Visual Info-gratification o cómo descubrir gracias a compartir (II)

Los consumidores estamos acostumbrados a conseguir información de manera inmediata gracias a Google y otros buscadores online. Obvio. Pero ahora ya las búsquedas van más allá del texto. Ahora queremos imágenes. Esta frontera en nuestras búsquedas en Internet podría llamarse info-gratification.

Y es que ¿quién puede resistirse a una buena imagen? Instagram y Pinterest, las redes sociales visuales por excelencia, despegaron en 2012 gracias a los “me gusta” de unos consumidores que abrazaron con ganas la idea de compartir imágenes. Algunas marcas, conscientes del poder de “involucración” que sus imágenes puede generar, quieren influir en las búsquedas que realizamos y mejorar nuestra experiencia de compra a base de tentadores y creativos visuales.

SilviaEdna Mode, es un curioso personaje de la maravillosa película Los Increíbles. Personalmente no tengo su peculiar acento, ni su talento, tampoco su difícil carácter (creo), ni su creatividad. Pero como Directora de Comunicación de Zenith me gustaría, como ella, que mi pequeño papel en BlogginZenith sirviera para facilitar el debate, la colaboración y el aprendizaje entre todo el increíble equipo Zenith … ¡y fuera de nuestras fronteras¡ Silvia Malumbres.

El fenómeno Pinterest

Los orígenes de Pinterest se remontan a 2009 cuando se creó en EEUU con el objetivo de permitir a los usuarios, guardar y clasificar imágenes por temáticas en diferentes tableros o boards. “Pin” significa compartir en este entorno, y lo que sus usuarios hacen es compartir sus intereses.

No parece sin embargo que Pinterest haya, hasta el momento, despertado demasiado interés entre los internautas españoles. Su notoriedad en los medios de comunicación no ha tenido la misma repercusión en cifras en nuestro país, no ya en su uso, sino en su propio descubrimiento. De hecho, según recogía la V Ola del Observatorio de las Redes Sociales elaborada por Zenith junto a The Cocktail Analysis, el 62% de los encuestados desconocía la existencia de esta red social y sólo el 4% afirmaba que se trataba de una de sus redes favoritas. Por el contrario el 99% de los encuestados conocían Facebook y el 66% declaran que Facebook es su red principal y la que más usan. Eso sí, quienes se consideran sus usuarios se muestran satisfechos y de hecho el 40% se declara muy satisfecho con Pinterest.

No ocurre así en EEUU, país donde esta red tiene un enorme éxito, mayoritariamente entre mujeres. De hecho, tres años después de su creación, en 2011 fue declarada una de las 10 mejores redes sociales. Y en enero de 2012, comScore informó que el sitio tenía 11,7 millones de usuarios únicos: el site de crecimiento más rápido de la historia en romper la marca de 10 millones de visitantes únicos. A día de hoy el 15 % de los internautas son usuarios de Pinterest en su país de origen frente al 16% que lo son de Twitter.

El papel de las marcas

Para aprovecharse de este fenómeno las marcas pueden jugar un doble papel, bien pueden convertirse en creadores de imágenes o pueden convertirse en lo que en terminología anglosajona se denomina “curators”, es decir, en expertos seleccionadores de imágenes. Imágenes de la propia marca pero que en este caso estarían generadas por los propios usuarios, repartidos por todo el mundo y las marcas se encargarían de compartirlas e incluso ofrecerían entretenimiento e interacción con ellas.

Fotos atractivas y relevantes para la marca, acompañadas de un simple texto son una forma sencilla de contar una historia. Ya lo dice la popular frase “una imagen vale más que mil palabras”. También puede servir de teaser previa a un contenido de mayor profundidad o incluso de prueba.  Otra oportunidad surge con la creación por parte de las marcas de comunidades sociales visuales en Pinterest. Actuarán así como anfitrionas de fotografías artísticas creadas por los propios usuarios. Fotografías no sólo de productos, sino que reflejen el espíritu y estilo de la marca en cuestión. 

Cómo Kate Spade New York se ha convertido en referente

Kate Spade, la exitosa marca norteamericana de ropa y complementos ha sabido ver las oportunidades que Pinterest puede ofrecer. Ha sabido cómo enganchar a los consumidores con su marca.

En lugar de pinear sus propias fotos el departamento de marketing de esta marca neoyorkina  ha intentado funcionar como lo hacen los usuarios de Pinterest: pineando fotografías inspiradoras o simplemente bonitas que encajan con el espíritu de la marca. Así la red social se ha convertido en un gran tablero público para la marca que como si de un collage se tratara agrupa imágenes reflejo de un mismo espíritu y claramente inspiradoras.

En un reciente concurso “Pin it to Win it” Kate Spade ofreció 4 generosos premios a 4 concursantes que capturaron el espíritu de cada uno de ellos. Una de estas competiciones, “ride colourfully” entregó 4 Vespas “customizadas” a los aspirantes que crearan los mejores tableros inspirados en estas vibrantes scooters. Para participar en el concurso los aspirantes utilizaban hashtags como  #Ride Colourfully  y #Vespa a sus pins. Esto permitió búsquedas muy efectivas de los tableros concursantes y favoreció la viralidad. Kate Spade también promocionó la contienda a través de varios medios sociales incluyendo Facebook, Twitter, y su Blog. El concurso puso de manifiesto una gran afinidad por el estilo vintage y los colores pastel, lo que probablemente inspirará nuevas y futuras líneas de su colección

¡Coloca el foco en tus Fans como una herramienta de escucha para la marca y averigua así qué interesa a tus consumidores!

Tal y como ha publicado ROI Research en al 2012 el 44% de los internautas están más dispuestos a interactuar con una marca que ha publicado fotos online que en otros medios. Según la revista Harvard Business Review el 70% de los usuarios de Pinterest utilizan esta red para inspirarse a la hora de realizar sus compras; hay una alta correlación entre el acto de pinning y la compra posterior.

Imagen | Fashions Collective
En BlogginZenith | Everywhere Commerce, o cómo comprar (casi) de todo desde cualquier lugar en cualquier momento (I)

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Soy una firme defensora de esta red, mucho menos intrusiva y cerrada a tu circulo de amigos que otras mucho mas populares. Creo que no termina de despegar en España porque es mas exigente en implicacion, pero como contrapartida es una fuente amplia de inspiracion en muchos territorios culturalmente femeninos: moda, decoracion, fitness, gastronomia, shopping … Y otros no tan asociados: viajes, fotografia, fauna,…

   

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