“Upgradia”: ¿hasta dónde llega la fiebre por el todo conectado?

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Otra nueva palabra llega a nuestro vocabulario: Upgradia, somos conscientes de que el viejo modelo de consumo – comprar, utilizar, convertirse en obsoleto y descartar- está siendo superado por un nuevo modelo basado en la mejora continua y la puesta al día constante, lo vemos en nuestros móviles que están permanentemente actualizándose con nuevas funcionalidades que incrementan las capacidades de nuestros dispositivos, y aquí es donde irrumpe con fuerza la Upgradia que trata de prolongar los ciclos de vida de los aparatos, tecnologías, dispositivos, objetos físicos…con nuevos servicios, funcionalidades… es la era de la integración.

La fiebre de los consumidores por un acceso inmediato y transparente a la tecnología motiva que nuestra conducta digital afecte al mundo offline y modifique nuestras pautas de comportamiento tratando de hacer que esa misma tendencia de actualizaciones e iteración traspase a nuestra vida cotidiana y se impregne en nuestra manera de funcionar. Es evidente que nuestra cultura digital ha afectado el mundo offline con la cultura digital de actualizaciones y repetición.Esperamos que cada nuevo objeto se pueda conectar con otros “de serie” y a internet. Productos viejos, casi obsoletos se actualizan, y necesitamos que además integren la posibilidad de transferirlo a nuestra vida digital en redes sociales.

Características de los productos Upgradia

Queremos más por menos dinero. Nos hemos vuelto muy exigentes y selectivos, nuestro umbral de mínimos se ha incrementado en los últimos tiempos, no queremos productos low-cost buscamos productos que ofrezcan más, mucho más…por lo mismo.

Fórmulas nuevas de acceso y la distribución peer-to-peer son vías que los consumidores han sido incorporando a su proceso de decisión y que permiten disponer de más funcionalidades por una fracción del costo típico de la compra.

Queremos más sintiéndonos menos culpables. Estamos en una sociedad en la que los ritmos y los efectos de la industrialización y la producción de productos tiene incidencia y efectos, por tanto el consumidor busca sentirse menos culpable de los efectos que nuestros consumo tiene en nuestro planeta, la sociedad y en nosotros mismos.

Si soy capaz de añadir nuevas funcionalidades a un producto considerado obsoleto estoy colaborando a que tenga menos impacto negativo el remplazo en el planeta, así que esta vía (Upgradia) es una opción interesante para mis objetivos.

Novedad infinita

Tenemos una potente expectativa generada en el mundo digital de actualizaciones instantáneas, de permanente y perpetua mejora y si no se refleja en los artículos que nos rodea sentimos cierta sensación de fracaso.

La expectativa de inspiración digital, actualizaciones instantáneas perpetuos cumple las nuevas tecnologías del mundo físico

PCUpgradiaUna vez más estamos hablando de Internet de las Cosas. La red emergente de objetos físicos que difumina y hace más permeables las fronteras entre lo on-line y lo offline. Se combinan cada vez con más frecuencia los espacios digitales y físicos.

Según Gartner, en 2009 había 2,5 mil millones de dispositivos conectados, la mayoría de éstos eran dispositivos personales, como teléfonos móviles y ordenadores. En 2020, habrá hasta 30 mil millones de dispositivos conectados, la mayoría de los cuales serán los productos.

Todo lo que estamos hablando sobre Upgradia son variaciones sobre un mismo tema: el objeto inanimado se vuelve inteligente (y por lo tanto se vuelve permanentemente actualizable con nuevas funcionalidades).

Una aportación: Upgradia no sólo afecta a productos digitales

Upgradia no sólo se aplica a los dispositivos digitales y otros productos electrónicos de consumo. Las nuevas fórmulas de fabricación, hacen que esta tendencia se pueda aplicar a casi cualquier objeto.

Los consumidores esperan que a productos existentes les podamos añadir funcionalidades a modo de “pirateo chic”, un buen ejemplo es el video que acompaña a esta entrada en la que añadiendo un dispositivo a nuestra bicicleta se nos proporciona mucha información y ayuda.

Al mismo tiempo, el consumidor participa en la creación de productos a través de plataformas de crowdfunding con lo que se permite la interacción para mejorar los productos y artículos. Quiere que su voz sea tenida en cuenta en el proceso.

Nos gusta el handmade (bricolaje) y participar en la creación.

Para algunos consumidores, la tendencia Upgradia satisface una profunda necesidad más práctica, la relación participativa con su propio consumo. Hay una implicación emocional en la mejora, remodelación y/o la piratería de un producto. Desde añadidos a TV´s que permiten conectarse a internet, hasta aplicaciones que hacen que nuestro tablet se transforme en un medidor 3D o incluso un fotómetro de iluminación. Los productos Apple son muy atractivos para esta tendencia al ser sistemas cerrados que provocan al consumidor a querer hacerlos propios y a añadirle funcionalidades no pensadas inicialmente, además, con una base de dispositivos instalada tan enorme, su capacidad de difundirse y capilarizar rápidamente parece lógica.

ipadmedidor

Hay un público sensible a esta manera de colaborar en la fabricación, de sentirse implicado emocionalmente en la creación de una nueva funcionalidad, cada vez más contamos con elementos que nos permiten ser autónomos de la co-creación: impresoras 3D por ejemplo abren un abanico de opciones infinitas y de participar de manera responsable en el sostenimiento de su consumo.

Mucho se va a hablar en breve de esta tendencia.

En Bloggin Zenith | CES 2014: ¿cómo el Internet de las Cosas modificará nuestros hábitos?

Imagen | noveltystreet.com

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Queremos más por menos dinero. Nos hemos vuelto muy exigentes y selectivos, pero también “algo ratas”. Eso hace replantear el modelo: o cambiamos como empresas o tendremos que morir.

   

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