WhatsApp ya es de Facebook, ¿qué implicaciones reales tiene esta operación?

facebook y whatsapp

Estos días ha habido una noticia que ha dado mucho que hablar y que ha incendiado las redes sociales, Facebook compra Whatsapp por 19.000 millones de dólares. La red social más utilizada a nivel global se hace con la aplicación líder en mensajería instantánea. Mark Zuckerberg ha hablado sobre esta operación en el Mobile World Congress que tuvo lugar en Barcelona del 24 al 27 de febrero de 2014. ¿Qué implicaciones reales tiene esta operación?

Se está hablando mucho también de la historia de Whatsapp, de su surgimiento y de los pasos que han llevado a sus fundadores a su creación. Tanto la complicada vida de Jam Koum, como el rechazo por parte de Facebook y Twitter a Brian Acton, tienen un papel muy importante en los logros de Whatsapp.

La increíble evolución de Whatsapp

El pasado de Jan Koum, CEO y cofundador de Whatsapp, tiene mucho que ver en la creación y evolución de Whatsapp. Koum fue criado en una ucrania comunista donde prácticamente no se podía utilizar el teléfono, por lo que está decidido a que todo el mundo tenga acceso a poder comunicarse y de una forma libre. Coincidió con su compañero Brian Acton en Yahoo en el año 1997, donde permanecieron durante 9 años. Los dos dejan Yahoo en septiembre de 2007, y tras el rechazo por parte de Facebook y Twitter a Brian Acton, comienzan a darle vueltas a la idea, después de que Apple lanzara el iPhone, de que nuestros contactos en la agenda pudieran saber donde estábamos.

En 2009 fundan Whatsapp, logrando que tenga un crecimiento explosivo, de forma que, según la compañía, casi la quinta parte de sus usuarios, o 100 millones de usuarios respecto a los 450 millones con los que cuentan actualmente, se han sumado en los últimos 4 meses. De esta forma, Whatsapp empieza además a comerle terreno a Facebook, que soluciona el problema comprándolo por 19.000 millones de dólares.

¿Por qué Facebook ha comprado Whatsapp?

Esta compra es parte del esfuerzo de Facebook para crear una serie de aplicaciones para los dispositivos móviles en lugar de depender únicamente de su propia red social. También es el resultado de una clara tendencia por parte de la gente hacia la privacidad, de forma que utilizan cada vez más sus móviles para la comunicación directa entre dos personas o un pequeño grupo.

chat apps

Este trato además, le da a Facebook una oportunidad de alcanzar a los usuarios de forma diferente, así como generar más competencia con las compañías de telecomunicaciones para llegar a desbancar al SMS. Como podemos ver en la gráfica anterior, la comunicación a través de las redes sociales y de la mensajería instantánea, según un estudio de On Device Research, superan con creces a los SMS. El hecho de que en tres años habrá unos 2.600 millones de usuarios con acceso a Internet en su teléfono móvil y que ninguna otra aplicación ha tenido el increíble crecimiento de Whatsapp.

Whastapp además, estaba comiendo terreno a Facebook, hablándose ya en noviembre de 2013, en el estudio de On Device Research, sobre la superioridad de la primera frente a Facebook Messenger. De este modo, siendo Whatsapp líder con el 44% de los usuarios los que utilizan esta plataforma al menos una vez a la semana, frente al 35% con el que cuenta Facebook Messenger. Facebook lleva un tiempo entrar en el terreno de la mensajería instantánea con Facebook Messenger, pero por lo que se ve no termina de cuajar. De hecho, poco después de que Microsoft anunciara en el Mobile World Congress la llegada de Facebook Messenger a Windows Phone, Facebook anuncia que dejará de funcionar el 3 de marzo de 2014 en Windows. ¿Terminará Facebook Messenger desapareciendo ahora que tienen Whatsapp?

¿Ha sido la compra rentable?

Está claro que Facebook tenía sus razones para comprar Whatsapp, pero, ¿vale realmente tanto?. Han pagado 19.000 millones de dólares, mucho más de los 765 millones de dólares que pagaron en su día por Instagram, llegando a afirmar, Mark Zuckerberg, en el Mobile World Congress de Barcelona, que Whatsapp vale incluso más de lo que pagaron.

Han pagado esta cifra por una empresa que contaba con 55 empleados y 450 millones de usuarios, con la idea de que, como asegura Jan Koum, 50.000 millones de mensajes son enviados cada día a través de Whatsapp y que es utilizada diariamente por el 70% de sus usuarios. Para Zuckerberg Whatsapp vale más también por su capacidad de conectar a todo el mundo, admitiendo, como podéis ver en el vídeo anterior, que hay pocos servicios que puedan alcanzar ese nivel. Este es uno de los objetivos de Facebook, que exista Internet en todas partes y que todo el mundo esté conectado, algo en lo que también creen en Whatsapp.

¿Qué va a pasar ahora con Whatsapp?

Whatsapp siempre tuvo las cosas muy claras, “sin publicidad, sin juegos, sin chorradas“, hasta el punto de que Jam Koum afirmaba en una entrevista concedida en la conferencia DLD de Munich que en sus objetivos no entraba el dinero, sino que querían seguir ganando usuarios, sin entrar tampoco entre sus objetivos una operación de estas características.

De esta forma, desde la compra de Facebook a Whatsapp, existe un miedo generalizado a lo que va a pasar a continuación. La gente tiene miedo de lo que pasará con su información, muchos llegando a afirmar que Facebook ha comprado los datos, no la aplicación. Sin embargo, durante del Mobile World Congress de Barcelona, Mark Zuckerberg ha querido dejar claro que Whatsapp va a continuar como hasta ahora respecto al tema de recogida de datos.

Existe miedo también por saber si cambiarán el modelo de negocio de Whatsapp y si van a incluir publicidad, pero desde Facebook se afirma que Whatsapp continuará funcionando de forma independiente, al igual que han hecho con Instagram. Pero en el caso de Instagram han ido poco a poco realizando cambios, de ahí que exista algo de desconfianza. Instagram no tenía publicidad cuando fue comprada por Facebook, y ahora sí que la tiene, con lo cual, ¿podemos fiarnos de lo que dicen en Facebook? De momento ya han anunciado que la inclusión en Whatsapp de las llamadas de voz, con lo que ya empiezan algunos cambios.

Imagen | bolsa.com
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