Whatsapp: el gigante negocio de liderar la mensajería casi gratis

Whatsapp

Whatsapp, esa aplicación de mensajería que todos conocemos y que casi todos tenemos en nuestro smartphone, sigue batiendo récords y se mantiene como líder en gran parte de los países del mundo en los que compite. Así, en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, batieron un nuevo récord: 54.000 millones de mensajes fueron enviados a través de la plataforma.

Hace una año ya destacábamos en nuestro estudio sobre la ‘reconfiguración’ de las redes sociales el impacto de Whatsapp, que a pesar de sus múltiples competidores, está en continuo crecimiento. Con más de 430 millones de usuarios activos al mes y 50.000 millones de mensajes enviados a diario, Whatsapp comienza a comer el terreno a redes sociales como Facebook, así como a superar incluso a los SMS. ¿A qué se debe su éxito?

Situación actual de Whatsapp

El CEO y cofundador de Whatsapp, Jan Koum, en una entrevista en la conferencia DLD en Alemania, revelaba datos como los comentados anteriormente, que ya habían superado los 430 millones de usuarios que utilizan la plataforma al menos una vez al mes y que se envían 50.000 millones de mensajes cada día.

Según datos de Onavo, Whatsapp continúa con su liderazgo, dominando claramente en América Latina y continuando con su fuerte presencia en Europa.

Apps de mensajería móvil

Además, según un estudio de Flurry Analytics, el uso de las aplicaciones sociales y de mensajería ha crecido un 203% y según Global Web Index, como podemos ver en la gráfica anterior, la audiencia de Whatsapp ha crecido un 35% en los últimos 6 meses de 2013.

Entre los distintos cambios que se están dando en las redes sociales, existe además una clara tendencia hacia la privacidad por parte de los usuarios, que puede estar beneficiando a Whatsapp. De esta forma, a pesar de ser una aplicación de mensajería, muchas veces se termina utilizando como una red social. El hecho de poder compartir con grupos de amigos contenidos como fotografías, audios o vídeos, de una forma muy parecida a redes sociales como Facebook, hace que Whatsapp sea muy social y privada.

whatsapp

Ya en noviembre de 2013, On Device Research hablaba sobre la superioridad de Whatsapp frente a Facebook Messenger. De este modo, Whatsapp es líder, siendo el 44% de los usuarios los que utilizan esta plataforma al menos una vez a la semana, frente al 35% con el que cuenta Facebook Messenger.

El negocio de Whatsapp

En esta entrevista de Jan Koum de la que hablaba anteriormente, vemos cómo Whatsapp es un negocio que a día de hoy cuenta con un equipo de unas 50 personas, y que genera beneficios gracias al cobro por suscripción de 0,89€ que hacen a los usuarios, pero a diferencia de otras aplicaciones similares, no están centrados en la monetización y no ganan dinero con publicidad. Su objetivo es llegar a estar en todos y cada uno de los smartphones el mundo, de forma que principalmente se centran en la captación de nuevos usuarios.

Su idea es seguir ofreciendo específicamente la mensajería, permitiendo a los usuarios comunicarse y estar en contacto entre ellos, sin que exista ninguna interferencia en forma de publicidad por parte de Whatsapp. Es por tanto un servicio simple, sencillo y privado. A medida que que los smartphones continúan ocupando el lugar de los teléfonos móviles tradicionales, whatsapp seguirá sustituyendo a los SMS, pudiendo llegar así a cumplir sus objetivos.

¿En qué se diferencia con sus competidores?

Cada vez surgen más competidores para Whatsapp, aunque éste tiene una ventaja clara, que es el hecho de haber llegado los primeros a todas las plataformas, ofreciendo un servicio que era más que necesario. ¿Será esto suficiente para no perder el trono?

Algunos de sus competidores vienen pisando fuerte. Hace un año pudimos comprobar cómo la llegada de Line tambaleó Whatsapp, coincidiendo con el momento en el que se introducía la cuota por suscripción. De hecho, según el estudio de Global Web Index mencionado anteriormente, Whatsapp no es la aplicación que más ha aumentado su audiencia, siendo la clara vencedora WeChat, con un 379% de crecimiento en usuarios. También por encima de Whatsapp, vemos cómo SnapChat ha aumentado su audiencia en un 54%, mientras que Whatsapp se queda con un aumento del 35%, por encima de Facebook (13%), Line (22%) y Kakao Talk (23%).

Últimamente se está hablando mucho de Telegram como un duro competidor para Whatsapp. Se trata de una aplicación de código abierto muy similar a Whatsapp, pero que se diferencia, entre otras cosas, en que es totalmente gratuita.Esta nueva aplicación crece en 200.000 nuevos usuarios por día, y se define como una aplicación “simple, rápida, segura y gratuita”, ¿conseguirá desbancar a Whatsapp?

A diferencia de sus competidores, Whatsapp no permite realizar llamadas gratuitas o videollamadas, tampoco incluye stickers ni juegos, pero esto parece ser que no importa demasiado a sus usuarios. Sus competidores, excepto Telegram, se financian a través de las compras in-app y de publicidad, mientras que Whatsapp se mantiene fiel a su modelo de suscripción y al hecho de no incluir publicidad, lo que puede ser una de las claves de su éxito. ¿Conseguirán sus objetivos y llegarán a estar en todos los smartphones del mundo?

Imagen | iPhoneA2
En Bloggin Zenith | WhatsApp, el meteorito de las redes sociales

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3 comentarios

  1. Si ayer hablábamos de los retos para esta gran compañía de mensajería, un día después salta la noticia: Facebook compra WhastApp por 19.000 millones de dólares http://bit.ly/MCQyAm

  2. Pingback: Enlaces de la semana (VII)

  3. Pingback: WhatsApp ya es de Facebook, ¿qué implicaciones tiene esta operación?Bloggin Zenith

   

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