Twitter y las celebrities: ¿cómo diferenciar qué es opinión de publicidad?

celebs twitter

Con Internet y las redes sociales nos ha llegado una nueva forma de hacer publicidad. Y es que, en el caso de Twitter, las celebrities se han convertido en líderes de opinión con miles de followers y las marcas, hoy en día, tienen muy claro que merece la pena aprovecharlas.

Este tipo de publicidad nos lleva a un debate en el que se duda de la legalidad de algunos de los mensajes en Twitter que comparten estos personajes famosos, ¿hay que matizar que en el mensaje se trata de publicidad?.

Las celebrities, líderes de opinión en Twitter

Siempre ha habido personas famosas seguidas por millones de fans, pero ahora además, con las redes sociales, los seguidores escuchan todo lo que sus ídolos tienen que decir de forma rutinaria. Twitter se ha convertido en el medio a través del que los famosos comparten muchas cosas de su día a día. Personajes como Lady Gaga o Justin Bieber cuentan con millones de seguidores en Twitter que no sólo les escuchan, sino que también comparten sus mensajes y se creen todo lo que dicen, algo que las marcas cada vez tienen más en cuenta.

katy perry twitter

Pero, ¿quiénes son estos líderes de opinión a los que todo el mundo quiere seguir?. A nivel mundial, las tres celebrities con más seguidores en Twitter son Katy Perry (53,9 millones de followers), seguida de Justin Bieber (52,4 millones) y Barack Obama (43,7 millones), como vemos, priman cantantes y políticos. En el caso de los famosos españoles más seguidos en Twitter se trata también de cantantes, pero sobretodo, personas del mundo del fútbol y del deporte en general, de modo que la primera posición la ocupa Alejandro Sanz (11,3 millones), seguido de Andrés Iniesta (11,88 millones).

Ahora, con motivo del Mundial de Fútbol Brasil 2014, todo el mundo está pendiente de todo lo que tienen que decir algunos de los futbolistas más reconocidos a nivel mundial. Cristiano Ronaldo es el jugador de fútbol más seguido en Twitter con 27,2 millones de followers, seguido de Neymar (11,5 millones de seguidores) y Rooney (9,12 millones de seguidores).

¿Publicidad encubierta?

El problema que se da en algunos casos en Twitter, es que las marcas utilizan a estos líderes de opinión para que hablen sobre sus productos o servicios de forma que los usuarios no tienen del todo claro cuándo se trata de publicidad o no. Así, en muchos casos estaríamos hablando de publicidad encubierta, que al igual que en el caso de la publicidad offline, en Internet y las redes sociales también es ilegal. El problema aquí es que la regulación de este tipo de publicidad a través de estos nuevos medios no está del todo clara.

Es muy conocido es caso de las barritas de chocolate Snickers, en el que,como podemos ver en el vídeo a continuación, en un corto periodo de tiempo, un grupo de celebrities reconocidas comenzaron a compartir fotografías con la barrita de chocolate que además contenían el mismo mensaje escrito. Esto hizo sospechar a las autoridades británicas, que iniciaron una investigación para ver si se trataba de publicidad encubierta.

Aquí en España también tenemos casos muy parecidos, en 2013 el futbolista Guti escribía un mensaje en Twitter que decía: “Vosotros perdéis el tiempo en reciclar vidrio? Yo no”. Nadie sabía a qué se refería con este mensaje, que levantó muchísima polémica, hasta que compartió el siguiente: “Por supuesto que reciclo el vidrio que consumo. Mirad!”. Este último mensaje iba enlazado a una página web de Ecovidrio, una Asociación sin ánimo de lucro, que había creado toda una campaña con motivo del Día Mundial del Reciclaje, para la que habían creado incluso el hashtag #Gutirecicla y el siguiente vídeo:

También Newcast, unidad de Engagement & Brand Content de Zenith Optimedia, llevó a cabo para Ballantines durante la Gala de los 40, en donde se trataba, más que de un mensaje publicitario, de interactuar con los fans de cada artista y generar conversación. Se trata de una acción publicitaria en la que se proponía una batalla de tweets para definir qué artista contaba con los fans más activos. A través de una plataforma digital conectada a twitter, todos los fans de cada artista “luchaban” con sus tuits, tanto positivos como negativos, por convertir a su artista en el número 1. Los más activos y positivos sumaban mas puntos. La plataforma te daba a tiempo real el número de tuits lanzados, el ranking etc. El artista ganador se llevó un premio en la Gala. La acción contó con los resultados espectaculares, 360 Trending Topics y 5 millones de tweets. Se trata de acciones que también se están poniendo muy de moda, y que además dejan más claro a los usuarios que se trata de una acción llevada a cabo por Ballantines.

Los usuarios ven constantemente mensajes de las personas a las que admiran sin darse cuenta, en muchos casos, de si se trata de mensajes publicitarios. ¿Está regulado este tipo de publicidad?.

Debe quedar claro que se trata de publicidad

En el caso de España, no contamos con una regulación específica para la publicidad en las redes sociales, pero sí que este tipo de casos se tratan con las leyes que tenemos para la publicidad offline, la Ley General de la Publicidad y la Ley de Competencia Desleal, así como la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), sobre comunicaciones comerciales.

Sin embargo, en Estados Unidos, la Federal Trade Commission publicó una guía en la que se daban las indicaciones necesarias la hora de compartir un tweet de pago. De esta forma, la guía establece que el tweet debe dejar claro a los usuarios que se trata de un mensaje publicitario, de modo que hay que añadir el hashtag #Ad (en el caso de España se utilizaría #publi). Aún así, en la mayoría de los casos, este hashtag indicativo no se utiliza, puesto que las autoridades aún no persiguen estas prácticas demasiado.

En el mundo de la publicidad es fundamental que los usuarios sepan diferenciar qué tipo de mensaje se les hace llegar, tanto en el mundo offline, como en el online. Más cuando se trata de mensajes que vienen de sus ídolos y que pueden parecer consejos gratuitos. Habrá que ver cómo evoluciona este tipo de publicidad y si las marcas y los famosos comienzan a avisar cuando comparten algún mensaje publicitario.

Imagen | news.instyle.com
En Bloggin Zenith | Twitter y la publicidad encubierta de famosos: ¿cómo ponerle fin?

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Un comentario

  1. La gente no es del todo consciente de que las celebrities ganan mucho dinero con estas acciones y se les “cuela” publicidad sin darse cuenta.

   

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