Twitter y la televisión: ¿cómo ayuda a traer a la audiencia?

twitter

Twitter es esa red social que algunos usan como un entretenimiento, como una forma de explicar al mundo sus filias y sus fobias con mayor o menor ingenio… y que las marcas están empezando a aprovechar como una nueva forma de publicitarse, darse a conocer y ganar adeptos.

En este sentido, resulta más que curioso un reciente estudio que vamos a tratar de analizar en este artículo. El propio Twitter ha realizado una investigación sobre Live-Tweeting y sus consecuencias a la hora de atraer adeptos a los contenidos televisivos. Los resultados de este estudio son más que interesantes para cualquier marca comercial pues sienta las bases de lo que seduce a los consumidores y de qué manera se pueden sentir comprometidos y fidelizados.

Twitter y Live-Tweeting

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El estudio nos habla del fenómeno del Live-Tweeting, que consiste en que un programa o serie sea comentado en directo, mientras se emite, por las cuentas oficiales de quienes lo llevan a cabo. Y el resultado es que esta actividad favorece que el mencionado espacio gane en visibilidad, en disertaciones y, finalmente, en número de espectadores.

Desde BlogginZenith ya os hemos hablado del poder de los personajes de ficción, de cómo muchos tienen sus propias cuentas en Twitter e interactúan con los movimientos y acciones que se ven en pantalla. Pues bien, ahora las conclusiones de la publicación nos muestran que al 66% de los usuarios de Twitter les gusta ver tweets de las mencionadas cuentas oficiales, lo que se convierte en un hecho tremendamente relevante a la hora de llegar a futuros espectadores.

Si analizamos la infografía que resume el estudio, veremos además que los usuarios de Twitter prefieren que esos tweets provengan de los actores, los rostros que dan vida a los personajes. Hasta un 61% de los consultados así lo atestigua. La cuenta oficial del programa o serie también es muy demandada, con el favor de un 35% de los usuarios y, si nos centramos en el género específico de los realities de televisión, veremos que las opiniones y comentarios de los jueces o los presentadores son los preferidos para un 24% de los tweeteros.

En la infografía que os presentamos, y que es la que Twitter ha hecho pública, el resultado es fulminante. En gris, están representados los datos de las interacciones en Twitter por parte de espectadores y seguidores en el momento de la emisión de un programa o capítulo en el que no se está efectuando el Live-Tweeting o, lo que es lo mismo, la retransmisión en directo. En azul, tenemos, en cambio, los resultados para los programas y series que sí tienen comentarios en vivo. Como vemos, la audiencia social se incrementa más que notablemente y la diferencia entre ambas respuestas es muy reveladora.

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Twitter y share social

Después de echar un vistazo, parece que podemos contestar con claridad a una eterna pregunta que hacen muchos programadores: ¿cómo puedo incrementar mi audiencia? Cuidando de las redes sociales, interactuando con los espectadores que están viendo el programa en ese mismo momento y comentando con ellos las particularidades del mismo; pues esto atraerá a más usuarios, que se darán cuenta de que su opinión es relevante, elevará el interés en la conversación y conquistará a potenciales espectadores.

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En la actualidad, lo más común es ver en cada uno de los programas y series de nuestra televisión, un hashtag en la esquina de la pantalla, que nos invita a entrar en conversación en Twitter y a charlar sobre lo que sucede en imagen. Pero esta acción se puede ver implementada en sus efectos si el espectador se siente no sólo acompañado por otros espectadores, sino también “cortejado” por aquellos a quienes observa en pantalla, como los presentadores o los propios actores.

El hecho de que un espectador se vea directamente interpelado por el protagonista de una escena es un salto cualitativo y cuantitativo, una consecuencia más que evidente de este gran fenómeno que supone la red social Twitter. La charla distendida entre personas se ve notablemente transformada si un actor entra en acción y hace comentarios sobre qué sintió al leer esa secuencia en el guion o qué anécdotas se produjeron en el rodaje.

Así pues, inmediatamente, el público activo en Twitter siente que comparte una información privilegiada que un espectador que no está conectado a Twitter no posee. El Live-Tweeting es un acto promocional y de marketing sí, pero también un gesto de “amor” hacia esa audiencia, a la que se está mimando, a quien se está teniendo en cuenta y haciendo partícipe de la programación en directo. Se da un giro a la clásica emisión de un espacio, pues no sólo se reproduce el contenido, sino que se le dota de una presencia real, haciéndole cobrar vida, girar y evolucionar con la actividad del propio espectador.

Estrategias beneficiosas

El estudio de Twitter nos ayuda a ver también qué tipo de géneros son los preferidos para comentar en directo. Sin duda, el formato más demandado y al que, de hecho, parecen sentarle como un guante las redes sociales es el reality. En nuestro país, el programa de Cuatro ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?‘ fue uno de los pioneros en esta práctica. De hecho, la red creo el término tróspido (de la mano de El Hematrocrítico) y, después, la propia cadena lo aceptó como propio y comenzó a usarlo para referirse a sus participantes.

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Otros realities están realmente impulsados por su éxito en redes sociales. El caso de ‘Gran Hermano’ es abrumador, pues la actividad que se genera en Twitter se prolonga a todo el día, gracias a la emisión 24 horas que ofrece Telecinco en su web. De igual forma, espacios como ‘Top Chef’ o ‘Masterchefdan a sus concursantes una cuenta oficial del programa desde la que se espera que sean activos y comenten (sin desvelar nada, eso sí) lo que va sucediendo en la emisión.

De hecho, la televisión de nuestro país está empezando a usar esta red social de una manera creciente. Por ejemplo, los actores y responsables de la serie de Antena 3 ‘Velvet’, que, lanzará su segunda temporada a comienzos de 2015, comparten las fotos y anécdotas del rodaje que ahora mismo se está efectuando con los tuiteros que les siguen, una forma de hacerles sentir partícipes del proceso de producción e incrementar sus ganas de ver los nuevos capítulos. Otra estrategia de los últimos días es la que llevan a cabo los responsables de ‘Águila roja‘, que, la semana pasada, invitaban a los espectadores a comentar el capítulo de la serie en Twitter y a ganar un guion firmado por una de las actrices.

Y, sin duda, el género de ficción que mayormente se ve beneficiado por el Live-Tweeting es la comedia, un género que se ve de forma relajada y que resulta más cómodo para comentar en directo. Si al espectador se le ofrecen los comentarios de los actores, que, por lógica, han de ser divertidos y chistosos, miel sobre hojuelas. El cóctel para conseguir la comunión perfecta con el espectador y ganar en audiencia está servido.

Pero también el drama (y, realmente, todo tipo de géneros) necesitan este recurso en el que, como sucede con todo lo relacionado con Internet, es importante no quedarse atrás. Tal vez muchos piensen que la intensidad de un capítulo dramático no favorece el distraer la atención del espectador de la pequeña pantalla, pero sólo hay que ver casos como el de la serie ‘Scandal‘, denostada por muchos pero con millones de seguidores que no paran de crecer, entre otras cosas, por su sabio uso del Live-Tweeting, causante de su éxito entre tantos internautas, fascinados y llenos de curiosidad por lo que su Twitter comparte con ellos.

Imagen | KasperskyBlog Twitter, The National, Pymex, Telecinco
En Bloggin Zenith | Twitter y la televisión: claves de la fórmula del éxito de los eventos televisivos más tuiteados

 

 

 

 

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