¿Qué es y cómo funciona el “uCommerce”? DicZionario

ucommerce

Los desarrollos tecnológicos y el avance de Internet hacen que el mundo del ecommerce y las tiendas online no deje de evolucionar. De esta forma, hemos pasado el ecommerce al mobile commerce, al messenger commerce, y, ahora, llega un concepto mucho más amplio y que va un paso más allá: el uCommerce.

Se trata de un nuevo modelo de comerio electrónico, orientado al usuario como centro de la estrategia. A continuación, explicamos el concepto y hablamos sobre lo que significa esta nueva forma de vender online.

Definición de uCommerce

El siguiente paso del ecommerce va más allá de los dispositivos o de la localización, y se centra por completo en los usuarios, teniendo siempre en mente que la experiencia de los mismos es uno de los aspectos más importantes del comercio electrónico. Estamos así ante un nuevo concepto llamado uCommerce, conocido también como Ubiquitous Commerce o Comercio Universal, que está enfocado al 100% en el usuario.

Una definición interesante es la que da Jordi Pineda, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la que explica que, el uCommerce es: “Comercio ubicuo y omnipresente a partir de la sincronización de las múltiples formas de negocio digital para poder acceder a ellas independientemente del dispositivo que se emplee o de la localización en la que nos encontremos. Básicamente, es un modelo que busca hacer converger todas las posibilidades de venta con cualquier posible necesidad el cliente.”

Una estrategia de uCommerce está dirigida a un consumidor que está centrado en el mundo de las compras online y adquiere productos y servicios de forma regular a través de Internet. Por eso, el diseño de la página web y la personalización de los contenidos son dos factores clave en este nuevo enfoque que trata de cubrir todas las necesidades de estos consumidores digitales. En este caso, las tiendas online tratan de mejorar su web para poder enfocar correctamente la estrategia hacia una mejor experiencia de usuario y para tratar de aportar una mayor confianza al mismo. El final, el uCommerce consiste en tratar como único al cliente con ayuda de la tecnología.

Algunos ejemplos

Una tienda online que quiera comenzar a sentar las bases de una estrategia de uCommerce, enfocada y dirigida a los usuarios, debe de tener en cuenta una serie de factores importantes. Los esfuerzos deben centrarse en crear experiencias y valor, para poder construir una relación fuerte con los usuarios, atraerlos y retenerlos. Además, es importante poder identificar los momentos en los que los usuarios se relacionan con la marca, producto o servicio, para obtener un feedback útil. En este nuevo ecommerce, es muy común utilizar estrategias enfocadas a la motivación de los usuarios y a despertar sus emociones.

Teniendo en mente también la importancia del uso de la tecnología en el uCommerce, una marca que es pionera en este tipo de estrategias es Visa, y en su anuncio con motivo de los Juegos Olímpicos de Río, ha querido destacar la opción de poder realizar transacciones desde cualquier lugar, por ejemplo.

Según declaraciones del Vicepresidente Tecnológico de Visa: “Primero fueron las tarjetas de crédito, después el auge de las tarjetas débito y los productos comerciales. Ahora la meta de crecimiento está fijada en lo que tiene que ver con tecnología y globalización, pues de estas premisas es que parte el U-commerce de Visa”, y añade que: “accionando una operación más conveniente e instantánea entre compradores y vendedores alrededor del mundo, nuestra empresa está llevando el comercio electrónico a otro nivel de facilidad y eficacia, pues esta estrategia permitirá establecer interacciones sin esfuerzo entre las personas y los negocios, sin importar la localización física, la modernidad o el dispositivo de pago”.

Es importante así, el poder segmentar a los usuarios para tener un trato lo más personalizado posible, así como los productos y servicios. Aquí, es necesario tratar a cada usuario de forma única, y, para ello, es importante enriquecer la experiencia de navegación, adaptánda a sus intereses, gustos y preferencias. La atención al cliente, por su parte, es fundamental. Los sitios uCommerce deben de tener un servicio de atención al cliente el máximo tiempo posible. Se valora mucho contar con un servicio que atienda durante las 24 horas, y, además, a través de diferentes vías de contacto (chat en tiempo real, correo electrónico, formularios, teléfono, etc.).

El análisis también es una parte esencial de este nuevo modelo de ecommerce. Conseguir datos relevantes que proporcionan los usuarios es clave, como el número de compras, la cantidad media que se gastan por compra, el número de abandono de carritos, etc. Por ejemplo, en el caso de contar con un porcentaje de abandono de carritos alto, en este caso, en lugar de centrarse en conseguir más leads y más clientes, lo ideal es tratar de encontrar las posibles razones y tratar de mejorar de otra manera.

Hay que tener en cuenta que los usuarios de hoy en día cada vez son más expertos y cuentan con herramientas muy potentes, como son los adblockers, además de informarse al detalle sobre los productos y servicios y hacer comparativas. Todo esto nos indica que estamos en una nueva etapa para el ecommerce, en la que la experiencia, cada vez más personalizada, es la clave del éxito.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Inbound Marketing para el ecommerce: ¿estrategias a seguir?

 

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Está claro que el ecommerce evoluciona en una dirección que cada vez abarca más…

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>