Viajar con mascotas ya no es un problema y las empresas lo saben

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Por fin, después de muchas cábalas, millones de viajeros se disponen a emprender sus vacaciones. El sector turístico es uno de los más poderosos de nuestro país y, por ello, tiene en cuenta muchos factores: si se trata de una familia, si el viajero prefiere los espacios urbanos, si la oferta debe estar más vinculada con la gastronomía… Y, por supuesto, si hay mascotas.

Nuestra sociedad intenta cuidar cada vez más a los animales. Las empresas no pueden dar la espalda a una realidad que nos dice que en una de cada cuatro casas de nuestro país, hay un perro. Las mascotas son parte de la familia: se les prodigan todo tipo de mimos y cuidados y se les trata como a uno más. Es por eso que el turismo pet-friendly se está convirtiendo en una necesidad para las marcas que quieren seguir creciendo en este sector.

Las mascotas y las nuevas necesidades

Las mascotas son un miembro más nuestro hogar y muchas marcas han aprendido a satisfacer a los dueños de estos seres que ofrecen su afecto sin pedir nada a cambio. Para quien tiene un animal a su cargo, las necesidades de éste se vuelven tan importantes como las suyas propias. Así, por ejemplo, empresas como Mars, con una amplia gama de alimentación para animales avalada científicamente, muestran un nuevo camino en el que se enfoca en un cliente que ha desarrollado una gran sensibilidad por los animales y quiere darles los mejores productos.

La oferta en el sector turístico no deja de crecer. La llegada de webs especializadas en gestionar las vacaciones, que negocian el viaje y el hotel, ha cambiado la industria, llevándola a nuevas cotas de especialización. Una de ellas, está enfocada a las mascotas, los animales que viven con nosotros cada día y que queremos que nos acompañen en nuestro viaje. No se trata de un capricho, sino de una necesidad para muchas familias. Los ciudadanos son cada vez más conscientes de las responsabilidades que conlleva tener una mascota, un ser al que cuidar y que, en periodo vacacional, necesita su espacio.

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Y parece que, en España, nos queda un gran trecho por recorrer. El año pasado, un estudio de DogBuddy situaba a nuestro país como uno de los menos preparados para el turismo pet-friendly. El 47% de los encuestados afirmaban que tenían problemas para planificar sus vacaciones junto a sus mascotas, pues no sólo nos estamos refiriendo a lugares de alojamiento, sino a la posterior oferta de ocio que ha de incluir restaurantes o espacios públicos. Por su parte, los datos que presentó Hometogo en febrero, hablaban de que únicamente el 30% de los alojamientos de vacaciones admitían animales. Dentro de la Unión Europea, los primeros puestos en cuanto a turismo pet-friendly se lo llevaban Andorra, Eslovaquia y Finlandia.

Donde todo comienza

Establecer las bases para que el turismo con mascotas sea una realidad efectiva, comienza por un primer paso que nos habla del transporte de ese animal, y de las facilidades que su dueño va a encontrar para subir a un perro, un gato, un pájaro… a un tren o un avión.

En nuestro país, Renfe permite viajar con animales de hasta 10 kilos de peso y siempre dentro de un transportín. El coste de los billetes es de un 25% sobre la tarifa normal. Por su parte, Iberia ha establecido en su normativa que las mascotas no hayan de viajar obligatoriamente en la bodega, sino que pueden hacerlo en la cabina, si su peso no sobrepasa los 8 kilos. El precio es de 25 euros para trayecto nacional y de hasta 150 si nos trasladamos al extranjero. Un inconveniente es que sólo están permitidos dos animales por vuelo, por lo que, aunque queramos reservar billete para nuestra mascota, tal vez las plazas ya estén ocupadas. Las compañías aéreas están dando pasos de gigante para satisfacer una necesidad que se plantea como vital para los pasajeros.

Hoteles y buenas prácticas

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Cada vez son más los hoteles, casas rurales, apartamentos… que permiten que los turistas se alojen con sus mascotas. Pero, para algunos, no se trata sólo de que los perros o los gatos puedan dormir en la misma habitación, sino que llevan el concepto pet-friendly mucho más allá y, verdaderamente, acondicionan esos espacios para convertirlos en lugares acogedores para los animales, en los que todo tipo de caprichos sean satisfechos.

Una de las empresas que está trabajando en este sentido es Petit Palace, que cuenta con hoteles en ciudades de nuestro país como Madrid, Barcelona o Bilbao. El servicio pensado para mascotas no es un plus sino una filosofía de empresa. Hay camas para perros o areneros para gatos. Los animales reciben regalos de bienvenida pensados en exclusiva para ellos como juguetes o golosinas. Hay otras muchas otras ventajas para los viajeros: alojarse con animales no supone un extra económico, no hay limitaciones en el peso de los animales e incluso pueden acompañar a su dueño a la zona de restauración.

Sin salir de nuestro país, también tenemos el Hotel ME Mallorca, en el que los perros son los protagonistas de las actividades de ocio que planifica la empresa. Disponen de habitaciones especiales y menús personalizados. Pero también de un plan de actividades a cargo del personal. Y mucho más, pues el objetivo es que la experiencia sea VIP para los animales: complementos de baño y juguetes son algunos de los tips que no faltan.

A la playa

“Playa” parece la palabra mágica cuando hablamos de verano y vacaciones. Pero, ¿qué pasa si viajas con un animal? La regulación no permite que los perros puedan bañarse en ciertas calas pero, cada vez más, algunos ayuntamientos reservan y preparan playas para los turistas que viajan con toda la familia (mascota incluida).

En nuestro país, Cataluña ha sido una de las comunidades pioneras en playas pet-friendly. La playa de la Rubina, en Girona, fue la primera de nuestro país en aceptar perros. Ahora, en esa comunidad encontramos un gran número de calas en las que los canes son bienvenidos, como Calla Vallcarca o las playas de Arenys de Mar. Pero, de hecho, casi todas las regiones de España tienen lugares que admiten esta posibilidad: la playa del Rinconín en Gijón, la playa de la Riberuca en Cantabria, Aiguaoliva en Castellón, la playa de las Cobaticas en Murcia o el Llenaire en Mallorca son algunos ejemplos.

Las noticias respecto al acondicionamiento de estos espacios para mascotas se suceden sin parar. Así, este verano, hemos sabido de la existencia de una zona de playa con urinarios y duchas para perros en la playa del Llevant de Barcelona; o la apertura de Campus Perruno, la primera piscina que acoge perros en la Comunidad de Madrid, una iniciativa muy interesante para aquellos que, simplemente, se quedan en la ciudad durante el verano.

Y, por supuesto, webs especializadas

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En este mundo digital en el que nos adentramos más y más, las posibilidades de negocio son muchas. La especificidad ha dado paso a una variedad en la oferta. Así, si ya tenemos cientos de operadores para preparar nuestro viaje, aún podemos ajustar más en nuestra demanda si es que viajamos con animales. Pues las webs sobre turismo pet-friendly son una realidad creciente.

Viajarconperros facilita la búsqueda de destinos de hotel o casa rural en nuestro país según las necesidades de las mascotas y los dueños. Y todo, partiendo de la experiencia personal de sus creadores, que explican en su web y que se justifica en la necesidad que ellos vieron de cubrir una demanda que existía en el mercado. HotDogHolidays presenta también destinos internacionales y ofrece soluciones no sólo para perros y gatos, sino cualquier mascota. Seadmitenmascotas tiene contacto con más de 30.000 hoteles. Mascotasbienvenidas ofrece un regalo para quienes se suscriban a su web… La oferta es mucha, diversa, abarca mil y un campos y aún puede crecer.

El turismo y el marketing en general se fijan no sólo en los que queremos y con lo que disfrutamos, sino también en aquello que nos preocupa y nos convierte en seres comprometidos con nuestro entorno. El medio ambiente, las energías renovables y también, por supuesto, los animales. Para la familia que tiene una mascota, ésta forma parte de su círculo más íntimo, al que estima y protege. Las marcas que sepan abrir los ojos ante este tipo de demandas tendrán un camino mucho más sencillo.

Imagen | Pixabay, Viajarconperros

En BlogginZenith | Animales y publicidad: ¿se protegen o son considerados meros objetos?

 

 

 

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Un comentario

  1. Por suerte, cada vez son más las empresas que permiten mascotas, sin ir más lejos, este año hemos realizado el descenso del Sella en canoa y fuimos con nuestro perro. Lo pasó genial.
    Un saludo

   

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