El último fenómeno en el mundo de la moda viene de Japón: la estrategia de Uniqlo

Ropa única. ‘Unique’ y ‘clothing’. Estas son las dos palabras que forman la marca Uniqlo, la firma de moda más importante de Japón y una de las más poderosas del mundo. A la calidad de su producto, fabricado en su mayoría en China, se une un precio competitivo. Y esa conjunción ha elevado a Uniqlo a la categoría de fenómeno.

Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de una marca que puede afirmar con total rotundidad y en el contexto económico en el que vivimos, que en menos de 10 años tendrá 4.000 locales en todo el planeta y para el 2020 unos ingresos de alrededor de 50 mil millones de dólares?

Uniqlo, la cadena japonesa de ropa propiedad de Fast Retailing, está considerada como una marca de básicos. No sigue las tendencias, no apuesta por los colores que se llevarán durante una temporada y tampoco busca producir en cadena la prenda estrella del verano. Con el seductor eslogan “No importa quién seas o dónde vivas, Uniqlo diseña prendas que trascienden cualquier categoría o grupo social”, han conseguido atrapar a clientes en todo el mundo.

Sin embargo, la transparencia y naturalidad con la que hablan sobre sí mismos, con productos al alcance de muchos bolsillos, se refleja no solo en su way of life, sino también en sus locales, fáciles de recorrer y donde el orden es la máxima imperante. Muchos han llegado a definirlo como el “gran supermercado de los básicos de lujo”. En este sentido sigue muy de cerca el guión estratégico de Zara, de “ropa a la última para todos”.

Recordemos que hasta hace muy poco, la competencia en el sector de la confección estaba impulsada por los costes, el diseño y las marcas. No obstante, el éxito de Zara, pionera de la “moda asequible” (cheap-chic), se basa fundamentalmente en su modelo de organización basado en la integración vertical. Es este modelo de organización el que le permite abastecer al mercado, con rapidez y a costes muy bajos, moda de la más rabiosa actualidad.

Sin embargo Uniqlo no va a la caza de las nuevas tendencias. Su secreto está en el volumen y el manejo de las existencias. Eso le permite rebajar al máximo el precio cuidando del consumidor: le abastece de prendas que siguen la misma tónica y que varían lo mínimo temporada tras temporada. Bien es cierto que sus precios no son tan bajos como los que tiene una cadena low cost, pero está al alcance de casi todos los bolsillos. Ahora bien, ¿por qué aún no ha aterrizado esta marca en España?

De momento tendrá que esperar, pues tras el efecto negativo del desastre que azotó a Japón el pasado año, Uniqlo desea centrar su expansión europea en Reino Unido y pospone sine die su esperada llegada a Barcelona, al igual que en Milán y Berlín. Otro intento más frustrado después de que en 2009 la compañía nipona también decidiera frenar su expansión europea por los efectos de la situación económica. En Japón el éxito de la marca también es irregular, en un país cuya economía está acosada por la deflación y la baja demanda. Alejada de una estrategia local, es por eso que su prioridad es hacer de Uniqlo una marca global.

Lo que está claro es que Uniqlo está dispuesta a comerse el mundo y a plantarle cara al mismísimo Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo, e incluso poner en jaque su exitosa estrategia de ventas. Ahora bien, ¿será capaz de despuntar en España, o será una “firma de segunda” tras el imparable éxito de Inditex?

Imagen | deltabridges.com

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Es complicado que una marca como Uniqlo que no se “sube al carro” de las tendencias pueda tener éxito en países como Italia o Francia, que basan la moda precisamente en eso: en tendencias. Sí que es cierto que el modelo de abaratar el producto siempre puede tener éxito pero, ¿qué me decís del rotundo éxito de las marcas de lujo, que por más que suben sus precios siguen consumiéndose?

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>