VoD: a la TV tradicional le salen enemigos por todas partes

Desde que empezamos a discutir sobre el proyecto de nuestro blog corporativo –hace ya unos cuantos meses- tenía claro que “la televisión a la carta” debía ser uno de los primeros temas que teníamos que tratar

El asunto da para hablar largo y tendido y ya hemos escrito algo al respecto, pero en este primer post me gustaría centrarme en los enemigos reales que ya acechan al modelo tradicional de “broadcast” de la TV y al consumo condicionado por horarios de emisión.

MiguelTras su periplo en Amena, Miguel López-Guzmán fichó por Zed Digital. La integración on+off le llevó a Zenithmedia, donde actualmente ejerce como Director de Medios Digitales junto con Tomás Ravina. Techie, geek o friky es un apasionado del SMM y los blogs de tecnología. Tiene cuenta en Facebook desde que se recuerda aunque lleva años sin cambiar de avatar…

Me he puesto a hacer memoria y me salen unos cuantos:

  1. Los sites de las cadenas: sólo los dos grandes grupos y RTVE cuentan ya con más de 8 millones de usuarios únicos mensuales recurrentes según Comscore. Y, ojo, la cifra no para de crecer: casi un 10% de incremento en apenas un año. Desde hace ya mucho ofrecen series y otros programas de producción propia. Una medida interesantísima que les permite una segunda ronda de comercialización de sus contenidos ya emitidos.
  2. Los videoclubes online (Plataformas Vod): Hulu y Netflix, los dos monstruos americanos, llevan meses amenazando con aterrizar en nuestro mercado pero no terminan de animarse. Quizá los costes de los derechos o nuestro altísimo índice de piratería están haciendo que se lo piensen. Mientras, Wuaki, Youzee, Voddler o Yomvi, cliente de la casa, están aprovechando el impasse para hacerse fuertes y ya cuentan con catálogos más que decentes de series y películas. Su éxito dependerá en gran medida de su capacidad para ofrecer costes competitivos, tarifas planas asequibles… o anunciantes que financien el alquiler. Con permiso de Megaupload y los programas P2P, claro.
  3. Las redes sociales: la vinculación de la tele con las redes da para varios post dedicados. Dejémoslo, de momento, en que Tuenti lanzó en noviembre su propio servicio de alquiler de películas (aún limitado) y que Facebook ya tiene integrados los contenidos de Hulu y Netflix en USA casi de la misma forma que aquí tenemos Spotify. Juntas suman 19 millones de usuarios en España y quizá sean la clave del despegue definitivo de las plataformas de VoD.
  4. Youtube: la marca de Google quiere ser algo más que un repositorio de vídeos. Hace unos meses cerraron un acuerdo para la distribución de películas de Disney pero periódicamente se escuchan rumores sobre retransmisiones deportivas en directo, el solomillo de la TV. La NBA o la NHL podrían ser las primeras… ¿Qué pasaría si comprasen los derechos de la Liga o la Champions?

Todo lo dicho hasta ahora hace referencia principalmente al PC, pero el verdadero enemigo de la TV tradicional… es el propio televisor. Las teles conectadas, que cuentan con todos los servicios detallados antes y alguno más, como el videoclub de Samsung, han venido para quedarse y es cuestión de tiempo que entren en cada casa. GFK estimó el año pasado que el parque de televisores con conexión a internet en España a finales de 2011 rondaría el 17%-20%.

La cifra se puede disparar este año por varias razones. En primer lugar, porque los fabricantes están apostando por ellas y abaratando los costes. Además, este verano tenemos dos grandes eventos deportivos, los auténticos dinamizadores de renovación de televisores: Eurocopa y Juegos Olímpicos. Y por si fuera poco, nos queda Apple. Si finalmente deciden lanzar su tele o tomarse en serio AppleTV ya sabemos de lo que son capaces.

Si a todo esto le sumamos que las consolas no se quieren quedar atrás –ahí está el acuerdo Xbox/Imagenio-, que Ono y Canal+ están empujando sus sistemas de grabación y que Google quiere darle una segunda oportunidad a su GoogleTV, raro será que 2012 no sea el año del despegue de la televisión a la carta.

Ya somos unos cuantos los que nos hemos acostumbrado a ver la tele así (un 18.5% ayer, según AIMC) pero en unos pocos años podemos ser muchos más.

Las cadenas, los proveedores de contenido, las plataformas tecnológicas y también las agencias de medios, por supuesto, debemos ir pensando desde ya mismo en un nuevo modelo publicitario alejado de los “minutos de oro” y el prime time si queremos llegar a un determinado público que ya no es tan nicho.

Como diría Pedro Muñoz, “si el video mató a la estrella de la radio, el modem matará a las guías de tele.”

Imagen | Dreamstime

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