WhatsApp, el meteorito de las redes sociales

WhatsApp se ha convertido por sus propios medios en una de las principales aplicaciones móviles a nivel mundial de los últimos meses. La app creada por la empresa californiana del mismo nombre se ha transformado para muchos en un requisito imprescindible a la hora de comprar un smartphone y en un claro sustituto de los SMS.

Line, WeChat o Facebook Messenger forman también parte de este grupo de aplicaciones de mensajería móvil que según la opinión de algunos expertos está robándole protagonismo, poco a poco, a las grandes redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti.

Las cifras asociadas al impacto de Whatsapp son muy significantes: cada día 20 mil millones de mensajes son enviados a través de la aplicación y algunos estudios apuntan que en estos momentos tiene ya un mayor número de usuarios activos que Twitter; un reciente informe creado de forma conjunta por Zenith y The Cocktail Analysis afirma que “el 84% de los usuarios de smartphones utilizan WhatsApp a diario”. Si tenemos en cuenta de que España es uno de los países con mayor penetración de smartphones de toda la Unión Europea nos podemos hacer una idea del meteorito en el que se ha convertido WhatsApp.

A pesar de que la aplicación pueda no ofrecer unos niveles de seguridad y privacidad tan elevados como muchos de sus usuarios pueden creer, lo cierto es que simplifica de manera considerable la conversación y comunicación entre personas. El estudio mencionado anteriormente asegura que WhatsApp “se apropia de las conversaciones espontáneas”, creando vínculos importantes entre los usuarios.

WhatsApp no está sóla. WeChat, Line o Snapchat también compiten

Cualquier análisis del impacto de WhatsApp y otras aplicaciones similares debe hacer mención al carácter regional de este fenómeno. Mientras que en países como España y otros de nuestro entorno triunfa WhatsApp por encima de todos los competidores, en el sudeste asiático Line es el rey (con más de 150 millones de usuarios registrados en la actualidad), en Estados Unidos y otros países anglosajones Facebook Messenger y Snapchat tiene una presencia muy importante, etc.

Esto provoca que todas estas aplicaciones puedan convivir en un mundo en el que los smartphones y las tarifas de datos están cada vez más presentes. El siguiente mapa de App Annie intenta resumir esta situación:

WhatsApp, WeChat, Snapchat o Line son excelentes aplicaciones para la comunicación entre usuarios, sustituyendo así en parte el papel que redes sociales como Facebook o Tuenti han tenido en los últimos años. La gran pregunta que muchos se hacen estos momentos es si el impacto de estas pequeñas apps está afectando a los gigantes sociales que fueron concebidos a finales de la anterior década.

El efecto de las apps de mensajería sobre las redes sociales tradicionales

No resulta sencillo alcanzar una conclusión definitiva al respecto puesto que estamos ante un segmento que se encuentra en constante evolución. La siguiente lista de empresas creada por Dustin Curtis, creador de Svtle, pone de relieve la situación ante la que nos encontramos en estos momentos:

– Instagram: 100 millones de usuarios
– Line: 150 millones
– Twitter: 200 millones
– WeChat: 320 millones
– Facebook: 1.100 millones

A dicha lista podríamos añadir Tuenti, que a principios del presente año afirmó tener 10 millones de usuarios activos mensuales y 15 millones de usuarios registrados. Teniendo en cuenta estos datos nos encontraríamos con que las aplicaciones móviles de mensajería están creciendo a un ritmo importantísimo y ayudándose de la expansión del móvil para ganar millones de usuarios.

A pesar de que no podemos realizar un análisis de la tendencia de Tuenti debido a la falta de datos suficientes para hacerlo, en el caso de Facebook sí que podemos afirmar que su ritmo de crecimiento de usuarios es cada vez menor. Como bien ilustra este post publicado en AllThingsD con motivo del anuncio de los últimos resultados de Facebook, tanto la tasa de crecimiento de los MAUs (usuarios activos mensuales) como DAUs (usuarios activos diarios) es cada vez más pequeña. Este fenómeno tiene su lógica si tenemos en cuenta que un porcentaje importantísimo de la población mundial tiene ya su perfil en Facebook y que el crecimiento eterno es prácticamente imposible.

Fuente: All Things D

Lo que cabe preguntarse entonces es si culpable de esta situación también es el ascenso de WhatsApp, Line o WeChat; y es muy probable que lo sea. Una de las principales funciones que realizan las grandes redes sociales es la de la comunicación entre sus usuarios. Sin embargo apps como las mencionadas anteriormente que han nacido y crecido en una época móvil pueden estar sustituyendo a los grandes en determinados usos.

Cómo están reaccionando las redes sociales ante la amenza de app de mensajería instantánea

Pero las grandes redes sociales tampoco se han quedado paradas observando como una de sus principales caracteríticas es sustituida por este tipo de aplicaciones. Empresas como Facebook, Tuenti e incluso Google llevan ya años apostando por la mensajería instantánea y en los últimos meses le han dado un empujón importante a cada una de estas iniciativas.

En el caso de Facebook es importante destacar la presencia de Messenger en países de nuestro entorno (principalmente Reino Unido) y Home, su nueva apuesta en el mundo del móvil. Tuenti lleva ya varios años inmerso en una reorientación de sus servicios hacia la comunicación directa entre sus usuarios, con una entrategia que abarca casi todos los sistemas operativos existenes en el mercado y que traspasa nuestras fronteras. En torno a Google existen rumores desde hace meses sobre Babel, su propio servicio de mensajería que pasaría a competir con actores como WhatsApp, Line y otros.

Realizar predicciones de futuro en un segmento tan cambiante es una tarea arriesgada. A estas alturas WhatsApp y otras apps móviles de mensajería instantánea se han convertido en auténticos meteoritos que arrasan con todo lo que se encuentran delante; incluido también redes sociales con una marca tan establecida como Facebook, Tuenti e incluso Twitter.

¿Crees que las apps de mensajería instantánea como WhatsApp puede destronar a los gigantes de las redes sociales como Facebook o Twitter? ¿Cómo crees que deberían de reaccionar estas redes sociales para continuar creciendo y manteniendo su hegemonía?

En BlogginZenith | Candi Rodríguez: “La vitalidad de las redes nos obliga a investigarlas sistemáticamente” 

Imagen | clanlife

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2 comentarios

  1. O Facebook se pone las pilas o WhatsApp le acaba comiendo el terreno. La gente ya está “harta” de las RRSS y de su injerencia en la vida privada de las personas. Ahora se requiere dar un paso más allá. Pero, ¿estarán dispuestos?

  2. Hola Carles, todo puede pasar. El mundo de las redes sociales es hiperactivo y ágil. Lo más probable es que la solución a este asunto del “abuso” de la privacidad de los usuarios se resuelva de una manera que a día de oy no somos capaces de imaginar 🙂

   

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