Whatsapp después de Facebook: análisis a fondo de un liderazgo que continúa

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Desde que fue adquirida por Facebook en el mes de febrero de 2014, Whatsapp ha evolucionado favorablemente y en el mes de agosto ya alcanzaba los 600 millones de usuarios activos mensuales. Después de la adquisición llegaron algunos cambios, pero su modelo de negocio es el mismo que antes y siguen sin incluir publicidad.

Sus competidores aún intentan alcanzarlo, ya que en países como España, Whatsapp sigue siendo la principal aplicación de mensajería instantánea utilizada por los usuarios.

Whatsapp continúa con su liderazgo

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Tras haber superado la cifra de los 600 millones de usuarios activos al mes, Whatsapp continúa siendo líder en el mercado de la mensajería instantánea. Así, según un estudio de GlobalWebIndex y como vemos en la imagen anterior, Whatsapp es la aplicación más utilizada, con un 39%, muy seguida de Facebook Messenger, con un 37%. De esta forma, Facebook tendría las dos apps líderes en mensajería.

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Como podemos ver en la imagen anterior, según el estudio Whatsapp no es la aplicación líder en todos los países. Sin embargo, podemos decir que en España es líder indiscutible, ya que cuenta con un 60% de uso.

¿Por qué fue adquirida por Facebook?

Facebook compró Whatsapp por 19.000 millones de dólares, una cifra para muchos desorbitada, ya que es 19 veces más de lo que pagó anteriormente por lnstagram. Una de las principales razones que llevan a Facebook a la compra de la app de mensajería es su gran crecimiento en tan poco tiempo. Según una gráfica hecha pública por el propio Facebook, Whatsapp alcanzó la cifra de 419 millones de usuarios únicos al mes en sus primeros 4 años. No sólo eso, sino que también tuvieron en cuenta el hecho de que 50.000 millones de mensajes eran enviados cada día a través de la app y además, era utilizada diariamente por el 70% de sus usuarios.

Para Zuckerberg, Whastapp vale incluso más de lo que llegaron a pagar. Esto es así, por la capacidad que tiene de conectar a todo el mundo, y hay pocos servicios que puedan alcanzar ese nivel. Este es uno de los objetivos principales de Facebook, que exista Internet en todas partes y que todo el mundo esté conectado.

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También la compra se debe a la tendencia por parte de los usuarios hacia la privacidad, de forma que cada vez se utilizan más los smartphones para la comunicación directa entre dos personas o entre pequeños grupos.

Su modelo de negocio, una de las claves de su éxito

Mientras que sus competidores se financian a través de las compras in-app y de la inserción de publicidad, Whatsapp se ha mantenido fiel a su modelo de suscripción y al hecho de no incluir publicidad, algo que se se temía que cambiase después de la adquisición por parte de Facebook. Así, sus beneficios llegan gracias al cobro por suscripción de 0.89 € al año que hacen los usuarios.

Su principal objetivo siempre ha sido el de llegar a estar en todos y cada uno de los smartphones del mundo, muy en relación también con el objetivo de Facebook que comentábamos anteriormente.

¿En qué ha cambiado?

Entre los principales cambios desde su adquisición por parte de Facebook está el hecho de que ahora Whatsapp apuesta por encriptar los mensajes, de forma que ya no se pueden interceptar las comunicaciones entre los usuarios.

Además, dio mucho que hablar en su momento el aviso de lectura, es decir, el doble “check” azul, de modo que ahora se ha puesto como característica opcional, ya que muchos usuarios sentían atacada su privacidad. Y también ahora se puede saber cuándo un usuario de un grupo está escribiendo.Tienen pensado además, añadir las llamadas de voz durante 2015, algo que ya habían anunciado en el Mobile World Congress celebrado en marzo de 2014 en Barcelona.

Recientemente, han lanzado una versión web para la aplicación, de forma que sus usuarios puedan acceder a sus conversaciones desde cualquier dispositivo, algo con lo que ya contaban desde hacía tiempo algunos de sus principales competidores como Line o Telegram. De momento, sólo se puede acceder desde el navegador Google Chrome, y para poder hacerlo, el usuario deberá escanear un código QR que aparece en la página de Whatsapp.

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Como vemos, Whatsapp evoluciona de forma favorable desde que fue adquirida por Facebook y de momento continúa con su liderazgo en mensajería instantánea. Su modelo de negocio se mantiene y llegarán nuevos cambios durante el 2015. Veremos qué novedades nos depara la aplicación en el futuro y su evolución frente a sus competidores.

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Un comentario

  1. Mira que lo han intentado, pero no lo consiguen. Esto de que Whatsapp siga siendo el líder es todo un caso de estudio.

   

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