“Vamos que nos vamos”: el sector turístico en Facebook

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Olvidada la Semana Santa y rematando la digestión de los puentes de Mayo, estamos listos para empezar a paladear el siguiente sueño: las vacaciones de verano. Y ojo ahí, que esto son palabras mayores. Antes de empezar a disfrutar fantaseando con nuestras merecidas vacaciones hay que elegir destino, y reconozcamos que en ocasiones puede llegar a ser estresante, causando más de una discusión con la pareja/amigos/familia.

Es una decisión demasiado importante como para tomarla a la ligera: nos pasaremos semanas levantándonos motivados por un único pensamiento, nos imaginaremos cientos de veces ese momento tirados en la blanca arena con el cóctel de coco entre las manos (seguramente será una cerveza caliente en un chiringuito atestado de gente, pero mola más soñar con glamour), paseando por el maravilloso parque natural, contaremos las semanas que faltan, los días, las horas…

anaagustiPor circunstancias de la vida vuelvo a mis inicios dentro de esta profesión: a la investigación, donde aprendí la base que tan útil me sería en mis más de diez años “guerreando” en el departamento de planificación. Al mundillo 2.0 llegué de las últimas, con el miedo escénico que provoca lo digital, aunque a la vez que le voy cogiendo el gusto me doy cuenta que más vértigo que enfrentarme a las Social Tools, los comunity managers, los listening y las redes sociales, es explicarle a mi madre mi nuevo rol. Si me llevó años que entendiera (reguleras) lo que hace un planificador de medios, no quiero imaginarme lo que tardaré en explicarle que ahora soy la Digital Consumer Insight de Zenith. Ana Agustí

¿Y dónde buscaremos la información para reservar el destino, el billete de avión o el hotel? Pues en Internet, casi seguro que en Internet. Así que vamos a ver cuáles son nuestras páginas de Facebook preferidas para ayudarnos en tan críticos momentos y cómo se lo curran dichas páginas para ayudarnos a hacer realidad nuestros sueños. Pocos sectores de servicios aglutinan más fans en Facebook que el referido a Viajes y Turismo, con páginas que rozan o superan el millón de Fans (Trivago o El Viajero Fisgón). Sin embargo, no todas las categorías dentro del sector funcionan igual.

El precio es un factor clave a la hora de elegir compañía, hotel e incluso destino, por lo que los comparadores son los reyes del sector. ¿Quién no tiene un cuñado que consiguió volar a Oslo por 0,39 € o pasar un fin de semana en el NH de Amsterdam por 15 € con desayuno? Mega ofertas encontradas en estas webs que aparecieron a finales del siglo pasado, convirtiéndose en una herramienta casi indispensable a la hora de tomar decisiones y comprar el billete de turno y que cientos de miles de personas las consultan como el “santo grial” antes de viajar.

Estas páginas mantienen informado al viajero de todas las ofertas que aparecen en el mercado, dándole a conocer los rincones más exóticos, aquellos lugares que todos deseamos conocer en algún momento de nuestras vidas y, así, con sugerentes atardeceres en las Maldivas y ofertas de última hora para viajar a Londres, nos cautivan en sus perfiles de Facebook. Pero cosa curiosa: es por purita información ya que no se produce ningún tipo de interacción con los fans, de modo que los niveles de engagement son los más bajos del sector (0,13).

Dentro de los destinos turísticos (segunda categoría por número de fans) nos encontramos con las páginas de las ciudades, los parques de atracciones y ocupando los dos primeros lugares del ranking, El Museo del Prado y el Reina Sofía, que aglutinan ni más ni menos que medio millón de fans, ávidos por conocer los secretos de su cuadro preferido de Goya o las fechas de la próxima exposición de Tiziano.

Por si todavía no estáis ojipláticos os doy otro dato: la página del Museo del Prado genera un engagement muy superior al promedio del sector (0,59 por 0,33) y eso que tan solo el 40% de los fans de la página son españoles, lo cual demuestra el gran interés que despierta al resto de ciudadanos del mundo (más de 40 nacionalidades conforman la página, destacando Sudamérica con el 28%, Italia 6%, EEUU 5%, Portugal 4%, etc).

Por último, los hoteles y las compañía aéreas salvo excepciones, (Vueling cuenta con medio millón de fans y ocupa el tercer lugar del ranking del sector y el Meliá supera los cien mil) no son capaces de aglutinar grandes cantidades de fans ni consiguen interactuar con ellos, aunque no escatiman en mensajes (NH España por ejemplo promedia 2,2 post diarios) que nos invitan a transportarnos y soñar con algún día ocupar una de esas habitaciones de gigantescas dimensiones, dándonos un merecido baño en el jacuzzi con una copa de pisco sour antes de irte a dormir escuchando las olas del Océano Pacífico. Porque no tenemos sueños baratos.

Lo que parece claro es que nos encontramos ante uno de los sectores que más rápidamente se adapta a las nuevas tecnologías, y el agente que quiera sobrevivir necesitará estar, desarrollarse, experimentar e innovar en las redes sociales. Desde Zenith podemos ayudarte a conseguirlo gracias a nuestras SocialTools, una herramienta revolucionaria que nos permite ver más lejos, conocer y evaluar los resultados de las marcas a través de Facebook, Twitter y los canales de Youtube con más detalle y sofisticación que nunca.

Imagen | Newmediatravel.com
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2 comentarios

  1. Sin duda han encontrado un lugar (muy bueno) para dar a conocer sus ofertas.

  2. Si bien es cierto que numerosas compañías ponen sus marcas en los ojos del consumidor, utilizando las TICS, un factor clave para asegurar la devoción al cliente es llegar a brindar un asesoramiento de confianza. Si los clientes no se sienten seguros acerca de su reputación, es poco probable con confíen en su producto online. Por esta razón, la opiniones de otros clientes se están convirtiendo en una iniciativa cada vez más poderosa para influir la voluntad del cliente.

    Un modelo a seguir es el de Tripadvisor. Es la página de reservas más importante del mundo, que brinda la posibilidad a los viajeros de investigar, investigar y crear su viaje perfecto. Como valor agregado en el marketing turístico, suministra consejos a los viajeros, los que abarcar una gran variedad de opciones de viaje y que facilitan la función de planificación y acercamiento con las herramientas de reserva. La marca TripAdvisor conforma la comunidad de viajes más grande del planeta, con aproximadamente 260 millones de usuarios nuevos mensuales y más de 100 millones de opiniones y opiniones que abarcan más de 2,7 millones de restaurantes, ,alojamientos y lugares de interés. Los sitios operan en 30 países en todo el mundo.

    Lo que es interesante es que este gran crecimiento en el marketing turístico online, no se ha reducido a las recomendaciones de TripAdvisor, que dedica gran parte de su tiempo indagando acerca de la calidad turística de múltiples hoteles y restaurantes. El éxito de su apuesta online, se debe a la portunidad de que los viajeros reales, puedan calificar su experiencia de viaje y recomendar o no un destino, para que posteriormente TripAdvisor utilice este examen, para la categorización de las empresas y de así comunicar la experiencia con nuevos usuarios.

    La naturaleza imparcial de los contenidos de TripAdvisor es su más importante herramienta de venta. Muchos consumidores no confían en las marcas que parecen inflar las ventas y exagerar las bondades de sus propios servicios en un intento por ganar la preferencia sobre la competencia directa. Es mucho más fácil adquirir la fiabilidad en alguien cuando puede conocerlos cara a cara, sin embargo, cuando nos disponemos a vender online, básicamente estamos adquiriendo un servicio sin rostro, ¿Cómo comunicar certeza en un producto o servicio en línea?. De acuerdo con datos de Nielsen expuestos en la conferencia de medios de comunicación social por Zuberance, el 90% de las personas confían en las sugerencias de las personas que conocen personalmente, en comparación a una confianza del 60% para la publicidad habitual en línea. Dónde TripAdvisor se destaca es en el hecho de que los consumidores logren fiarse en la información como una origen de confianza al construir sus opciones de viaje como espectadores del sitio y en el que pueden estar tranquilos por el hecho de que hay gente real detrás de lo que están leyendo. La posibilidad de acceder a esta información sobre la marcha hace que la experiencia online sea aún más apreciable para la gente en sus viajes.

    Marketing Digital Turismo

   

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