¿Revolucionarán los wearables el marketing de contenidos?

wearables smartwatch

A medida que continúa el desarrollo de las nuevas tecnologías, emergen diferentes formas de contenido. El crecimiento en el mercado de la tecnología wearable, animado por la llegada del Apple Watch el 24 de abril, ha llevado a las marcas a crear nuevas estrategias dirigidas a este tipo de dispositivos.

Los wearables tienen la oportunidad de revolucionar el marketing de contenidos tal y como lo conocemos hoy en día. ¿Cómo van las marcas a trasladar sus contenidos publicitarios a estos aparatos con pantallas tan reducidas?. Explicamos a continuación cómo deben ser los contenidos en los dispositivos wearables y contamos algunos ejemplos de marcas que ya tiene presencia en el sector.

El contenido se reinventa en la tecnología wearable

smartwatch wearable

La adopción del Apple Watch por parte de las masas es realmente interesante para los anunciantes, ya que según una encuesta realizada por Reuters, el 40% de los usuarios de iPhone han mostrado interés por el dispositivo. No sólo esto, sino que también deben tener en cuenta el hecho de que se trata del dispositivo más personal que se ha creado hasta ahora, más incluso que el teléfono móvil. En palabras de Tom Cook: “No está contigo, está en tí”.

De esta forma, es necesario reinventar el contenido para el reloj inteligente, así como para otro tipo de gadgets, ya que no sirve el que el mismo que se puede consumir en un smartphone o un PC. Hay que tener en cuenta que no sólo se trata de una pantalla más pequeña, sino que las características del dispositivo son aún un tesoro por explorar para los desarrolladores, puesto que en el smartwatch las conexiones con sus usuarios son más significativas y personales.

El contenido, marketing y experiencia de usuario debe ser diferente. Las marcas deben considerar que el aparato permite recopilar una gran cantidad de datos de los usurios  y alcanzarlos así con mensajes más contextualizados y relevantes que nunca. Por eso la cautela será necesaria a la hora de considerar el Apple Watch como otra plataforma publicitaria más y pensar más en comunicar de forma útil y menos invasiva.

La utilidad es la clave

Una experiencia de usuario útil será clave a través de este tipo de dispositivos. Anunciantes y medios deben pensar más allá de la definición tradicional de publicidad y ser de utilidad. Se trata de hacer algo que el usuario quiere, ya que cada interacción debe ser solicitada por el mismo y aportar valor, debido a que se trata de un aparato, como comentábamos anteriormente, muy personal. Las notificaciones son muy importantes y es esencial pensar en la frecuencia en la que se van a mostrar, ya que pueden llegar a resultar muy molestas.

Las e-newsleters necesitarán una versión de texto para ser vistas en un smartwatch, los e-mails necesitan ser más directos y decir lo más importante para poder verlo de un simple vistazo. La app de Twitter quizás sea la que mejor lo tiene por su límite de caracteres. Por el momento, la aplicación permitira acceder al contenido más popular, así como recibir notificiaciones. Además, los usuarios podrán crear un tweet directamente desde el dispositivo utilizando la voz, algo que será muy fácil y rápido de realizar. Se trata de que las distintas aplicaciones que se generen sean muy económicas en su lenguaje y contenido.

Tener un contacto personalizado e íntimo con los consumidores es donde se encuentra la mayor oportunidad para las marcas, pero deben ofrecer un beneficio instantáneo. Por eso, mensajes como informaciones de producto, ofertas, up-selling, cross-selling, o cupones, entre otros, enviados en el momento adecuado al tener en cuenta la ubicación del usuario, pueden funcionar muy bien. A pesar del pequeño tamaño de la pantalla, cada contenido debe inspirar, educar o informar al consumidor. Debe ser además muy relevante y oportuno para esperar una acción con sólo echar un vistazo al mensaje.

Algunos ejemplos

El Apple Watch cuenta con su propia app store, por lo que las marcas necesitan empezar a pensar sobre las estrategias y las aplicaciones que pueden crear. Algunas como Facebook o Uber ya tienen presencia en el reloj inteligente, por lo que sólo es cuestión de tiempo que los usuarios tengan expectativas en recibir adaptaciones del contenido que ya consumen en sus smartphones, tablets y ordenadores.

Una aplicación intersante de un medio de comunicación es “The Guardian App“, basada en un concepto llamado “Momentos“, de forma que envía notificaciones con historias clave a determinadas horas del día. Como dicen desde The Guardian: “En la mañana se puede esperar un pequeño resumen para ponerse al día con las noticias, una galería para distraerse mientras se toma el café en la tarde, el resultado de un partido si juega tu equipo favorito, oun recordatorio en la noche de un artículo guardado para leer más tarde. Los “momentos” son siempre frescos, atractivos y útiles”.

the guardian app apple watch wearableEl periódico canadiense “The Globe and Mail” ha hecho algo parecido y ha mostrado en Twitter cómo serán sus contenidos en el Apple Watch:

Las marcas del sector turístico ya han comenzado a explorar el mundo de las aplicaciones en los smartwatches. Entre las compañías que tratan de llevar contenido de valor a los usuarios de tecnología wearable, la marca The InterContinental Hotel Group (IHG) ha anunciado ya su aplicación de traducción disponible para el Apple Watch. Ésta puede traducir palabras y frases inglesas habladas directamente al dispositivo a 13 idiomas diferentes en tiempo real.

app smartwatch wearableLa aplicación desarrollada por American Airlines se basa en actualizaciones rápidas y breves. Informará a los usuarios con notificaciones sobre vuelos, puertas de embarque, así como con información relacionada con las reclamaciones de los equipajes, entre otras cosas. Además, también cuenta con entretenimiento durante el vuelo, ya que muestra mapas del tiempo que falta para llegar al destino.

Cada día aparecen nuevas aplicaciones de marcas que tratan de llegar al usuario de una forma nueva y que podéis ver en el app store del Apple Watch. Como vemos, el marketing de contenidos como una estrategia de publicidad digital se dirige hacia una gran transformación si tenemos en cuenta todos estos formatos que surgen cada día.

Imágenes | Retina Boys | Stiftelsen Elektronikkbransjen
En Bloggin Zenith | ¿Cómo influirá el Apple Watch y otros gadgets en el mundo del Social Media y del Marketing Digital?

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2 comentarios

  1. No sé cómo evolucionará el marketing de contenidos, pero lo que si es seguro es que veremos algunos cambios

  2. Pingback: Difusión del contenido: ¿cómo lo hacen las marcas? | Blog Economia3

   

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