Wuaki Selección y, por 6,99 euros al mes, da acceso a un catálogo de películas, series y contenido infantil (fundamental para los usuarios). En su promoción actual, ofrece un primer mes gratuito sin obligación de permanencia. Para diferenciarse de sus competidores, dispone de contenido exclusivo, que no se pueda ver en ninguna otra plataforma. ‘House of Cards’, ‘Crónicas vampíricas’ o el clásico de HBO ‘Carnivale’, están entre ellos.

Wuaki, además, está abriendo camino en nuevas estrategias de publicidad para las marcas. En 2011, puso en marcha una campaña en la que, gracias a la financiación de BBVA, ofrecía una serie de películas de su catálogo de manera totalmente gratuita. De igual forma, en marzo comenzó un acuerdo entre la VOD y McDonalds por la que, gracias a los cupones de los Happy Family Box de la hamburguesería, se puede acceder a diferentes películas infantiles de la plataforma de Internet.

Yomvi, de la mano de Canal+

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En 2011, Canal+ lanzaba su propio videoclub online, al que llamó Yomvi. Su propósito era que se pudiera acceder a los canales y contenidos de Canal+ de una forma más interactiva, de acuerdo con los nuevos tiempos. Según cifras de la propia compañía, a lo largo de 2014, Yomvi contó con 700.000 usuarios activos al mes y logró 62 millones de reproducciones, lo que supone el doble de las cifras conseguidas en 2013.

Yomvi presenta diferentes suscripciones, para llegar a una audiencia más heterogénea. Así, Yomvi Play, el último de sus servicios, ofrece por casi 6 euros al mes, acceso a un catálogo de más de 5.000 títulos de series y cine, eso sí, no de estrenos, sino de productos con varios años de antigüedad. El paquete Familiar, por 12 euros al mes, da acceso a 25 canales de Canal+. Ésta es una de las características más determinantes para que muchos usuarios escojan Yomvi, pues saben que podrán disfrutar del cine y las series que se ven en la plataforma de pago, lo que significa poder ver HBO, AMC…o, lo que es lo mismo, contenidos de gran calidad. De igual forma, el fútbol marca la diferencia en Yomvi. Los paquetes que incluyen partidos de Liga o Champions en el móvil, en la tablet, desde cualquier lugar… son muy atractivos.

Nubeox, Atresmedia y VOD


Atresmedia es uno de los grupos de comunicación que más fuertemente están apostando por su presencia en Internet. Hace poco os hablamos de su canal de YouTube, pues bien, a la empresa también le interesa tener su propia videoteca online, una VOD que se llama Nubeox y que se puso en marcha en 2012. Los últimos datos de comScore, referidos al mes de abril de este mismo año, nos dicen que Nubeox tuvo 118.000 visitantes únicos, lo que supone un alcance total del 0,5%.

Nubeox ofrece títulos de cine tan sólo tres meses después de haber sido estrenados en salas. Estas películas se refieren a los blockbusters más populares y están disponibles por 3,99 euros. Por otro lado, también hay ofertas mucho más económicas, que no necesitan suscripción, de 0,99 euros. Lo que supone un precio bastante asequible. Una de sus apuestas más interesantes es Nubeox Premium, que ofrece, por 10 euros al mes, un amplio servicio de canales de tv en directo, lo que se traduce, por supuesto, en cine y series de actualidad. FOX, AXN, TNT, Calle 13 o Disney Junior son algunos de ellos.

Filmin, el gran clásico

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Entre todas las nuevas propuestas que surgen sin parar, no podemos olvidar a una de las grandes veteranas: Filmin, que nació en 2006 de la unión de varias productoras españolas. Filmin es, en el mundo de la rapidez y los grandes títulos, una VOD que apuesta por los clásicos y la calidad por encima de todo. Para muchos, es el gran portal de cine independiente, donde se pueden encontrar los nombres que no aparecen en ningún lado. Desde 6 euros al mes, ofrece más de 7.000 títulos. Si nos fijamos en los datos de comScore, vemos que el número de espectadores únicos en abril fue de 62.000, cifra que se traduce en un 0,3% del total de interacciones con Internet.

También se ha fijado en la mejor televisión y ofrece algunos clásicos, sobre todo británicos, gracias a un acuerdo con la BBC, como ‘Arriba y abajo’ o ‘Poirot’. En su deseo por complacer al público más sibarita y exigente, dispone también de animes japoneses de plena actualidad. Por supuesto, y tal y como sucede con el resto de plataformas, Filmin es compatible con todo tipo de dispositivos.

Movistar Series, la última en llegar


Movistar Series echó a andar el pasado mes de diciembre, por lo que todavía es una “novata” en esto del Video on Demand. Nace del interés de la empresa de telecomunicaciones por tener una fuerte presencia también en el sector de la televisión. Al nacimiento de Movistar Fusion, en el que ofrece fútbol, pero también la Fórmula 1 o la Moto GP, se sumó un videoclub online, que, eso sí, sólo está disponible para los clientes de la compañía.

Así pues, Movistar busca un servicio global, que incluye teléfono, Internet y televisión. Para los clientes que ya tienen Fusión, el precio de Movistar Series es de 7 euros al mes. Ofrece algunos títulos de máxima actualidad, como ‘Outlander’ o ‘Penny Dreadful’. Algunos dicen que el interés de Movistar Series es convertirse en la Netflix española y eso pasa, irremediablemente, por hacer ficción, por ofrecer contenidos propios. En su momento, Movistar fue coproductora de ‘Víctor Ros’ o ‘Isabel’. En enero, se anunció que Movistar Series prepara su primera serie de ficción, que cuenta con el director Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’).

Total Channel, a no perder el tren

La última de las VOD de nuestro país de la que hablaremos será Total Channel, que nació en 2013. Esta plataforma tiene un paquete básico que permite acceder a doce canales, entre los que se encuentra Fox, Nickelodeon, History Channel o National Geographic por poco más de 7 euros al mes. Entre sus servicios, cuenta también con la opción de grabar las series que no se han podido ver, con un plazo de 30 días para verlos. Recientemente, Total Channel fue noticia en nuestro país a raíz del combate de boxeo disputado entre Mayweather y Pacquiao, del que tenía los derechos de emisión, por sufrir unos problemas técnicos que impidieron que algunos usuarios accedieran al mediático evento.

Como vemos, el VOD ofrece un panorama muy interesante. Su crecimiento en estos años es una constante y los espectadores empiezan a disfrutar de sus ventajas y, sobre todo, de unos precios cada vez más competitivos. Además, el hecho de que los usuarios deban registrarse, permite conocer mejor al espectador y sus gustos, que se convierte en un individuo único con voz propia y diferenciada, por lo que realizar campañas específicas se puede convertir en algo más productivo. Eso sí, a los videoclubs online todavía les queda mucho trecho que recorrer, sobre todo, frente a ese gran competidor que se llama televisión tradicional.

Imagen | Filmin; Wuaki, Yomvi
En BlogginZenith | Netflix, Amazon, Microsoft y Yahoo, así trabajan contenidos audiovisuales de producción propia

 

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Muchas ganas de ver las series de producción propia de Movistar, esto puede marcar definitivamente el camino del éxito del vod en España

  2. Pingback: Los 10 post más leídos en BlogginZenith en 2015 | Blog Economia3

   

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