Ventajas (y desventajas) del uso del videomarketing en nuestras campañas de publicidad

videomarketing

El videomarketing representa una estrategia online perfecta en un mundo que está marcado por la conectividad y el uso de los smartphones. Conseguir el vídeo que se haga viral es uno de los principales objetivos para muchas marcas, que tienen en cuenta el alcance que pueden llegar a conseguir con una buena estrategia de videomarketing sin necesidad de un gran presupuesto.

Muchas marcas son las que están utilizando estrategias de videomarketing siguiendo las nuevas tendencias que marcan la evolución de esta estrategia. El live-streaming, los vídeos 360º, el mobile video marketing o los vídeos nativos en las redes sociales, por ejemplo, son algunas de las diferentes tendencias a seguir hoy en día para tener éxito en este ámbito.

El videomarketing, ¿es la estrategia online perfecta?

Según datos del estudio “Video Ad Spend“, de IAB, el 72% de los profesionales del marketing y compra de medios afirma que reducirán sus inversiones en televisión, para incrementar su gasto en publicidad digital en vídeo. También comentábamos recientemente en BlogginZenith cómo la publicidad online superaría a la publicidad televisiva el año que viene según diversos estudios (“¿Pueden los anuncios online dejar en un segundo plano a la publicidad televisiva?“).

Hay que tener en cuenta que el contenido visual y, en concreto, el vídeo, es de los que más engagement generan para las marcas. Para Forbes, este es el año del videomarketing debido a que la creación de vídeos que personalizan los productos es el nuevo estándar a la hora de crear un buen contenido. Hubspot revela que el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto y, mientras que las imágenes tienen potencial, los vídeos tienen la habilidad de crear experiencias multidimensionales, asegurándose de que la marca es percibida como una personalidad o una experiencia.

Según business.com, el 96% de las firmas B2B ya han adoptado estrategias de marketing que incluyen vídeos, y la mayoría de las marcas han visto un crecimiento de un 157% de tráfico orgánico con los vídeos añadidos a la ecuación. Las predicciones de Cisco, por otra parte, revelan que para el año 2017 el videomarketing abarcará el 69% de todo el tráfico online.

Las diferentes tendencias que están llegando marcan el crecimiento del videomarketing, de modo que las marcas cada vez adoptan este tipo de estrategia. El videomarketing permite llegar a una audiencia global, sin necesidad de contar con un gran presupuesto, y con opciones a convertirse en viral. Además, existen una gran cantidad de opciones como el live-streaming, el contenido generado por los usuarios, el videomarketing móvil, los vídeos nativos en las redes sociales, o los vídeos 360º, que ofrecen muchas oportunidades para las marcas. ¿Cuáles son las marcas que mejor están utilizando las diferentes estrategias de videomarketing?

BuzzFeed y el Distributed Content

videomarketing

BuzzFeed es el gran ejemplo de la llegada del concepto de Distributed Content, que está creando tendencia últimamente dentro de las estrategias de medios, según NiemanLab. Consiste en publicar contenidos originales directamente en otros soportes, como pueden ser las distintas redes sociales, en lugar de hacerlo en la web. De esta forma, la compañía tiene un equipo de 20 personas que se dedica exclusivamente a crear los contenidos para los distintos soportes.

Además, el medio digital cuenta con el vídeo online como uno de sus pilares estratégicos con “BuzzFeed Motion Pictures“. Por eso, cuenta con un equipo de 40 personas para hacer sus propios vídeos de gran calidad. Los vídeos son así diseñados para la web del medio, que incluirán en su canal de Youtube, pero además, también comparten vídeos de forma directa en Facebook y Snapchat.

Hay que tener en cuenta que según datos aportados en el evento NewFronts, la audiencia de BuzzFeed aumentó de 2.8 billones de vistas al mes, a más de 7 billones en tan solo un año. No solo eso, sino que el 75% de los contenidos del medio digital son consumidos fuera de su plataforma, incluyendo el 21% en Snapchat y el 14% en Youtube. Sin embargo, la compañía consigue su mayor apoyo en Facebook, que contribuye con más del 33% de las vistas de BuzzFeed. Esto es incluso más que las propias plataformas del medio, que cuentan con el 23% de todas las vistas. De este modo, el medio tiene muy en cuenta el uso de los vídeos nativos en las redes sociales, adaptando así su estrategia en función de su plataforma.

Recientemente análizabamos en Bloggin Zenith “Hasta qué punto son de efectivos los vídeos nativos en las redes sociales, y sobre las ventajas que cada plataforma representa para el vídeo online de las marcas.

GoPro, contenido generado por los usuarios y experiencias

videomarketing

GoPro es una marca que está marcando tendencia en el sector del videomarketing, y que siempre comparte con su audiencia vídeos de aventuras y eventos de deportes extremos patrocinados, como la serie de Red Bull, por ejemplo. De esta forma, hacen que las actividades extermas no parezcan tan peligrosas como suenan.

Hay que tener en cuenta que, la pequeña cámara de alta definición, consiguió la popularidad y el éxito gracias a la creación de una gran cantidad de videos que se hicieron virales. En ellos, se representan con sus cámaras situaciones de alto riesgo y deportes extremos. Tal fue su éxito en YouTube y en la industria audiovisual, que llegó a convertirse en la cámara más vendida del mundo. En muchos casos, son los propios aficionados los que suben los vídeos en situaciones extremas en las que utilizan la cámara. De hecho, cada minuto en todo el mundo se sube a YouTube un vídeo grabado con una cámara GoPro.

En este caso, GoPro utiliza los vídeos generados por los usuarios como parte de su estrategia de videomarketing, y, a su vez, marcas como Red Bull, utilizan GoPro dentro de sus propias estrategias. Ahora además, llegan nuevas posibilidades gracias al live-streaming y a la llegada de la nueva opción de Periscope de poder retransmitir desde un dron. La plataforma de vídeos en streaming más popular, incluso creará un apartado en el que los usuarios podrán encontrar este tipo de vídeos, que se llamará “GoPros and Drones“.

Según declaraciones de Miguel Ángel Bartolomé, Channel Manager de Newcast: “El vídeo como herramienta de marketing ofrece múltiples posibilidades para las marcas. Algunas, como puede ser el caso de Red Bull, han decidido generar contenidos para sus audiencias y les sirven tanto para definir su posicionamiento  como a modo de gancho o recompensa para generar engagement. Esto supone mantener unos estándares creativos y de producción muy elevados para transmitir la imagen que la marca necesita, así como una monitorización continua para saber lo que sus clientes demandan. Otras marcas, como GoPro, han trasladado la responsabilidad de la producción a sus seguidores, consiguiendo que sea el propio consumidor el que comparta su experiencia de usuario con resultados  excelentes. Son solo dos ejemplos de cómo se puede alcanzar la excelencia haciendo diferentes usos del formato; lo que realmente importa es elegir el planteamiento que más encaja con las necesidades de la marca.

Airbnb y su campaña #OneLessStranger

Airbnb utiliza a los consumidores para que hagan marketing por la marca de forma gratuita. Esto lo hacen a través de su campaña #OneLessStranger, en la que la compañía pide a los usuarios que envíen vídeos y fotografías de cómo realizan un acto de bondad con alguien que no conocen. Se trata de un contenido que llega así a las emociones de espectadores de todo el mundo. En este experimento, los usuarios debían compartir una fotografía o vídeo y compartirlo a través de los diferentes canales sociales con el hashtag #OneLessStranger. Se trata de un ejemplo más de cómo poder utilizar el contenido de los usuarios de forma creativa y sin gastar nada de presupuesto en una campaña de videomarketing.

Coca-Cola y los vídeos 360º

Youtube y Facebook son dos plataformas que están apostando por los vídeos en 360º, y las marcas ya han comenzado a probar esta opción como parte de sus estrategias de videomarketing. Coca-Cola es una de mas marcas que mejor saben aprovechar sus vídeos, y ya se han lanzado a conquistar los vídeos 360º. Un ejemplo es el spot que lanzaron para celebrar los 100 años de las botellas de la conocida marca.

Las marcas son muy conscientes del crecimiento del videomarketing y de todas las tendencias que están llegando que aumentan todas sus posibilidades. Hay que tener en cuenta que, ahora, subir un vídeo a Youtube no es suficiente para conseguir los mejores resultados, y las compañías deben adaptarse a lo que ofrecen las diferentes plataformas que no dejan de aportar novedades: los vídeos publicitarios de 6 segundos que acaban de llegar a Youtube y que los usuarios no se pueden saltar, la ampliación a un minuto de los vídeos de Instagram, los vídeos nativos de Facebook y los vídeos en 360º, las diferentes opciones de Snapchat y Periscope para los vídeos y el live-streaming, etc., todo son opciones a tener en consideración.

También hay que tener en consideración que, hoy en día, las estrategias de videomarketing van dirigidas al entorno móvil, debido al uso que dan los usuarios a los smartphones, y de ahí el gran crecimiento también de los vídeos nativos en redes sociales y aplicaciones. Son muchas las marcas enfocadas a llegar a los usuarios a través de contenidos en vídeo, y habrá que ver cómo evolucionan en este sentido a la vez que evolucionan las nuevas tendencias en el sector.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Mobile Video Marketing en el mundo digital: posibilidades de la tendencia del momento

En campaña con Zenith

2 comentarios

  1. Muy fan de Airbnb y su campaña #OneLessStranger.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>