Viralidad y polémica, ¿van de la mano?

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Cuando un anuncio genera demasiada polémica, siempre surge el debate de si la marca ya lo tenía estratégicamente planeado o no. El caso es que el resultado, por lo general, es que termina en boca de todos convirtiéndose así en un anuncio viral.

El objetivo es generar una gran repercusión mediática y vender más. Es lo que pasa con algunas campañas de las que vamos a hablar a continuación, que para tratar de transmitir un mensaje utilizaron la polémica y han dado mucho de qué hablar.

Desigual, “Tú decides”

Desigual es una marca que no deja indiferente a nadie y que se caracteriza por su atrevimiento y por sus anuncios provocativos. Su última campaña con motivo del Día de la Madre ha sido muy criticada en la Red, de forma que se llegó a generar el debate de si la marca ha llegado demasiado lejos. La campaña consistía en un spot en el que aparece una mujer que sueña con estar embarazada y en él se ve cómo pincha unos preservativos. La firma ha afirmado que, con esta campaña y bajo el lema “Tu decides”, el objetivo era “el grito de la mujer a la liberación personal, a perseguir sus objetivos y a coger las riendas de su vida”. ¿Habían pensado en la reacción que tendrían los usuarios ante este mensaje?.

El anuncio aparece filtrado para mayores de edad en el canal de Youtube y en su versión más corta para la televisión, desaparece la escena en la que la chica aparece pinchando los preservativos. La marca ha conseguido generar conversación con opiniones enfrentadas, pero va acorde con su filosofía de marca. De hecho, este anuncio es la continuación de una serie de vídeos con otros mensajes que también habían generado cierta polémica en su momento, como son las campañas “Tengo un plan“, “Hazlo por la mañana” o “Te atreves“.

“Set yourself free”

Una campaña australiana de los productores Henry Inglis y Aaron McCann se ha vuelto increíblemente viral hasta el punto de llegar a superar los 12 millones de vistas en tan sólo una semana. Se trata de un vídeo que, con la idea de concienciar a los jóvenes para que asistan a clase, muestran cómo las pellas que hacen un grupo de ellos pueden terminar en tragedia al más puro estilo de Quentin Tarantino con un final realmente desagradable e impactante.

El vídeo, que ahora cuenta con más de 18 millones de visitas en Youtube, fue muy comentado en las redes sociales y más tarde se llegó a descubrir que en realidad era un “trucho” con el que los propios productores querían promocionarse a sí mismos. Así, han coseguido dar un gran empujón tanto su canal de Youtube como a su página de Facebook.

Idealista: “¡Necesito una casa!”

El portal inmobiliario idealista.com, creó un gran revuelo con su campaña “¡Necesito una casa!“. La campaña, con el lema “No lo hagas en el coche, hazlo en casa”, consistía en una serie de spots en los que aparecían diferentes parejas que se encontraban practicando sexo en el coche. Según el director de comunicación de la compañía, Fernando Encinar: “Buscábamos una idea innovadora y cuando estás en un coche en actitud íntima con tu pareja, a la necesidad de privacidad se une el miedo a ser pillado. Ese es el momento justo en que piensas: ‘necesito una casa'”.

La compañía, envió voluntariamente una copia del vídeo a Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, que consideró las escenas como un contenido demasiado atrevido para emitir antes de las 22 horas. Así, decidieron crear una versión más light para emitir durante el día, y otra más explicita para la noche.

Ford: “Deja el pasado atrás”

El año pasado, con motivo del lanzamiento de un nuevo modelo de Ford Figo en la India, se filtraron tres polémicas ilustraciones que formaban parte del proyecto para la nueva campaña que tenían pensado lanzar. En ellas, bajo el lema “Deja el pasado atrás”, se querían destacar las ventajas del maletero del nuevo coche. Así, en cada una aparecía una persona que era el conductor, con tres personas maniatadas y amordazadas en el maletero. En una el conductor era Berlusconi, y en el maletero aparecían tres chicas atadas; en otra la que conducía era Paris Hilton, con las hermanas Kardashian en el maletero; y una última en la que aparecía Michael Schumacher como conductor, y en el maletero atados, se encontraban Hamilton, Vettel y Fernando Alonso.

campaña ford berslusconi

La filtración de estas imágenes generó tal polémica, que tanto la agencia que creó la campaña, JWT, como Ford, pidieron disculpas. Las ilustraciones sólo estuvieron unas horas colgadas en la página web de la agencia, pero aún así, fue tiempo suficiente para que circularan por la Red y los medios de comunicación se hicieran eco de ellas.

Está claro que la polémica genera viralidad y atrae la atención del público. Muchas veces lo que importa a algunas marcas es que se hable de ellas, aunque sea mal. De lo que se trata al final, es de generar más ventas, ¿se consigue esto cuando se crea repercusión a través de este tipo de mensajes polémicos?.

Imagen | meltybuzz.es
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En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Van de la mano, aunque la viralidad tiene otros componentes, como habéis señalado en otros post. 🙂

  2. Y tantos que tiene, lo que ocurre es que la polémica gana por goleada, no?

   

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