Esto es todo lo que WhatsApp, SnapChat, Telegram y otros pueden suponer para los profesionales del marketing

twitter

Las aplicaciones de mensajería son una de las herramientas más importantes para cualquier usuario de a pie, pues le permiten estar comunicado de una manera inmediata con su red de contactos. Es esta eficacia una de las virtudes que las han aupado hasta ponerlas en el punto de mira de los expertos en marketing, siempre atentos a las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

Por eso, hoy queremos fijarnos no sólo en cómo son las novedades de apps como Whatsapp, SnapChat o Telegram, sino en cómo las entienden y analizan los referentes en marketing y social media, un punto de vista muy atractivo del que siempre podemos extraer conclusiones interesantes.

WhatsApp, el gran referente

whatsapp

Cuando hablamos de apps de mensajería, rápidamente viene a nuestra cabeza WhatsApp, que, en la actualidad, es la gran referencia en nuestro país por ser la opción más escogida por los usuarios españoles. Para 2016, la compañía ha anunciado importantes novedades con las que espera no sólo seguir conquistando a los usuarios, sino también a las marcas.

Una de esos fundamentales anuncios se ha dado hace tan sólo unos días y es el cifrado de extremo a extremo que se lanzó el pasado 6 de abril. La importancia de esta información es considerable, pues que viene a significar que los mensajes, fotos, vídeos… serán codificados en el momento en que los enviemos, y no se descifrarán hasta que lleguen al dispositivo de la persona destinataria. Un paso que, sin duda, hará que muchas empresas se decidan a confiar en esta herramienta para lanzar sus mensajes. Otra novedad de la que pronto sabremos más información es la llegada de las videollamadas, al más puro estilo Skype, que se espera pueda anunciarse finalmente en el Mobile World Congress 2016. Y por si todas estas novedades no fueran suficientes, más incorporaciones, como la interacción de la compañía con Office, que permitirá a los usuarios recibir y abrir documentos de Excel y Powerpoint

Pero tal vez, una de los pasos más importantes de WhatsApp en este año es, sin duda, el anuncio que Jan Koum , uno de sus co-creadores, hizo en Munich el pasado mes de enero, y que nos indica que la empresa pasará a ser totalmente gratis, dejando de cobrar la suscripción anual que facturaba a sus clientes desde 2013. Esta medida causó gran conmoción en Twitter, donde muchos se hicieron en eco de la noticia, como, por ejemplo, Javier Piedrahita, de MarketingDirecto.com:

Las potencialidades de WhatsApp como herramienta de marketing están siendo desarrolladas y ampliamente estudiadas. Así, desde Territorio Creativo nos han ofrecido algunos de los casos más destacados, como la campaña que Toyota lanzó con ellos a través de la red social el pasado verano:

Todos estamos pendientes de WhatsApp, pero desde las cuentas de Twitter de los portales marketeros más influyentes, su importancia se analiza en la medida en que permita a las marcas conectar con sus posibles clientes:

SnapChat, adorada por los jóvenes

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WhatsApp puede ser el rey de las apps de mensajería en nuestro país, pero hay herramientas que le vienen pisando fuertemente los talones, como, por ejemplo, SnapChat, la aplicación creada en 2011 y que, con más de 100 millones de usuarios en el mundo, tiene una gran implantación entre los más jóvenes. Como sabéis, una de sus características principales es lo efímero de sus contenidos, que la app borra a las 24 horas de su creación. Esta cualidad se ha convertido en un reto para las marcas que han tenido que sacar su lado más creativo e incluso gamberro para mostrar su conexión con los usuarios, ofreciendo mensajes y campañas más interactivas.

Como interesantes novedades, podemos hablar de lo acontecido este mismo mes de marzo,  cuando ha lanzado su Chat 2.0 que aumenta sus funcionalidades en su esfuerzo por acercarse a la usabilidad de WhatsApp. Ahora, también se pueden enviar mensajes de audio y vídeo, así como stickers, esas animaciones y dibujos con los que las interacciones con nuestros conocidos resultan más visuales y dinámicas. Para un site como Medios Sociales, todos estos nuevos movimientos la convierten en una plataforma muy importante a seguir, en la que las marcas han de tener puestas sus miras, teniendo cuidado, eso sí, con sus pros y sus contras:

A veces, los datos parecen hablar por sí solos, por eso, para una figura como Eduardo Madinaveitia, de esta casa, resulta fundamental tener en cuenta la cantidad de visualizaciones diarias que los usuarios realizan a través de este servicio de mensajería:

Telegram, potenciando los canales

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Uno de los grandes competidores para WhatsApp o, lo que es lo mismo, con quien siempre se le compara, es la app Telegram. Sobre todo, porque parece que quienes se lanzan a probar la aplicación de origen ruso ven numerosas ventajas frente a su poderoso competidor. Una de ellas es el uso de canales, que funcionan como listas de difusión para todo tipo de contenido y que nos llegan en forma de notificación al móvil.

Siempre dispuesta a buscar nuevas oportunidades de crecimiento, Telegram se ha distinguido también por la utilización de bots, desarrollando la posibilidad de que el usuario interactúe con los mismos y pueda servirlos en diferentes funcionalidades como para jugar o recibir ayuda sobre su funcionamiento. Recientemente, la app ha presentado nuevas herramientas relacionadas con otras aplicaciones que permitirán generar nuevo contenido en los chats. Algunos de los más interesantes son @youtube que posibilita compartir vídeos o crear listas de favoritos o @foursquare, que integra sus conocidas funciones de localización.

Como decimos, Telegram es uno de los competidores más fuertes para WhatsApp, por eso no es de extrañar que cuando se anunció la compra del segundo por parte de Facebook, expertos en comunicación como Pablo Herreros, ofrecieran sus opiniones en una red como Twitter:

La actualidad es máxima referencia para los usuarios de la red. En diciembre, Telegram saltó a las noticias de todo el mundo por un hecho acontecido en Brasil. Un juez había decretado el cierre temporal de WhatsApp y esa suspensión provocó que más de un millón de usuarios descargaran la aplicación de su rival. Los motivos del cierre estuvieron rodeados de mucha polémica, por lo que las especulaciones no cesaron en los medios de comunicación.

Muchas más opciones

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El mundo de las apps de mensajería crece y se diversifica día a día, ofreciendo importantes novedades y tratando de abrirse hueco en un complicado marco en el que los ya presentes no quieren ceder terreno. Hangouts es la app de Google para enviar mensajes, llamar por teléfono, realizar videollamadas… En su momento, y dado el poder de la marca que le respaldaba, los expertos en marketing vieron grandes posibilidades en esta app:

La aplicación sigue ofreciendo interesantes novedades, una de las últimas es la referida al incremento de llamadas al mismo tiempo, que permite que sean de hasta 25 personas. 

Por su parte, Kik es un nombre del que cada vez se oye hablar más. Se trata de una aplicación de origen canadiense cuya característica más notable es que permite que el usuario se mantenga completamente anónimo, pues no se vincula a ninguna red social ni a un teléfono. Podemos escoger cualquier nick para crear nuestra cuenta y comenzar a usar sus servicios de mensajería. Esa “libertad” ha hecho que los usuarios se hayan fijado en ella, pero también los sites especializados en nuevas tecnologías: 

Y es que, de nuevo, nos encontramos con el auge de los bots. No podemos olvidar que estos servicios, que ayudan a incrementar la infraestructura de una app, sirven también para que las marcas se posicionen dentro del servicio de mensajería, por ejemplo, a la hora de ofrecer asistencia al usuario cuando quiere pedir una pizza, pues posibilitan que esta acción se desarrolle de forma inmediata.

Existen más apps que trabajan en el campo de la mensajería: Line, Wire, WeChat… todas ellas comparten el deseo de ganar más y más adeptos, pero también otra aspiración, que las marcas deseen estar presentes en ellas y que los expertos en social media, en marketing y en comercio online hablen de ellas y sus ventajas.

Imagen | Twitter, Telegram, SnapChat, Kik
En Bloggin Zenith | Las lecciones que Facebook y YouTube tienen que aprender de los vídeos de Snapchat

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2 comentarios

  1. La mensajería instantánea ha abierto una nueva vía para los profesionales del marketing que está dando muy buenos resultados

   

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