WhatsApp y radio: ¿una nueva alianza lógica?

radio

Las emisoras de radio han evolucionado con el tiempo, y se han adaptado a la era digital en la que vivimos hoy en día. Es un medio que hace un uso muy intensivo de las redes sociales e Internet, donde cada vez más programas y presentadores interactúan con los oyentes en tiempo real.

Una herramienta que cada vez comienzan a utilizar más es Whatsapp, de forma que los usuarios pueden enviar audios a los distintos programas, lo que hace que la radio se convierta en uno de los medios de comunicación más interactivo y participativo.

Más interacción con Whatsapp

La mensajería instantánea gratuita es el nuevo recurso con el que se puede interactuar de forma rápida y eficaz con los oyentes. En España la radio es el medio que más utiliza Whatsapp, ya que permite conseguir nuevos contenidos, así como relacionarse con el público. Tiene mucho éxito, sobre todo, en el caso del periodismo deportivo, donde los distintos programas lo utilizan normalmente para pedir las opiniones de los usuarios.

twitter carrusel deportivo

Pero también empieza a ser muy utilizado en los “Morning Shows” o en programas musicales, de forma que en muchos casos se incluye el número de Whatsapp en sus páginas web, como un dato más de contacto, además de compartirlo en las distintas redes sociales. Este es el caso de programas como “Levántate y Cárdenas”, por ejemplo, o el caso de “Anda Levanta”, que animan a los oyentes a enviar saludos, peticiones musicales, canciones, chistes, etc., para que luego se puedan escuchar en la radio.

levántate y cárdenas

En el caso de la televisión, aún no se ha lanzado a utilizar demasiado este tipo de recursos, pero cadenas como la BBC, ya empiezan también a utilizar Whatsapp, así, animan a los espectadores a utilizar la aplicación para enviar vídeos con sus opiniones. También es el caso de los periódicos, puesto que el diario “El País” ha incluido Whatsapp en sus servicios, de modo que los usuarios pueden compartir las noticias a través de la aplicación directamente.

Mucha presencia en la Red

El surgimiento de Internet y las redes sociales han permitido que la radio pueda adaptarse a las nuevas posibilidades y convertirse en un medio que está muy lejos de desaparecer. Las páginas web, la telefonía móviles, Twitter, Facebook y la mensajería instantánea, permiten a la radio acercarse mucho más a su público, cuando ya siempre han sido un medio cercano que inspiraba confianza.

Valentín Ruíz, Director de Compra de Radio y Medios Impresos y Digitales de Zenith, dice que: “La tecnología nos permite hacer un uso de la radio de una forma muy diferente a como se venía haciendo. Hoy podemos decir que la radio es el medio más interactivo que existe y ahora con los smartphones podemos escuchar e interactuar con los conductores de nuestros programas preferidos en tiempo real y desde cualquier lugar.”

La radio cuenta con mucha presencia en Twitter, donde los programas deportivos son los reyes, puesto que durante los eventos deportivos es muy común que los oyentes compartan sus impresiones a través de la red social en tiempo real, y los medios de comunicación se aprovechan de este hecho. De hecho, programas como “Tiempo de Juego” y “Carrusel deportivo”, son los que más seguidores acumulan en Twitter.

Las aplicaciones móviles, el presente y el futuro de la radio

En una entrevista para cincodias.com, el director general de Cadena Ser, Alejandro Nieto, habla sobre la importancia de los dispositivos móviles en el presente y el futuro de la radio. También comenta cómo la radio sobrevive gracias a la interactividad, y añade que: “Es el único medio de comunicación directo a nivel personal y emocional, una calle de doble sentido que tiene tráfico en ambas direcciones. Desde la introducción del teléfono en programas como Hablar por hablar, y ahora con la aparición de internet y las redes sociales, la radio no sólo envía, sino que también recibe y el público no sólo escucha, sino que también habla. Así se adapta y parece siempre nueva, moderna y actual”. También comenta, además, el hecho de que aplicaciones como Whatsapp, permiten grabar, editar, y enviar audio, vídeo e imagen a los distintos programas, de forma que se pueden crear emisoras personalizadas.

La radio es un medio en crecimiento, para el que las nuevas tecnologías suponen nuevas formas de llegar a los oyentes y hacerlos partícipes, de hecho, según un estudio publicado en Fundación Telefónica en 2012, la radio es el medio que más involucra a sus seguidores. Aquí se habla sobre cómo Internet permite a la radio incorporar al oyente en sus discursos, así como su participación en la elaboración de contenidos, dando lugar hoy en día, a la existencia de una nueva forma de participación más interactiva, donde se produce un diálogo entre los oyentes y los programas.

Valentín Ruíz, añade: “Aplicaciones como WhatsApp además, nos permiten enviar no sólo textos sino fotografías y vídeos y participar abierta y directamente con numerosos programas. Precisamente acaban de hacerse públicos unos datos sobre el uso de WhatsApp que cuantifican en 700 millones las fotos que se comparten a diario a través de esta aplicación en todo el mundo y en 100 millones los vídeos. Aunque aún más importante es que gracias a las aplicaciones móviles que están creando las propias emisoras de radio se pueden generar nuevos oyentes lo que les permite incrementar las audiencias. Por tanto la tecnología está ayudando al medio no sólo a hacerlo más dialogante e interactivo con su público sino también a hacer crecer este público.”

Whatsapp refuerza todo esto y se salta los intermediarios, además de permitir enviar distintos tipos de contenidos que luego son utilizados en los programas. La radio es el medio que manda en la utilización de Whatsapp, que también comienza ahora a ser utilizada por la televisión y los periódicos, por lo que habrá que ver qué depara el futuro a esta nueva relación de periodismo-whatsasapp.

En Bloggin Zenith | La segunda pantalla llega a la radio: ¿mejoran las redes sociales la audiencia?
Imagen | redmexicanamigrante.org

 

En campaña con Zenith

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>