Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo WhatsApp para empresas

WhatsApp es, hoy por hoy, la aplicación por excelencia en el mundo de la mensajería de texto. Llegó para revolucionar la forma en la que nos comunicamos y los números no paran de crecer. Cuenta con más de 1.200 millones de usuarios y se estima que se envían cerca de 55.000 millones de mensajes al día. Se utiliza en 109 países, diariamente se comparten unos 1.600 millones de fotos y 250 millones de vídeos. Aproximadamente, hay 1.000 millones de grupos creados, y se puede escribir en 53 idiomas.

Desde que Facebook comprara este servicio de mensajería, la empresa de Mark Zuckerberg no solo ha querido rentabilizar dicha adquisición sino que, además, desea convertirla en una nueva red social, con una vuelta de tuerca más. En breve tendremos con nuestros el nuevo WhatsApp para empresas. Pero ¿qué implicaciones reales tiene? ¿Qué desean conseguir? ¿Qué ventajas supone tanto para las compañías como para los usuarios?

WhatsApp para empresas, la evolución de la app

WhatsApp

La aplicación de WhatsApp que tenemos hoy en el móvil seguirá siendo la de siempre. Lo novedoso viene con la llegada de WhatsApp para empresas, es decir, la posibilidad de interactuar con empresas con WhatsApp Business. Se trata de un movimiento que permite a la compañía generar ingresos lejos del modelo publicitario con el que han “amenazado” al usuario en alguna ocasión.

Dispondremos, en el mismo teléfono móvil, de WhatsApp Business y WhatsApp «tradicional». Es decir, será una segunda aplicación que podremos instalar en el móvil y podrá ser usada de manera independiente de la app personal. De esta forma, al tener una empresa, podremos estar en contacto con nuestros clientes, y con nuestros contactos habituales (familiares y amigos), en nuestra misma cuenta de WhatsApp y sin cambiar de teléfono, pero con aplicaciones distintas.

¿Qué encontraremos? En primer lugar, el nombre de la compañía, la dirección física, su página web, su correo electrónico, su perfil de Instagram (si lo tiene) y una foto de perfil. Es probable que se añadan otras redes sociales y permitir que apareciesen, como Facebook. Del mismo modo encontraremos información relevante como el horario de apertura y de cierre; así como la posibilidad de categorizar los negocios para que los encontremos con mayor facilidad.

Existirán negocios verificados y negocios sin verificar ─como ocurre en las cuentas de Twitter, por ejemplo. Si el negocio está verificado significará que la empresa está directamente verificada por WhatsApp, y tendrá un icono verde con un tick indicando que es el canal oficial de esa empresa. Si el negocio no está verificado no significa que la cuenta sea falsa necesariamente, sino que su nombre no está verificado por WhatsApp. Pero las funcionalidades seguirán siendo las mismas.

Los usuarios tendrán el control en todo momento, pues podrán silenciar la app y elegir qué empresas pueden comunicarse con ellos. Por lo tanto, la clave está en que el user sentirá “seguridad”, pues siempre podrá bloquear o reportar como spam aquellas conversaciones que no sean de su agrado.

Para aumentar esa sensación de seguridad, la propia WhatsApp tendrá su propio canal para comunicar las mejoras que se incluyen en la aplicación mediante los historiales de cambios, de manera similar a lo que ocurre con Telegram, además de que el usuario podrá contactar con la compañía, como si fuera un «Business» más.

¿Una nueva fórmula para comunicarse con el cliente?

Habría, por así decirlo, una nueva clase de mensajes para estos negocios: podrán contener texto, imágenes, y hasta una traducción automática del mensaje al idioma del usuario. Alberto García, de ADSLZone, apunta que “para facilitar la comunicación con los usuarios, WhatsApp introducirá los mensajes estructurados. Estos mensajes contienen más información que un mensaje normal, como texto, imagen, acciones o la traducción del propio mensaje”.

Esta última función permitirá que los usuarios se comuniquen con empresas incluso aunque ésta no hable su idioma. “La aplicación descargará estos mensajes en segundo plano, los cuales se actualizarán mensualmente para mejorar las traducciones”, asevera García.

Pero, ¿dónde está la monetización? Es sencillo. Para poder hacer uso de esta app, las empresas deberán pagar un importe. Los usuarios, por su parte, están exentos de este pago. Es importante resaltar que una vez elegido el nombre, este no se podrá cambiar, aunque la foto de perfil sí podrá ser cambiada cuantas veces se quiera.

¿Qué supone toda esta estrategia?

whatsapp

Como apunta Iván Guillén Cano, experto en marketing y docente de Isemco, la clave está en la propia monetización de la aplicación. “Facebook desembolsó 19.000 millones de dólares en 2014 y su deseo es el de ganar dinero. De hecho, han seguido una estrategia similar a la que se generó con Facebook Messenger, es decir, conseguir que las empresas paguen para llegar a sus usuarios”. De este modo, se alejan del formato banner o anuncio de toda la vida. Quieren generar una experiencia más cercana para los usuarios, más cómoda y personalizada.

También considera Guillén que este paso dado por WhatsApp hace que se endurezca aún más la competencia, surgiendo un duro contrincante para otro gigante: Google. “Focalizar los esfuerzos para hacer que las vías de comunicación entre usuarios y empresas es una de las grandes tendencias que los big players están teniendo muy presente en las estrategias desarrolladas”.

El otro aspecto de la estrategia está relacionado con la seguridad, es decir, desean convertir esta app en un canal de comunicación seguro entre compañías y clientes. Considera Iván Guillén Cano que “cuestiones como la privacidad y el aumento de publicidad invasiva forma parte ya de las principales preocupaciones de los usuarios”.

De la misma manera que ya hablamos con las empresas por email, e incluso por sus perfiles en redes sociales, ahora entra en juego WhatsApp, de una forma regulada y, como no, oficial. Un salto, como no, en la atención al cliente que dará mucho que hablar en los próximos años.

En BlogginZenith | Para qué sirven los perfiles verificados: WhatsApp no es el único

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